domingo, 27 de noviembre de 2011

Exámenes de E.S.O.

Este PowerPoint es para que os riáis un rato de lo que me hemos podido llegar a escribir los estudiantes que hemos pasado por la etapa de E.S.O. 


Webgrafía:

sábado, 26 de noviembre de 2011

Apuntes de física y química para 1º de Bachillerato

Como todos queremos hacer ejercicios sobre esta asignatura, he encontrado esta página con todos los temas de física y química, que añade explicaciones con ejemplos resueltos para entender mejor la asignatura. Espero que os sirva de ayuda, y que todos saquéis buena nota en esta asignatura (y los de letras pueden intentar hacer algún ejercicio, que seguro que también lo sacarán).

http://web.educastur.princast.es/proyectos/fisquiweb/apuntes/apun1B.htm

Webgrafía:
-http://web.educastur.princast.es/proyectos/fisquiweb/apuntes/apun1B.htm

Eduardo Punset en "Atrévete"

"Atrévete" es un programa de radio de "Cadena Dial" (el cuál, os aconsejo a todos que escuchéis), y ayer, el viernes 25 de noviembre estuvo nuestro querido amigo Eduardo Punset, contándonos cosas de su vida, de su trabajo en "Redes" y de su nuevo libro. Sé que ésto no es muy científico, pero me gustaría que escuchaseis la entrevista, y me dierais vuestra opinión sobre este señor, pues escribir un libro sobre psicología y después presentar un programa sobre ciencia me parece extrañísimo, incluso a mí. Espero que os guste (o medio guste) este trozo de la entrevista:

http://blog.cadenadial.com/files/resumen-25-noviembre-ok_.mp3

Webgrafía:
-http://blog.cadenadial.com/atrevete/

jueves, 24 de noviembre de 2011

"Historia de la Tierra y de la vida"

Aquí os dejo otra presentación hecha a través de Prezi, sobre el mismo tema del que yo hice la mía.
¡Disfrutadlo!




Webgrafía:

¿Por qué la biología y la informática no pueden ser una sola cosa?

Acabo de comprobar por mis propios medios que es posible unir biología e informática.

¡Es fácil! Solo necesitas un tema de biología (bueno, en realidad es geología) y algo de informática.

Es que acabo de realizar una presentación con Prezi sobre "La historia de la Tierra y de la vida". Os dejo aquí el enlace, y espero que os guste:

http://prezi.com/i-w3cbgo3q8t/historia-de-la-tierra-y-de-la-vida/

Webgrafía:
-http://prezi.com/i-w3cbgo3q8t/historia-de-la-tierra-y-de-la-vida/

miércoles, 23 de noviembre de 2011

"Despertares"

Cuando te despiertas después de un rato dormido, se llama "despertar", pero si, en realidad, no llevas un rato dormido, sino años de tu vida, y te despiertas con un montón de gente que ha sufrido lo mismo que tú, eso se llama "Despertares".

"Despertares" es una película basada en hechos reales, sobre una enfermedad que afectó a diferentes personas en unos años concretos (siendo exactos entre 1.916 y 1.927).

Pero vayamos al "kit" de la cuestión. Llevas años viendo y escuchando lo que sucede a tu alrededor, sin poder hacer o decir nada. Ni una palabra... Ni un movimiento... Hasta que... Llegó él. Un "científico loco" (lo digo con todo el cariño del mundo) que se juega la vida de sus pacientes por una corazonada. Y se la jugó, la apostó y... la ganó. Este hombre dice mucho de un gran observador. Su nombre es Oliver Sacks, aunque para los que veis la película será, ni más ni menos, que Robin Williams.

Un hombre, un paciente y una enfermedad. Parece el título de un capítulo de "La que se avecina", pero solo es la realidad.
Oliver Sacks, una persona anónima (nunca vamos a saber su nombre, excepto que este señor lo nombre en su libro) y "enfermedad del sueño" (encefalitis letárgica). O lo que es lo mismo:
Robin Williams, Robert de Niro y "enfermedad del sueño" (encefalitis letárgica).

Pero, descubramos un poco más sobre este tema:


Despertares fue el libro que hizo que su nombre se conociera a nivel internacional, y es precisamente en él en donde Sacks reflexiona, argumenta y defiende con mayor claridad su perspectiva; no porque no lo haga en el resto de sus obras, sino porque en ésta lo dice de forma explícita y reiterada. Motivo había. A mediados del siglo XX el estilo “romántico” en la medicina neurológica, es decir, la historia clínica profunda, no era visto con buenos ojos. Por el contrario, lo que predominaba era el análisis puro de las funciones neurales y psíquicas, sin tener en cuenta la individualidad de cada paciente. Por ello la publicación de ‘Despertares’ en 1973 fue acogida con silencio y frialdad. Pero una década más tarde, cuando lo narrado por Sacks empezó a ser compartido por otros colegas de profesión que, por fin, lo veían con sus propios ojos, la reacción fue muy distinta. La tercera edición, de 1982, hizo de ‘Despertares’ prácticamente un clásico.
Como el propio autor comenta en el prefacio, el tema tratado en el libro son las vidas y las reacciones de determinados pacientes que se hallan en una situación única, así como las implicaciones que tienen esas vidas y esas reacciones para la medicina y la ciencia en general. En concreto, los pacientes a los que se refiere son los últimos supervivientes de la gran epidemia de la enfermedad del sueño (encefalitis letárgica) que tuvo lugar entre 1916 y 1927. Cincuenta años después, se encontraban dispersos por diferentes hospitales y tratados como enfermos crónicos por los que ya no podía hacerse nada. Uno de esos hospitales era el Monte Carmelo de Nueva York (en realidad, se cambió el nombre de los pacientes y el del hospital para preservar su confidencialidad), que albergaba a ochenta de estos pacientes en 1969, año en que Sacks llegó a la institución.
Si bien la encefalitis letárgica ya había sido descrita medio siglo antes por Von Economo la bibliografía y, en general, el conocimiento sobre ella era casi nulo. De hecho, Sacks indica que después de 1935 prácticamente no se había escrito sobre el tema. La mayoría de los afectados se habían recuperado de la primera fase de la epidemia relativamente poco después, y durante décadas no habían experimentado nuevos síntomas, hasta que estos aparecieron de forma paulatina pero notable y tomaron sus vidas por completo. Von Economo los había descrito como “volcanes extinguidos”, pues eran personas que conservaban sus facultades mentales pero se hallaban prisioneras de sus cuerpos, estaban “congeladas” y todo apuntaba a que seguirían así para siempre.
En 1967 el doctor Georges Cotzias había publicado esperanzadores resultados sobre un nuevo tratamiento del parkinsonismo, consistente en la administración de L-dopa que, a partir de entonces, empezó a ser considerada una “droga milagrosa”. Si bien la encefalitis letárgica tenía puntos de contacto con el parkinsonismo, eran muchas sus diferencias y, sobre todo, las reacciones en cada persona. Durante el verano de 1969, Sacks comenzó a administrar L-dopa a algunos de los pacientes del Monte Carmelo. Entonces ocurrió el “despertar” o, más exactamente, los “despertares”.
El núcleo central del libro son las historias clínicas de algunos de los pacientes tratados por Sacks en el Monte Carmelo. Nos narra la vida de cada uno de ellos antes de la epidemia, la aparición progresiva de la enfermedad hasta el ingreso hospitalario y su tratamiento con L-dopa. De éste, se nos cuenta el comienzo, en el que el paciente se ve liberado de su enfermedad (“el despertar”), la recaída y aparición de múltiples y variados problemas (“angustia y desesperación”) y, por último, la fase final de “adaptación”, que no siempre se consigue.
No hay nada vivo que no sea individual: nuestra salud es nuestra, nuestras enfermedades son nuestras y nuestras reacciones son nuestras, del mismo modo que lo son nuestras mentes o nuestros rostros. Nuestra salud, nuestras enfermedades y nuestras reacciones no pueden ser comprendidas in vitro, por sí mismas; sólo pueden ser comprendidas con referencia a nosotros, como expresiones de nuestra naturaleza, de nuestra vida, de nuestro existir aquí (da-sein), en el mundo.
Éste es uno de los numerosos párrafos en donde Sacks explica su visión y explicación del libro, el motivo de que hayan sido “despertares” en plural. La enfermedad tenía rasgos particulares en cada paciente y la reacción a la L-dopa fue distinta en cada uno (es más, en ocasiones también lo fue al ser administrada en distintos momentos a una misma persona). Sus resultados eran imprevisibles, también su duración y, lo que es peor, la posibilidad de alcanzar un equilibrio.
De repente, los volcanes entraron en erupción, en cuestión de semanas, a veces de días. Personas que habían estado cuarenta años casi sin poder moverse o hablar, sin ser capaces de expresar un gesto o iniciar un movimiento, ahora caminaban, corrían, cantaban y hablaban por los codos. Como si alguien hubiera apretado un botón.
Pero en todos los casos la administración permanente de L-dopa supuso la aparición de nuevos males, variados en formas y en intensidad. La modificación de las dosis no lo solucionó y en la mayoría de los casos se interrumpió el tratamiento, con lo que los volcanes volvieron a extinguirse. A pesar de que años después se reintentó el tratamiento en muchos de ellos, la L-dopa nunca volvió a funcionar como aquella primera vez. Algunos, muy pocos, alcanzaron un equilibrio entre los beneficios y las limitaciones, pero la mayoría recayó en el estado en el que había estado sumido durante cincuenta años.
Así, pues, finalmente, llegamos a las únicas conclusiones posibles: que los pacientes tratados con L-dopa mejorarán siempre tanto como se lo permitan sus circunstancias personales, y que alterar su situación química puede ser el preludio de muchas otras alteraciones, aunque, por sí solo, no es causa suficiente para que se presenten. Las limitaciones de la L-dopa resultan tan claras como sus beneficios, y si deseamos reducir aquéllas y aumentar éstos, debemos ir más allá de este fármaco, más allá de todas las consideraciones puramente químicas, y preocuparnos de la persona y de su situación en el mundo.

Definitivamente, este hombre es mi héroe. Yo nunca lo habría imaginado.

También os voy a dejar un poco de información sobre la película:

 Despertares
TÍTULO ORIGINALAwakenings
AÑO1990
DURACIÓN121 min.
PAÍS
DIRECTORPenny Marshall
GUIÓNSteven Zaillian (Libro: Oliver Sacks)
MÚSICARandy Newman
FOTOGRAFÍAMiroslav Ondricek
REPARTORobert De NiroRobin WilliamsPenelope Ann MillerJohn HeardMax von Sydow
PRODUCTORAColumbia Pictures
PREMIOS1990: 3 nominaciones al Oscar: Mejor película, actor (Robert De Niro), guión adaptado
GÉNERODrama | MelodramaEnfermedadDiscapacidad
SINOPSISEl doctor Malcolm Sayer (Robin Williams), un neurólogo neoyorkino decide, a mediados de los años sesenta, aplicar un innovador tratamiento a sus pacientes de encefalitis, enfermedad que priva de las facultades motoras a las personas que la padecen hasta reducirlas a un estado vegetativo. Poco a poco empezará a manifestarse cierta mejoría en los pacientes, especialmente en Leonard Lowe (Robert de Niro). (FILMAFFINITY)
CRÍTICAS----------------------------------------
"La típica historia que tanto gusta al público norteamericano, pero servida con suma corrección (...) Buen trabajo de Williams para un interesante melodrama que fue candidato a varios Oscar" (Fernando Morales: Diario El País) 


No me extraña nada que Robin Williams se llevara varios Oscar por esta película, pues lo raro sería que no hubiera conseguido ninguno.

Espero que os haya gustado el GRAN trabajo que hizo este hombre con sus pacientes, que veáis la película, y ésto os haga observar, pensar y reflexionar sobre las cosas que suceden a vuestro alrededor.

Aquí os dejo para ver la película:

http://www.divxonline.info/pelicula/1118/Despertares-1990/

Webgrafía:
-http://www.divxonline.info/pelicula/1118/Despertares-1990/
-http://www.filmaffinity.com/es/film353757.html
-http://www.papelenblanco.com/ensayo/despertares-de-oliver-sacks

Snagit, la cámara de fotos que se colocó en nuestro ordenador

El título no es ningún chiste, va en serio. Snagit es como una cámara de fotos dentro de nuestro ordenador, que nos permite hacer fotografías del interior del ordenador (el escritorio, las páginas web, etc.). ¿Gracioso, verdad? Pues me queda algo más por contaros. Resulta que le puedes añadir texto, marcos, cuadrados para tapar algo, flechas, y todo lo que se os pueda ocurrir. Es bastante útil para trabajos, en los que queréis señalar algo importante. Os dejo la página web de este programa, y cualquier cosa, ya sabéis donde está.

http://www.techsmith.com/snagit.html

Webgrafía:
-http://www.techsmith.com/snagit.html

Yo a ésto lo llamo "aprender"

¿Sabéis cuál es una muy buena forma de aprender? Sencillo. Tener una curiosidad por encima de lo normal. Y, la tengas o no, hoy vas a aprender algo nuevo: Prezi.

Prezi es utilizado para presentaciones de trabajos, etc. Es como "PowerPoint", pero Prezi es un poquito más diferente, pues es como una hoja en blanco, y tú le vas añadiendo todo lo que quieres. A diferencia de PowerPoint, aquí no contamos con diapositivas.

Aquí os dejo esta presentación echa con Prezi, sobre como usa Prezi:

http://prezi.com/yqfu-lxm9kxr/tutorial-prezi-en-espanol-aprender-a-utilizarlo-en-15-minutos-academia-prezi/

Además, en la página web oficial de Prezi podemos encontrar un montón de presentaciones, como sobre esta asignatura, "Ciencias para el Mundo Contemporáneo".

Éste primero es un poco cutre, pero nos habla sobre la ciencia:

http://prezi.com/14p5o_hjftbb/que-es-la-ciencia/

Esta presentación está mejor, y trata sobre la evolución del Ser Humano:

http://prezi.com/cvpwo3lco_0v/la-evolucion-del-ser-humano/

Espero que hayáis aprendido algo nuevo sobre ésto, y que lo uséis para vuestras presentaciones, pues me parece algo diferente, gracioso y llamativo.

Webgrafía:
-http://prezi.com/
-http://prezi.com/yqfu-lxm9kxr/tutorial-prezi-en-espanol-aprender-a-utilizarlo-en-15-minutos-academia-prezi/
-http://prezi.com/14p5o_hjftbb/que-es-la-ciencia/
-http://prezi.com/cvpwo3lco_0v/la-evolucion-del-ser-humano/

sábado, 19 de noviembre de 2011

http://www.testeando.es/

Hoy os voy a presentar esta web: http://www.testeando.es/. Esta web contiene tests de muchas asignaturas, desde 5º de Primaria hasta segundo de Bachillerato. Puede ser realmente útil, pues a partir de ahora, los test van a estar muy presentes en nuestra vida, dado que en la universidad es lo único que vamos a hacer. Además, podéis elegir el tipo de test que queréis hacer: clásico, tiempo muerto, ...
¡Estáis preparados para estudiar de una forma más divertida...!

Webgrafía:
http://www.testeando.es/

La Academia Pontificia de las Ciencias

Esta es una Academia bastante singular, es Pontificia. ¿Eso qué es? Sencillo, los curas dominan la Academia (como en Salamanca con la Universidad Pontificia...).


Esta Academia de los papas para la ciencia es un lugar realmente singular. Fue fundada en Roma en 1.603 y se llamó "Linceorum Academia". Entre sus fundadores estuvo ni más ni menos que Galileo Galilei. Actualmente es la única Academia de las Ciencias con carácter supranacional existente en el mundo. Vamos, que se creen los mejores, aunque puede que lo sean...


Entre sus fines declaran: honrar la ciencia pura dondequiera que se encuentre; asegurar su libertad y favorecer las investigaciones, que constituyen la base indispensable para el progreso en el mundo, dedicándose sobre todo  a temas de salud, especialmente en el Tercer Mundo.


Forman parte de ella ochenta académicos de nombramiento pontificio, elegidos sin discriminación de ningún tipo entre los más insignes cultivadores de ciencias matemáticas y experimentales de cada país. Lo de sin discriminación de ningún tipo habría que verlo...


Si nos fijamos en la nómina de científicos que han pasado por ella, es realmente impresionante: E. Rutherford (1.908), G. Marconi (1.909), M. Planck (1.918), N. Bohr (1.922), W. Heisenberg (1.932), J. Eccles (1.963) ... Entre paréntesis figura el año en que ganaron el Premio Nobel... Pues yo creía que era el año de muerte...


Hoy hemos encontrado otro lugar donde poder ver a científicos trabajando, y donde ver algo más sobre ciencia.


Bibliografía:
-Religión Católica. Bachillerato curso 1. Edelvives, proyecto Hesed.

Científicos locos a lo largo de la historia

Toda la vida llevamos pensando que un científico es alguien mayor, con gafas, "blancucho", con ojeras, chiflado... Así podríamos estar todo un día criticando...  ¿Es cierto? Puede que sí, puede que no... Eso sí, he aprendido de mi padre que las personas que tienen más estudios, y que a lo largo de su vida han sido profesores de universidad,  llegan a un momento de su vida que se les raya el disco duro, y no vuelven a ser como antes.

Pero, hablemos de científicos, yo creo que la humanidad los ve como seres ficticios. Gente extraña, casi inexistente en la sociedad... Comprobemoslo.

En todas las historias hay algún científico loco, ¿o acaso no os habéis fijado en una película, de hace años, llamada "Regreso al futuro"? Ese puede ser un mal ejemplo, dado que mi padre la vio cuando tenía 17 años, y ahora ya es un poco más mayor, pero os voy a poner un vídeo sobre este científico...


¿Os habéis fijado cómo va vestido el científico? ... ¿Y las gafas "super guays"? ... ¿Y el pelo blanco? ... ¡Todo un científico!

¿Y qué me decís de este otro, un poco más "moderno" que el anterior?


Él es Sean Connery, aunque ahora es fray Guillermo de Baskerville. Esta película es "El nombre de la rosa", y este fraile hace de un gran observador (como podéis comprobar por el vídeo) y es un gran científico.

Pero vayamos más adelante en el tiempo. Seguro que todos conocéis los Simpsons...


Éste es el Profesor Frink, el científico loco de Los Simpsons. Va vestido con bata, gafas, pelo revuelto... ¿veis lo que os decía? Todo un científico.

Pero, hasta actualmente, encontramos "malvados" en los dibujos animados, que son... CIENTÍFICOS.


¿Os habéis fijado en este otro "científico loco"? ¡Clavao! Con la bata, todo despelujado...

Buscando todos estos vídeos para ponéroslos, resulta que encontré gente imitando a "Regreso al futuro". El primer vídeo es un trailer, bastante currado y muy gracioso, sobre esta película. El segundo y el tercero son españoles, de "La hora de Jose Mota", esa serie de los viernes por la noche, que nos hace partirnos "literalmente" de la risa...




¡Increíble! ¡Jose Mota también describe a los científicos de esta forma! ¿No es coincidencia? Yo creo que no. Ésto es lo que todos pensamos de los científicos...

Pero, ¿alguien conoce a un científico que no tenga este aspecto, ni que esté chiflado?

Webgrafía:
-http://www.youtube.com/watch?v=s9iMSYiEHWM
-http://www.youtube.com/watch?v=3m_Wlcp25AA
-http://www.youtube.com/watch?v=eonRqZWT3YY
-http://www.youtube.com/watch?v=jpXwEtqB3HY&feature=related
-http://www.youtube.com/watch?v=-0eEZog8nqs&feature=related
-http://www.youtube.com/watch?v=hQj6u4nTZek

viernes, 18 de noviembre de 2011

500

Seguro que alguien dirá: "la película se llama 300, no 500". Pues no me refiero a eso. 500... Si os dijera 500, ¿en qué pensaríais? .........................................................................................


Pues mirar un poco más arriba a la derecha, ¿qué veis? En efecto, el contador de visitas. Cuando leas ésto, mi querido lector, no sé cuántas tendrás tú, pero yo ahora mi: "A mis niños de 30". Pues igual, se lo dedico a mis niños de CMC. ¡VA POR VOSOTROS!


¿Sabéis que sucedió en este año, en el 500?


Clodoveo (500) El rey franco Clodoveo I conquista la Galia.
Justiniano (511) Justiniano se convierte en Emperador.
La conquista de Occidente (532) Justiniano se propone reconquistar el Imperio de Occidente. 
El apogeo de Justiniano (550) Los últimos años del reinado de Justiniano.
El fin del arrianismo (575) Los visigodos y los lombardos se convierten al catolicismo.


Pues ya estáis informados. Nosotros vamos por la conquista de Occidente, pero a ver si llegamos al apogeo de Justiniano.


GRACIAS
Firmado: la loca escritora de 1º A


Webgrafía:

domingo, 13 de noviembre de 2011

Nuestro lugar en el universo

Eduardo Punset y el astrofísico Luís Felipe Rodríguez nos abren la puerta hacia lo más desconocido del Universo.


En el programa de televisión "Redes", que se emite en la 2 los domingos a las 21:30, pudimos ver el día 3 de enero de 2.011 un reportaje sobre el Universo, que incluía una entrevista de Eduardo Punset hacia un astrofísico de la Universidad Nacional Autónoma de México, Luis Felipe Rodríguez. Ambos nos "abren" las puertas del gran misterio de la vida "el Universo".


"Si el universo hubiera mantenido siempre su gran homogeneidad, no estaríamos ahora discutiendo su naturaleza" Luis Felipe Rodríguez. Con esta frase del mismo astrofísico, se comenzaba la entrevista, que nos mantuvo enganchados durante media hora.

Una de las incógnitas resueltas durante la entrevista fue la de la expansión del Universo, aunque debemos añadir que todavía se está investigando sobre este tema. Entre los científicos que se dedican a esta labor, encontramos al mismo Stephen Hawking, quien el 24 de septiembre de 2.008 dio una conferencia en Santigo de Compostela sobre este mismo tema; y un equipo de físicos teóricos: Antonio Riotto, Sabino Matarrese, Edward Kolb, y Alessio Notari.
Stephen Hawking se ha dedicado más al ámbito de la cosmología, mientras que el otro grupo de científicos recurren a los artificios.

Aunque, en el visionado del vídeo, podemos ver unos cambios, debido a que lleva un tiempo hecho, y la ciencia ha avanzado.
Al principio del vídeo podemos ver que Eduardo Punset habla sobre que el Big Bang comenzó en el año 300 mil millones, pero, sin embargo, actualmente se cree que fue en el 13.700 millones.
Minutos después, nuestro querido Eduardo Punset comete un segundo fallo, afirmando que los electrones y protones generados después del Big Bang se unen. Ésto tiene una parte de cierto, pero realmente fueron los neutrones y los protones los que se unen, formando así núcleos atómicos. Estos núcleos atómicos se unen con los electrones formando átomos.
Durante el vídeo también se habla de los quarks, es decir, protones y neutrones. Investigando un poco, resulta que los físicos pueden recrearlos y estudiarlos.

"El universo está hecho principalmente de ingredientes que aún no entendemos" Luis Felipe Rodríguez.


Con esta frase termina el vídeo-entrevista sobre el Universo, esperando con ansia el próximo documental de "Redes".

Webgrafía:
-http://www.redesparalaciencia.com/1858/redes/2010/redes-51-nuestro-lugar-en-el-universo
-http://estudiarfisica.wordpress.com/2008/09/25/%C2%BFpor-que-el-universo-se-expande-conferencia-de-stephen-hawking-en-la-facultad-de-fisica-de-santiago-de-compostela-24-de-septiembre-de-2008/
-http://edant.clarin.com/diario/2005/03/17/sociedad/s-03503.htm
-http://www.espinoso.org/biblioteca/OrigenUniverso.htm
-http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAcleo_at%C3%B3mico
-http://es.wikipedia.org/wiki/Quark
-http://www.google.es/imghp?hl=es&tab=ii
-http://www.google.es/webhp?hl=es&tab=iw

sábado, 12 de noviembre de 2011

Lo que no suceda hoy día...

¡Es increíble! Siempre crees que lo sabes todo sobre la ciencia, pero te equivocas. Ayer pude comprobarlo.

Ayer, 11/11/11, un día mágico para la Función La Once, pues hicieron una gala especial con muchos artistas que cantaron para nosotros.

Vale, nos ponemos en posición: imaginaros a mí, en el sofá de mi casa, viendo la tele. De repente, anuncian que van a cantar Lolita Flores y Antonio Flores. ¡¿Antonio Flores?! Se me quedó una cara de: ¿Necesitaré ir a Gaes? ¡Pues no, no hace falta! ¡Era verdad!Fue increíble (y emocionante) ver como esta chica cantaba con rabia al saber que realmente su hermano no estaba allí, cantando con ella, pero aún así, yo creo que le encantó la experiencia. Pues lo bueno no había comenzado. Cuando se estaba terminando la canción (en el vídeo que tenéis abajo, y os recomiendo ver, está en el minuto 5:47), resulta que Lolita Flores posa su mano sobre el hombro de su hermano, y si continuamos viéndolo, vemos cara como de que lo ha sentido por parte de Antonio Flores. Ante ésto, yo casi me caí del sofá, pues me impresionó que le "pudiera tocar", pero que encima el hermano pusiera cara como de estar sintiéndolo...

Este avance de la ciencia me ha encantado e impresionado, pero no creáis que solo hubo esos dos cantantes, pues Pastora Soler cantó con Rocío Dúrcal (ambas cantaban en el escenario), y Pitingo se "introducía" en una pantalla para cantar con Celia Cruz (la de "azúcar").

¡A cuántos de nosotros nos gustaría hacer éso con un ser querido! Espero que os gusten los siguientes vídeos, y que averigüéis cómo lo hacen, pues yo no tengo ni idea. Aunque tengo una teoría: puede que haya alguien con un mono verde, y luego le pongan la cara de la persona muerta, porque el apretón que le hace Lolita a su hermano en el hombro es demasiado real.




Webgrafía:
-http://www.youtube.com/watch?v=BUGhJ40S1EE
-http://www.youtube.com/watch?v=O1lUWKA-9ww
-http://www.youtube.com/watch?v=jrGaZ_yIGl0

viernes, 11 de noviembre de 2011

¡Nadie lo diría!

Si yo os preguntase que en qué año vivimos, seguro que me diríais: en 2.011. Cierto, no puedo negaros que estemos en el 2.011, pero no me refiero a los números, sino lo que celebramos este año. Aunque parezca mentira, es el año de... la QUÍMICA. Sí, habéis leído bien. Química... Eso que estudiamos, junto con la física, y que nos hace darnos cuenta que lo bueno solo dura un trimestre (ja, ja, ja...). Aunque me ría, lo decía en serio: es la mejor etapa del curso. Ésa, y la de cuando "intentamos" explotar nuestro laboratorio de ciencias ("intentamos", no conozco a nadie que realmente lo haya conseguido, pero humo, más de uno lo ha conseguido. ¡Sálvese quién pueda! ¡Cuerpo a tierra!).

¿A qué no os esperabáis que fuera el "año de la química"? Pues sí, es cierto. Ésto me recuerda a una canción de David Bisbal, que pega mucho con este tema, puesto que el estribillo dice: "Quién me iba a decir", que es lo que ahora mismo todos pensáis.


Bueno, después de este descanso, creo que es hora de comenzar:

Elemental, querida tabla


Aprovechando que estamos en el Año Internacional de la Química, hemos recorrido la tabla periódica para indagar en el origen de sus ciento y pico elementos.


El invento de la tabla periódica se debe al químico ruso Dmitri Mendeléyev, quien en 1.869 recogió en un gráfico los elementos entonces conocidos con sus propiedades. La versión actual se ha ido ampliando a medida que se hallaban nuevos componentes y teorías sobre el comportamiento químico. Los elementos están dispuestos por su número atómico -cantidad de protones en el núcleo- y su estado -líquido, sólido o gaseoso- a 0º C y una presión de 1 atm. En esta ilustración los hemos dividido en cuatro clases según su origen. De los 118 elementos descritos hasta ahora, 94 se encuentran en estado natural en la Tierra; el más abundante es el oxígeno. Su formación se fue gestando en el universo a partir del Big Bang mediante fusiones nucleares en las estrellas y explosiones de supernovas. Los que pesan más que el plutonio -número atómico superior a 94- son sintéticos -se crearon en aceleraciones de partículas o reactores atómicos- y tan inestables que sólo duran fracciones de segundo.


1. Hijos del Big Bang. Según la teoría aceptada hoy por químicos y astrofísicos, los elementos más ligeros -hidrógeno y helio- se crearon en los segundos posteriores a la gran explosión que dio origen al universo. Es posible que entonces también surgieran, a partir del impacto de rayos cósmicos inmediatamente después del Big Bang, otros materiales poco pesados, como el litio, el berilio y el boro.


2. Derivados de explosiones de supernovas. Muchos elementos pesados provienen de la explosión de estas estrellas masivas, hace 9.000 millones de años, con aportaciones de otras más jóvenes -4.650 millones de años, poco antes de la formación del Sistema Solar-. Los astros de poca masa, como nuestro sol, no comprimen su núcleo con la presión suficiente para fundir materiales pesados como el hierro. Sólo una supernova es capaz de crear elementos más pesados que le bismuto.


3. Generados en la fusión nuclear de las estrellas. Cuando una estrella empieza a agotar su reserva de hidrógeno, se contrae y sube la temperatura. Esto da paso a la fusión de núcleos atómicos de carga similar que originan a otro más pesado -helio-. A partir de este elemento se producen nuevas nucleosíntesis para formar carbono, nitrógeno y oxígeno, y después, cuando el helio está casi agotado, otros elementos aún más pesados, como el silicio o el niquel.


4. Creados artificialmente en el laboratorio. Se trata de elementos sintéticos producidos en aceleraciones de partículas o reactores atómicos con fines destinados a la investigación. Son radiactivos e inestables, es decir que duran muy poco y con el tiempo se convierten en otros elementos. El más ligero y primero que se descubrió fue el tecnecio; el más reciente y con el número atómico más alto es el ununoctio.


Saber más. Si te interesa la historia de los elementos químicos, te recomendamos el libro "The Disappearing Spoon", de Sam Kean (Ed. Little, Brown and Company; Londres, 2.010). En él encontrarás un montón de anécdotas ligadas a la tabla periódica.



Con este vídeo y este artículo, hemos averiguado un poco más sobre esa "cosita" que llevamos siempre cuando tenemos un examen, y que más de una vez nos han enseñado a leer.

"¡Feliz año de la Química!"


Bibliografía:
-Revista "Muy Interesante". Número 357 (Febrero 2.011).

domingo, 6 de noviembre de 2011

Curiosidad- ¿Quién creó el universo?

Os dejo un documental de Discovery Channel, contado por el propio Stephen Hawking. Es muy interesante, y cuenta cosas que ni yo misma sabía, por ejemplo, que cuando había un eclipse solar, y el Sol se "esconde", los vikingos creían que era un Dios el que provocaba ésto, con forma de lobo. Por ello, le intentaban asustar, para que se fuera y volviera el Sol.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Hipotética solución contra el cáncer

Sí amigo lector, has leído bien "Hipotética solución contra el cáncer", no hace falta que llames a tu oculista, así que suelta la agenda de una vez.

¿Cuál creéis que fue mi cara cuando hace unos minutos me encuentro con este artículo en una revista?:

UNA BACTERIA... CONTRA EL CÁNCER


Lo están estudiando científicos británicos: una espora que se encuentra en el suelo podría servir para luchar contra el cáncer. Al parecer, este tipo de bacterias es capaz de crecer solo dentro de tumores y no en otros tejidos del cuerpo. Por eso podría ser útil para matar el tejido "malo" pero sin alterar el sano.


Me puedo imaginar vuestra cara al leer ésto, puesto que creo que ha sido la misma que la mía. Ésto es una gran noticia para el mundo (aunque solo sea una hipotética solución).

Cuando mi curiosidad y yo buscamos más información sobre este tema, nos encontramos un montón de webs (usando Google, en 0,15 segundos, 2.270.000 de páginas). Os dejo el link de Google, para que investiguéis un poco sobre el tema:
http://www.google.es/#sclient=psy-ab&hl=es&biw=1557&bih=819&source=hp&q=bacterias+contra+el+cancer&pbx=1&oq=bacterias+contra+el+cancer&aq=f&aqi=&aql=1&gs_sm=e&gs_upl=250l6927l0l7118l32l26l3l1l1l2l317l6126l0.3.19.3l28l0&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.,cf.osb&fp=dc5a3fdc5a7b4177
También os dejo el link de la noticia, pero de la SINC (es decir, Servicios de Información y Noticias Científicas).
http://www.agenciasinc.es/Reportajes/Bacterias-contra-el-cancer

A mí lo que más gracia me ha hecho es la parte de: "Lo están estudiando científicos británicos (...)". Se me recuerda a una frase típica española, que nos hizo pasar al "ránking" de los más estúpidos (lo ganamos a pulso, no por la frase, sino por el tono).


Ésto seguro que a todos nos hará que pensar acerca del cáncer. Desde aquí mando ánimo a la gente que está poniendo horas y horas al asunto, que todos esperamos que encuentren pronto la solución.

Bibliografía:
-"Saber Vivir" Número 133.

Webgrafía:
-http://www.youtube.com/watch?v=C711JCUZD38

La ciencia no viene de ahora

El título es cierto, pues aunque creamos que la ciencia es actual, en realidad, es bastante antigua. Aunque sé que hay muchas civilizaciones que se dedicaron a la ciencia, yo me voy a dedicar solo a la antigua Grecia. Quiero dedicar este artículo a aquellos que hasta ahora creían que en la antigua Grecia no existía la ciencia.


Los griegos inauguraron un modo de pensar sobre la naturaleza, a la que consideraron un objeto sobre el que podían investigar. El origen del mundo y los fenómenos meteorológicos, por ejemplo, eran temas que otros pueblos habían explicado por medio de la acción de los dioses. Los griegos pensaron que los hombres, los dioses, el mundo, todo formaba parte de un universo unificado, en el que las cosas se ubicaban en un orden armónico. Y que este orden, este cosmos, podía ser comprendido por la inteligencia humana. Observando los fenómenos cotidianos, los hombres podían comprender el origen y el orden del mundo. Aunque fueron religiosos, los griegos se atrevieron a buscar respuestas sin recurrir necesariamente a las misteriosas acciones de los dioses. (¡Qué bonito! Leyendo ésto, parece que eran inteligentes y todo, que lo eran, pero les ponen en un gran listón. Pobre el hombre que se le ocurrió meter la mano en el fuego, fue un gran curioso, y nadie reconoce su trabajo). Prosigamos...


La Matemática, que es la base de todo conocimiento científico, fue cultivada de un modo especial por la escuela filosófica que acaudillaba Pitágoras. Tanto en Geometría (recuérdese el famoso teorema que lleva su nombre y que permite resolver los triángulos rectángulos) corno en Aritmética, los números y las líneas ocuparon un lugar muy importante en sus especulaciones. Yo creo que este señor es el más conocido, pues desde hace como unos cuatro años llevamos estudiando su "hermoso" teorema, que nos ha ayudado a aprobar en cada examen, y a no acabar en globales. 
Aquí tenéis una versión corta y graciosa del teorema de pitágoras...




... y aquí está la versión larga, mejor explicada, pero con una música horrorosa (o, al menos, en mi opinión). CONSEJO: Apagar los altavoces (lo que no quieres para ti, no lo quieras para el prójimo).






Continuamos con más genios griegos:


En época posterior, hacia el siglo III a. C., surgen dos nombres inmortales en el campo (le la Matemática y la Física. Uno fue Euclides (siglo III a. J. C) el más grande de los geómetras de los tiempos antiguos. Sus axiomas, definiciones y postulados tuvieron validez durante siglos puesto que hasta casi nuestros días nadie se había atrevido a formular una geometría llamada no-euclidiana. En resumidas cuentas, a este señor le dejamos olvidado en el baúl de los recuerdos...


El segundo fue Arquímedes (287-212), famoso por su <eureka», el grito triunfal que le obligó a saltar del baño cuando descubrió el principio de flotación de los cuerpos. Fue un gran físico y un gran matemático. A él se debe el hallazgo y el cálculo del número Pi, el descubrimiento de los espejos ustorios con los cuales combatió las naves enemigas en Siracusa, etc. "Eureka" y el número Pi sí lo conocemos, pero lo demás, ni idea. Yo creo que de este hombre solo sabemos la mitad, pero mi pregunta es: ¿cuál será la otra mitad de su vida? ...








Es gracioso lo que hizo este señor, en los pocos años de vida (en realidad, 75 años, vivió bastante para la poca esperanza de vida que existía en aquella época).


En el campo de la Medicina debe recordarse el nombre del gran médico Hipócrates (469-399), considerado el mas importante medico de la antigüedad. Este hombre fue el creador del SaCyL en Grecia (era broma). Se supone que, cuando te conviertes en médico, haces el juramento Hipocrático (el que mi médico no debió de realizar. Yo creo que lo pillaron en el baño en ese justo momento).


Pero éstos no fueron los únicos que descubrieron algo en Grecia, también hubo otros como Sócrates y Protágoras (Filosofía), Pericles (Política), Fidias (Escultura), Sófocles y Eurípides (Poesía), Eratóstenes (Astronomía, Geografía, Matemáticas y Filosofía, es decir, tenía muy pocas cosas que hacer en su vida. Creo que la compra se la hacía su madre, mientras él pensaba), Euclides (Matemáticas), etc.


Éste solo ha sido un pequeño reconocimiento a todos estos "genios".  Por ello, os dejo un vídeo sobre la ciencia en la antigua Grecia, y un "documental" de "Érase una vez: El siglo de Pericles". 


Espero que con ésto hayáis aprendido un poquito más de estas "ciencias ocultas".






Para más información, consultar:
-http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/socrates.htm
-http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pericles.htm
-http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/fidias.htm
-http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/sofocles.htm
-http://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/euripides.htm
-http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/protagoras.htm
-http://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/eratostenes.htm
-http://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/euclides.htm
-http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/arquimedes.htm


Webgrafía:
-http://www.portalplanetasedna.com.ar/grecia2.htm
-http://www.youtube.com/watch?v=PFMjzn3IHPI
-http://www.youtube.com/watch?v=EXeTB8K4nZY
-http://www.youtube.com/watch?v=wJOTbDEeg6E&feature=related
-http://www.youtube.com/watch?v=esQvwS2QhM0&feature=related
-http://www.youtube.com/watch?v=Qa8gCUUe9XI&feature=related
-http://www.youtube.com/watch?v=GB65KR9QdbQ&feature=related
-http://www.youtube.com/watch?v=9wexfpHMDCk

martes, 1 de noviembre de 2011

Quién diría que los dibujos animados nos educan

Ya hemos comprobado en antiguas ocasiones que los Simpsons nos han educado muy bien a lo que evolución se refiere, pero de mi época también es "Érase una vez", que ahora encuentras de todo: los inventores, el cuerpo humano, el hombre, etc.
El primer vídeo es la canción de "Érase una vez el hombre", que contiene la evolución del hombre en dibujos animados (y una canción conocidísima por tod@s).


Este segundo vídeo es sobre la creación del universo, también hecho en dibujos animados.


Webgrafía:

La Tierra en el universo y en el Sistema Solar

Aquí os dejo un powerpoint sobre el universo, con  esquemas y fotografías. Espero que os sirva de gran ayuda.
http://www.slideshare.net/Eskijadron/unidad-2-la-tierra-y-el-sistema-solar-presentation

Webgrafía:
-http://www.slideshare.net/Eskijadron/unidad-2-la-tierra-y-el-sistema-solar-presentation

La vida en el universo

Os pongo este vídeo para que disfrutéis un rato, y a la vez, aprendáis cosas increíbles.



Webgrafía: