miércoles, 29 de febrero de 2012

Resultados de encuestas 1

La primera encuesta, ya cerrada, es la del tema de los fantasmas, de la entrada "Un asunto fantasmagórico". Los resultados han mostrado de todo un poco:

Ante la pregunta: ¿Qué opináis sobre los fantasmas? poníamos siete respuestas:
1. No existen.
2. Existen, pero en nuestro alma, que se queda en la Tierra.
3. Existen, y algunos pueden ser peligrosos.
4. No creía en ellos, pero he tenido experiencias, que me han hecho darme cuenta de que existen.
5. Yo creía en ellos, y he tenido muchas experiencias paranormales.
6. No he tenido experiencias paranormales.
7. Me gustaría tener experiencias paranormales.

De estas siete preguntas, solo cuatro han sido votadas, todas con un voto, es decir, el 33%:
1. No existen.
4. No creía en ellos, pero he tenido experiencias, que me han hecho darme cuenta de que existen.

6. No he tenido experiencias paranormales.
7. Me gustaría tener experiencias paranormales.

Con ésto demostramos que, mayoritariamente, no creemos en este tipo de presencias, aunque cuando se nos presentan, comenzamos a creer en que alguien nos acompaña allá donde vamos. Además, muchos no hemos tenido de estas experiencias, aunque sí nos gustaría, aunque ésto nos produzca terror...

Webgrafía:
-http://bachilleratocmc1.blogspot.com/

Bye bye Megaupload

Yo creo que todos estamos informados acerca del asunto "Megaupload", la famosa página web que tanta polémica ha tenido en las últimas semanas.

Aunque el fundador de la página web, Dotcom, le hemos visto en numerosas ocasiones en estas últimas semanas por la televisión pegándose la gran vida, la verdad es que Megaupload era una página demasiado importante en nuestras días, ya que muchos de nosotros colgábamos allí cosas personales. Para nosotros Megaupload era como una taquilla perdida en algún lugar, donde dejábamos los trastos viejos, para después rescatarlos.

Eso sí, en estos momentos si nos metemos en www.megaupload.com nos llevamos una gran sorpresa: un anuncio del FBI cerrando la página (incluye todos los sellos de la misma organización).

¿Qué os parece que se haya cerrado Megaupload? ¿Creéis que deberían abrirlo de nuevo, pero utilizando el dinero para otras causas? A la derecha os dejo una encuesta sobre este tema, ya que en las redes sociales la gente comienza a hacer llegar su voz sobre este tema.

Además, os dejo la última noticia del genio de Megaupload.

Webgrafía:
-http://megaupload.com/
-http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1112843

jueves, 23 de febrero de 2012

2.000

Ya tenemos 2.000 visitas en el blog, y en tiempo récord: las 1.500 visitas las tuvimos el día 5 de febrero, y mirar a qué día estamos hoy... Seguro que ésto es uno de esos Récords Guiness. Como siempre, os doy un poco de información de los hechos ocurridos en el año 2.000, algunos buenos y otros malos... Esperemos que la especie humana mejore... "Somos como el buen vino: mejoramos con los años".

Como en las otras entradas de visitas a mi blog, voy a dedicar a alguien esta entrada:

Se la dedico a Gabriel, ya que él es el "genio malvado" que ha conseguido que este blog tenga 2.000 visitas en un tiempo récord. A pesar de nuestro genio, nuestra "mala leche" y de nuestras "venadas", somos bastante buenos amigos desde estos últimos seis años de nuestra vida. Pondría una foto del muchacho, pero por motivos de intimidad me la reservo (y que a él no le ha dado la gana darme una, seamos sinceros...). Gracias por estos seis años de grandes chifladuras, grandes enfados, y grandes risas (por no hablar de los "aires de seguridad"...). Donde él creyó ver chantaje, yo le dedico una entrada de mi blog... (te debía una, así que, con ésto, estamos en paz, ja, ja, ja.).

Webgrafía:
-http://edant.clarin.com/diario/2000/12/31/i-03402.htm

La Semana de la Genética - Día 4

 Reservaba para hoy un día con bastante jugo, ya que tuvo una gran repercusión ética. No hablo de otra cosa que de la oveja Dolly. Pero para conocer mejor este tema, rebobinemos hasta el término "clonación".

Clonación, según la RAE (Real Academia de la Lengua Española, y el cuál, da derecho a criticar, ya que hemos visto en anteriores ocasiones que es un poco "mala" a la hora de definir), es la acción y efecto de clonar (no se le puede pedir más a la RAE...).

Además, os dejo la web de la Universidad de Granada, en la cuál, se habla de este tema con todo lujo de detalles, y yo creo que hay que fiarse más que de la RAE (los estoy poniendo "a caldo").

Para terminar, el tema principal de la entrada: la Oveja Dolly.
Dolly nació gracias a una célula y a un óvulo de oveja. Fue una oveja normal, a pesar de ser diferente a las otras ovejas, hablando genéticamente. Además, tuvo descendencia con un carnero, y su descendencia nació perfectamente. La única diferencia es que Dolly vivió menos que una oveja normal, pero a pesar de este pequeño detalle, todo lo demás fue perfecto.

Pero claro, en cada cuentos de hadas siempre hay una "bruja malvada", y en este caso, como en muchos otros, la Iglesia Católica se metió por medio, aunque en mi opinión, si no entiendes de un tema, es mejor quedarte callado...

Si queréis más información, aquí tenéis una web que habla de este tema.

Webgrafía:
-http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=clonaci%F3n
-http://www.ugr.es/~eianez/Biotecnologia/Clonacion.html
-http://www.portalplanetasedna.com.ar/dolly.htm

miércoles, 22 de febrero de 2012

Formulación

No sé si será vuestro caso, pero uno de los grandes enemigos de los estudiantes es la formulación, tanto inorgánica como orgánica.

Hace un par de meses, nuestra profesora de Química nos recomendó una página web, en la cuál, además de tener todos los apuntes de formulación, también encuentras ejercicios. Ya que ya nos ha pillado Química, pensaba que era hora de sacarlo del "baúl de los recuerdos".

Formulación inorgánica.
Formulación orgánica.

Webgrafía:
-http://www.alonsoformula.com/inorganica/
-http://www.alonsoformula.com/

La Semana de la Genética - Día 3

En este tercer día nos "sumergiremos" dentro de lo que es la base de la genética: "Las Leyes de Mendel".

1ª Ley de Mendel:

Si se cruzan dos razas puras diferentes para un mismo carácter, los individuos híbridos de la primera generación (F1) son iguales en genotipo y fenotipo.

Para entender más ésto, os dejo un vídeo, en el que este tema viene muy bien explicado:


2ª Ley de Mendel:

Los diferentes alelos de la generación filial (F1) se reparten en distintos gametos y se transmiten por separado.

Para una mayor comprensión, el vídeo de la segunda ley:


3ª Ley de Mendel:

Los caracteres son independientes unos de otros y los genes responsables de los mismos se transmiten de manera independiente, combinándose libremente.

También para esta ley hay un vídeo:


Para más información, os dejo la web de Biosfera.

Webgrafía:
-http://www.youtube.com/watch?v=2uXbyb-WVNM
-http://www.youtube.com/watch?v=LKL4oTqhaso
-http://www.youtube.com/watch?v=uXZ1UDA2vZo
-http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/4ESO/genetica1/contenidos10.htm

martes, 21 de febrero de 2012

Darwin y Mendel: los genios de la vida (La Semana de la Genética - Día 2

Sé que el título es exagerar un poquito, porque me imagino que no serán los únicos, pero por su labor y por la época en la que vivieron e investigaron cosas como éstas, se merecen un GRAN premio...

El primero, Charles Darwin, era un inglés (que armó de las suyas), pero que acabó siendo la persona más famosa del mundo. Gracias a él, tenemos la "selección natural" y lo que es más importante... "La teoría de la evolución".

Charles Darwin se considera un "genio" por decir aquello que cualquiera hubiera podido decir, porque las pruebas estaban allí, pero que nadie dijo...

Para entenderle un poco mejor, aquí tenéis un vídeo de "Érase una vez los inventores" (parece que me pagan por hacerles propaganda, pero no es así), en el que se explica "a grosso modo" la vida del científico:




Después de haber entendido un poco más a Darwin, comencemos con Mendel...

Darwin hizo una gran teoría, pero le faltaba algo: cómo se pasan los caracteres de padres a hijos. Eso, amigos míos, es genética. Y gracias a Mendel, un "curilla" un poco fuera de lo común, se consiguió saber la verdad, lo que había detrás. Bueno, gracias a él y a sus guisantes...

Gregor Mendel es el creador de las "Leyes de Mendel", básicas en la genética. Para entenderlas a un nivel de 4º E.S.O., aquí tenéis "Proyecto Biosfera". A los que quieren saber un poco más sobre sus leyes, aquí  encontraréis lo que buscáis. A los que les gusta más complicarse la vida... éste es tu sitio. Seguro, porque hay muchísima información.

Aunque no nos podemos quedar aquí, dado que resulta que hay una página web. Aunque, como podréis imaginar, no habla de qué tal le trata la vida a este señor (lleva años muerto, para el que no haya pillado la gracia).

Para terminar de completar, el vídeo de "Érase una vez los inventores" de Mendel, en el que se ve reflejada su vida y su trabajo.




Espero que os haya gustado esta entrada, llena de genética...

Webgrafía:
-http://www.biografiasyvidas.com/monografia/darwin/
-http://www.youtube.com/watch?v=qiZvMGxu6CI
-http://www.youtube.com/watch?v=2phZ7GbUAW8&feature=related
-http://www.youtube.com/watch?v=mNrRq6_SUJk&feature=related
-http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mendel.htm
-http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/4ESO/genetica1/contenidos.htm
-http://www.portalplanetasedna.com.ar/mendel.htm
-http://www.ucm.es/info/genetica/grupod/Mendel/mendel.htm
-http://www.mendel.es/
-http://www.youtube.com/watch?v=P2e2awM-FyM
-http://www.youtube.com/watch?v=oP4jI62uhaQ
-http://www.youtube.com/watch?v=hfCO9-IkkwY

lunes, 20 de febrero de 2012

La Semana de la Genética - Día 1

Arrancamos con el tema "Genética", y para ello, vamos a meternos dentro de lleno. Pero antes de explicar nada, tenemos que dar un poco de vocabulario (palabras raras, en general).

Genética: Perteneciente o relativo a la génesis u origen de las cosas.

Alelos: Cada uno de los genes del par que ocupa el mismo lugar en los cromosomas homólogos. Su expresión determina el mismo carácter o rasgo de organización, como el color de los ojos. 

Gen: Secuencia de ADN que constituye la unidad funcional para la transmisión de los caracteres hereditarios.


Experimento: Acción y efecto de experimentar.


Genotipo: Conjunto de los genes de un individuo, incluida su composición alélica.


Fenotipo: Manifestación visible del genotipo en un determinado ambiente.


Homocigótico: Se dice de las células u organismos que poseen alelos idénticos de un gen en relación con un determinado carácter.


Heterocigótico: Se dice de las células u organismos híbridos en relación con un determinado carácter, por poseer los dos alelos de él.


Híbrido: Dicho de un individuo: Cuyos padres son genéticamente distintos con respecto a un mismo carácter.


Código genético: Clave de la información contenida en los genes que expresa la correspondencia universal entre la secuencia de los ácidos nucleicos y la de las proteínas y constituye el fundamento de la transmisión de los caracteres hereditarios.


Deriva genética: Evolución del genoma de una población a lo largo de sucesivas generaciones.


Expresión genética: Proceso mediante el que la información contenida en la estructura química del ácido desoxirribonucleico de los genes se manifiesta en las estructuras de las proteínas.


Información genética: Conjunto de mensajes codificados en los ácidos nucleicos que origina la expresión de los caracteres hereditarios propios de los seres vivos mediante reacciones bioquímicas.


Ingeniería genética: Tecnología de la manipulación y transferencia del ADN de unos organismos a otros, que posibilita la creación de nuevas especies, la corrección de defectos génicos y la fabricación de numerosos compuestos útiles.

ADN: Biopolímero cuyas unidades son desoxirribonucleótidos y que constituye el material genético de las células y contiene en su secuencia la información para la síntesis de proteínas.


ARN: Biopolímero cuyas unidades son ribonucleótidos. Según su función se dividen en mensajeros, ribosómicos y transferentes.


Cromosomas: Filamento condensado de ácido desoxirribonucleico, visible en el núcleo de las células durante la mitosis. Su número es constante para cada especie animal o vegetal.


Dominante: En genética, dicho de un carácter hereditario o de su alelo correspondiente: Que se manifiesta en el fenotipo.


Recesivo: Relacion entre 2 alelos en la k el dominante expresa siempre su info+ mientras que ña informacion del recesivo permanece oculta.Para k un alelo recesivo se manifieste el individuo tiene k ser homocigotico.
Corrección hecha por mí, ya que Emilio me lo pidió: Relación entre 2 alelos en la que el dominante expresa siempre su información, mientras que la información del recesivo permanece oculta.Para que un alelo recesivo se manifieste el individuo tiene que ser homocigótico.


Codominante: Relacion entre 2 alelos para 1 mismo caracter en los k amobs tienen la = forma de expresion.El caracter determiando por 2 alelos codominantes fenotipicamente se manifiestan como 1 mezcla de ambos.
Corrección hecha por mí, ya que Emilio me lo pidió: Relación entre 2 alelos para un mismo caracter en los que ambos tienen la misma forma de expresión. El caracter determiando por 2 alelos codominantes fenotipicamente se manifiestan como una mezcla de ambos.


Árbol genealógico: Representan la transmision de un determinado caracter en una familia a traves de varias generaciones.
Corrección hecha por mí, ya que Emilio me lo pidió: Representan la transmisión de un determinado caracter en una familia a través de varias generaciones.


Mutación: Cambio en el mat.genetico bien a nive de los genes o de los cromosomas.
Corrección hecha por mí, ya que Emilio me lo pidió: Cambio en el material genético, bien a nivel de los genes o de los cromosomas.

Además, añado una web del Proyecto Ecosfera, y otra con más definiciones.


Para más información, añado el blog de un compañero de clase, del que he hablado en anteriores ocasiones: El blog de Emilio Cobos.

Webgrafía:

domingo, 19 de febrero de 2012

Un asunto fantasmagórico

Ayer encontré un comentario en mi blog de un seguidor llamado Francisco, el cuál, ponía a nuestra disposición su blog. Entré a cotillear, y dar mi opinión científica del blog, y encontré mi debilidad: fantasmas.

Desde pequeña siempre he sido muy "bruja" o como queráis llamarme. Me encanta todo lo que tenga que ver con la magia, y encontrarme con blogs de esta clase, me encanta (aunque me ponen los pelos de punta). En su blog, Francisco nos habla de experiencias de lo más paranormales, y he querido averiguar qué piensa la ciencia de este asunto...

Bueno, creo que no hace falta ser un genio para saber la postura de la ciencia en este asunto: que no existen. Aunque, la verdad, he encontrado información de todo tipo (aunque parezca mentira). Tenemos, desde locos científicos que se dedican a demostrar a través de experimentos que los fantasmas no existen (aunque para ello encierren a gente en "casas encantadas"); enigmas sin resolver; otra web que afirma que lo que a nosotros llamamos "fantasmas", ellos lo llaman "alma"; el último, y el más interesante para mí, es un artículo de un experimento que están realizando unos científicos, y que han encontrado "partículas fantasmas".

Yo no sé cuál será vuestra opinión en este momento, pero la mía es de "un cacao mental" impresionante. Debido a ésto, os animo a entrar en el blog de Francisco y "asustaros" un poco, a que comentéis aquí para dejar vuestras opiniones, y que votéis en la encuesta de la derecha sobre este asunto.

Y, por último, Francisco me pidió que le diera mi opinión sobre su blog. Yo te voy a dar dos opiniones: la de Clara "científica" y la de Clara "normal".
Clara "científica" opina que todo lo que te pasa pueden ser puras coincidencias, y que la ciencia (como has comprobado anteriormente) no lo respalda...
Clara "normal" te dice: "¡ENHORABUENA POR TU BLOG! ¡ME HA ENCANTADO!" En serio, está genial. Y te voy a decir una cosa: aunque la ciencia diga lo contrario de lo que pensamos, yo creo que tantas coincidencias no existen. Muchas veces hemos escuchado a lo largo de nuestra vida que muchos espíritus se quedan en el mundo en el que nosotros vivimos. Yo veo un programa que me pone los pelos de punta, y se llama "Más allá de la vida". En este programa, una medium habla con nuestros espíritus, y transmiten todo lo que nos quieren contar...
Además, voy a añadir una historia personal: yo conozco a una chica, la cuál, su abuelo murió. No sé cómo, se le olvidó su pañuelo del cuello en el ataúd de su abuelo, y se tiró un montón de tiempo viendo a su abuelo en sueños... ¿Coincidencia o realidad?

Os dejo aquí una canción de La Oreja de Van Gogh, llamada "Dulce locura", que me recuerda bastante a este tema...



Si tenéis alguna de estas experiencias paranormales, por favor, contadla...

Webgrafía:
-http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_3048000/3048295.stm
-http://www.formarse.com.ar/enigmas/fantasmas%20y%20aparecidos.htm
-http://ciencianoficcion.wordpress.com/tag/fantasmas/
-http://www.ecuadorciencia.org/articulos.asp?id=6180
-http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&NR=1&v=by2E2m4thNM

viernes, 17 de febrero de 2012

La Semana de la Genética

En CMC comenzamos un apartado aparte de lo visto hasta ahora: comenzamos con la genética. Debido a este tema (que me encanta) y a que muchos de mis compañeros no controlan muy bien este tema, voy a crear "La Semana de la Genética". Constará de siete días (una semana), y será del 20 al 26 de febrero. Cada día haré una nueva entrada sobre genética, para aprender, informarse, e inmiscuirse en este tema...

Espero que os guste a todos "La Semana de la Genética", y que descubráis un mundo nuevo...

El juego de las adivinanzas - Quedan 95 días

Ya va quedando menos... ¡Es genial! Aunque las cosas han cambiado un poquito, debido a un incidente sucedido en mi familia ayer, que cambia el curso de las cosas... Ya lo entenderéis el 22 de mayo...

Ahora vamos a lo que vamos. Como siempre, os recordaré todas las pistas, y os daré la nueva...

1ª Pista: Dolor.
2ª Pista: Miedo.
3ª Pista: Muerte.
4ª Pista: Enfermedad.

La nueva pista es "enfermedad", y espero que os ayude más que las anteriores...

viernes, 10 de febrero de 2012

¡Ojalá no nos pase a ninguno!

Acabo de hacer una entrada en la que resaltaba el ingenio de José Mota, a la hora de hacernos reír, pero es que cada vez se supera más...

Ahora ha creado "el hermano el del medio", en el que ayuda a que un chico muy estudioso deje de serlo... Lo mejor, sin duda alguna, es el final...


Además, añado un vídeo en el que José Mota habla de los hijos a través de la canción de Fanta...


Webgrafía:
-http://www.youtube.com/watch?v=fE6G29YoPqs
-http://www.youtube.com/watch?v=3IHX-r4Swkc

¡Ésto es increíble!

En nuestro país hay muchos buenos cómicos, pero hay algunos que se merecen un verdadero aplauso. Gracias a un amigo, llamado Gabriel, me hice con este vídeo tan... como decirlo... ¿cachondo mental?

José Mota, el GRAN humorista español, se ponía en las pieles de nuestro querido y adorado Eduardo Punset, para transformarle a su vez en Manolo Escobar. ¿Preparados para el vídeo? ¡Allá va!


Sin duda, lo mejor es la canción que han hecho para Eduardo Punset... Pero eso sí, lo mejor de Eduardo Punset es su anuncio... ¡el del pan!


Bastante gracioso... sobre todo su acento catalán.

Webgrafía:
-http://www.youtube.com/watch?v=cfZJfd0RUk4
-http://www.youtube.com/watch?v=3dKFr7QiKAk

Google Science Fair 2012

Éste es un mensaje para los GRANDES aficionados de la ciencia... Si la ciencia es lo tuyo, tienes una idea y un proyecto sorprendente, éste es tu sitio.
Google hace este 2.012 una nueva feria de ciencias, con la que cualquiera puede participar, teniendo una idea y un proyecto. Para más información, pinchar aquí.

¡Mucha suerte a todos los que acepten el reto!

Webgrafía:

Una historia para no dormir...

Después de visitar los 5 mejores blogs del concurso de 20minutos, descubrí una entrada bastante graciosa, y que decidí publicarla yo también...

¿Alguien sabe cómo se originó el ornitorrinco? Pues yo sí lo sé...
Espero que este pequeño dibujo os haya hecho reír un buen rato, porque a mí me dejó patidifusa...

Aunque, sin duda, el ornitorrinco más conocido es Perry, la mascota de la serie "Phineas y Ferb".

Webgrafía:
-http://www.elojodedarwin.com/
-http://www.google.es/search?tbm=isch&hl=es&source=hp&biw=1557&bih=768&q=perry+el+ornitorrinco&gbv=2&oq=perry+el&aq=0&aqi=g10&aql=&gs_sm=3&gs_upl=1160l2579l0l3494l8l8l0l0l0l0l236l919l0.5.1l6l0

63 de 468

El título, estaréis pensando en este momento, es muy raro. Sí. Totalmente de acuerdo. Pero todavía no sabéis de qué se trata... Comencemos desde el principio, unos cuantos meses hacia atrás en el tiempo...

Resulta que un compañero de clase, y que por tanto también tiene un blog, se apuntó a un concurso de blogs por internet, que organiza 20minutos. Después de un montón de blogs, categorías, votos, comentarios, etc., la incertidumbre nos recorre, pero ayer ya salieron las listas. Creo que no hace falta ser un genio para saber en cuál posición quedó el chiquillo. ¡Sí! ¡La habéis adivinado! ¡63!

Es una buena posición, viendo que son 468 en la categoría de "ciencias, tecnología e internet", y un montón de blogs los que se han presentado. ¡Qué lío!

En resumen, este concurso me parece la escusa perfecta para "cotillear" sobre los 5 mejores blogs de la categoría de "ciencias, tecnología e internet". ¡Vamos allá!

En 5º posición y con 29 votos: "Mati y sus mateaventuras":
Clara y Raquel son sus creadoras, dos chicas que quieren que las matemáticas se miren con otros ojos. Con Clara y sus historietas (parece que me estoy definiendo a mí misma) y los dibujos de Raquel, la diversión está asegurada... Estas dos sevillanas nos invitan a ver un mundo un poco diferente al que conocemos...
http://pequenoldn.librodenotas.com/matiaventuras/

En 4º posición y con 33 votos: "Las TIC en la Educación":
Esta argentina llamada Gabriela (ésto tiene que ser una broma... ¿quién será el siguiente?) nos muestra un poco más de la asignatura llamada TIC.
http://eduticsantafe.blogspot.com

En 3º posición y con 37 votos: "iPadSfera":
Manuel, un madrileño, nos muestra las últimas noticias de iPad y iPhone en España... Quién quiera estar a la última... ¡Ya sabe donde!
http://www.ipadsfera.com/

En 2º posición y con 71 votos: "El ojo de Darwin":
Un grupo de amigos se unen para crear esta página web (es que, en realidad, no es un blog...) que se llama "El ojo de Darwin". Además de aprender ciencia, te ríes un rato... (sobre el origen del ornitorrinco, por ejemplo).

En 1º posición y con 175 votos: "Ciudad Blogger":
Si queréis poner maravilloso vuestro blog, ésta es vuestra página web. Un mejicano hace ésto, y se hace llamar "El Potro". En su página encontramos un montón de información sobre cómo hacer algunas cosas en nuestros blogs... (cómo hacer que caigan corazones, por eso de que estamos en febrero y demás...).

Visitar todos estos blogs ha sido muy interesante, pues te "empapas" de todo lo que hacen otras personas, y que piensan (que también es muy importante). Pero, sin duda, para todo el mundo, el que se merecía el primer puesto es... Emilio Cobos.

Os lo presento:
Este salmantino de "16 añitos" (como la canción de Dani Martín) hace un blog para una asignatura de clase, y también por diversión. En su blog vemos de todo: desde apuntes para literatura, algo de CMC y mucho de informática, con el que cada día aprendemos cosas nuevas...
Bueno, creo que le toca el turno a 20minutos, ésto es lo que dicen de él:
Es un blog creado por un alumno de primero de bachillerato aficionado al diseño web, siempre dispuesto a aprender.
Los contenidos del blog están relacionados con la asignatura de CMC (por lo que son generalmente de actualidad científica), además de algún aporte del autor para ayudar a sus compañeros con su literatura.

Mi descripción quedó mejor, sin duda alguna...
http://emiliocoboscmc.blogspot.com/

Después de todos estos rankings, creo que es hora de concluir, pero con una canción: "16 añitos", de Dani Martín. Se la dedico a estos 6 magníficos escritores de blogs, y a todos los que leáis este humilde blog...

Webgrafía:
-http://lablogoteca.20minutos.es/premios-20blogs/premios/

El juego de las adivinanzas - Quedan 102 días

Seguimos con el juego... y por ahora puedo asegurar que las pistas están muy chungas... Aunque también reconozco que hay una persona que sí sabe qué es, pero él me ha dicho que va a tener la boquita cerrada...

Hasta que haya más gente que vaya adivinando, toca una nueva pista...

Hagamos memoria (creo que el cajón anda por allí):
1ª Pista: Dolor.
2ª Pista: Miedo.
3ª Pista... Muerte.

Bueno, vamos mejorando, ¿no?

Espero que dentro de poco lo adivinéis, aunque os aseguro que es muy chungo, dado que yo he puesto las primeras adivinanzas las más complicadas. Según vaya pasando el tiempo, será un poquito más fácil...

Bueno, y por último, el glogster:
Terrorífica... Tétrica... Pero así es la muerte... O eso creo. Nunca he tenido el placer de tomar un café con ella (o él).

miércoles, 8 de febrero de 2012

¿Ganadores o tramposos?

Yo creo que a estas horas del día de hoy todos estaréis informados acerca de lo que nuestros "vecinos" franceses han creado exclusivamente para nosotros... ¡Un vídeo! Pero no un vídeo cualquiera, no, no, un vídeo en el que dicen a los cuatros vientos que los españoles somos buenos en los deportes porque nos dopamos...

Para los que no sabéis de que os estoy hablando, os dejo aquí el vídeo, para que todos nos indignemos juntos...

Ya habéis visto el vídeo... Creo que no hay ningún comentario al respecto...

Me gustaría saber vuestra opinión sobre el vídeo. ¿Creéis que nuestros deportistas se dopan? ¿Creéis que tenemos solo una racha buena? ¿Creéis que nos tienen envidia?

Mi opinión es la siguiente: España siempre ha sido "una mierda pinchada en un palo", así que para los demás países, como Francia, no valemos la pena. Así que, que de repente, seamos unos genios algo, le resulta a todo el mundo muy extraño... Todo el mundo alguna vez en su vida tiene una buena racha... Además, este blog va de ciencia, así que voy a opinar desde la perspectiva científica. Yo creo que el mundo está muy avanzado sobre saber diferenciar gente que se dopa, con gente que no (aunque también reconozco que un fallo lo tiene cualquiera). Y además es algo que no se puede ocultar, porque la ciencia es como nuestros padres: por más que mintamos, siempre nos cazan. Así que yo creo que alguien en alguna situación puede doparse, pero yo no creo que todos los españoles nos dopemos (lo digo por experiencia propia, soy malísima en educación física...). Y añado que me parece una vergüenza lo que han hecho los franceses. No les volveremos a votar en Eurovisión, ja, ja, ja.

Desde aquí, dejo una encuesta a la derecha sobre este tema. Por favor, votad sobre lo que creéis, o comentad dándonos vuestra opinión sobre el tema. ¡Este asunto es muy importante!

Webgrafía:
-http://www.facebook.com/atreveteencadenadial
-http://www.youtube.com/watch?v=rGdd_00QBBI&feature=related

domingo, 5 de febrero de 2012

Del Big Bang al Homo Sapiens

Éste es el título de un libro que, un día, y por casualidad, encontré en la biblioteca de Las Conchas. Este enigmático libro me llamó muchísimo la atención, y a pesar de que no tenía tiempo, copié un trozo del principio del libro que me encantó...

Robert Dicke y James Peebles son del Instituto de Tecnología de Massachusetts. Ellos dicen lo siguiente: 
En el universo continuamente mueren estrellas que quedan reducidas a trozos de materia oscura y fría. Mientras tanto, otras estrellas nacen. Pero cuando el gas de la galaxia se agote, no se formarán nuevas estrellas, y toda esa materia oscura irá en aumento generando suficiente gravedad como para detener la expansión e iniciar un movimiento semejante al Big Bang, pero de sentido contrario: el Big Crunch, el gran crujido, o la gran explosión.

De este modo, y si seguimos esta teoría, el universo empezaría a contraerse elevando su temperatura; los cúmulos de galaxias se agruparían y fusionarían conforme la temperatura siguiera aumentando. Luego, todas las estrellas serían destruidas y todo quedaría reducido a una bola de fuego cada vez más pequeña, densa y caliente... ¿después?

(...) Se iniciaría otro Big Bang, sucediéndose así ciclos alternativos de expansión y contracción.
¿Qué tal? Me imagino que bien. Ésto solo es para ir abriendo boca, y espero haberlo conseguido...

Bueno, para los que ahora queréis conseguir este libro sea como sea, ya os he dicho una biblioteca donde se puede encontrar, y el título es el de la entrada: "Del Big Bang al Homo Sapiens", de María Cristina Di Sarli. Aunque también os dejo esta web, para más información.

Webgrafía:

1.500

Creo que ésto ha perdido su gracia, pues ya sabréis que es...

¡Sí! ¡Tengo 1.500 visitas en mi blog! Los primeros días el contador de visitas corrió "a velocidad rayo" (como digo yo), y llegué a 100 como la nada. Llegar a 500 costó un mes y algo, pues la entrada "500" es de noviembre del 2.011. Llegar a 1.000 costó como unos 2 meses (el pasado enero), pero llegar a 1.500 ha sido increíble... un mes y pocos días, pues "1.000" es del 2 de enero del 2.012, y mirar la fecha a la que estamos hoy...

Ésto es como cuando ganas un premio: "Muchas gracias a todos, en especial a..."

Me toca: "Muchas gracias a todos por visitar mi blog, sois unos cracks. Gracias a mis compañeros, porque, aunque cada tres por cuatro hago una nueva entrada, y ellos cada tres por cuatro entran a "cucharonear". Gracias a mi profesora, Carmen, porque opina lo mismo que yo: "a veces hay que ser un poco friki para estar a la última...". Y gracias a todos los demás, los que visitáis mi blog por gusto, por afición, por aburrimiento, por reíros, o por "yo que sé qué". Ésto va por vosotros..."


  1. La Edad Moderna (1500) El mundo al final de la Edad Media.
  2. El Gran Capitán (1501) Gonzalo Fernández de Córdoba conquista el reino de Nápoles.
  3. La sucesión de Isabel la Católica (1504) Muere la reina Isabel I de Castilla.
  4. La colonización de las Indias (1508) Castilla funda colonias en América y Portugal en la India e Indonesia.
  5. Selim I (1512) El sultán otomano Selim I declara la guerra a Persia.
  6. Martín Lutero (1515) El agustino Martín Lutero protesta contra las indulgencias.
  7. Hernán Cortés (1517) Hernán Cortés inicia la conquista del Imperio Azteca.
  8. Las comunidades y la germanía (1520) Rebeliones en España contra Carlos I.
  9. La vuelta al mundo (1521) Juan Sebastián Elcano completa la primera vuelta al mundo.
  10. La conquista de América Central (1522) Nueva España y Castilla del Oro se disputan Centroamérica.
  11. El saco de Roma (1525) El ejército de Carlos V se amotina y saquea Roma.
  12. La reforma protestante (1527) Los protestantes perfilan su doctrina y la difunden por Europa.
  13. Francisco Pizarro (1530) Pizarro inicia la conquista del Imperio Inca.
  14. Juan Calvino (1534) Calvino instaura una dictadura protestante en Ginebra.
  15. La conquista de Sudamérica (1537) Los conquistadores españoles se extienden por Sudamérica.
  16. Nicolás Copérnico (1540) Copérnico publica su teoría heliocéntrica.
  17. El concilio de Trento (1543) El Papa Paulo III convoca el concilio de Trento.
  18. La batalla de Mühlberg (1547) El emperador Carlos V derrota a los protestantes.
  19. El mundo a mediados del siglo XVI (1550) Europa se consolida como la vanguardia de la cultura mundial.
  20. La abdicación de Carlos V (1552) Carlos V abdica en favor de su hermano Fernando y de su hijo Felipe.
  21. Isabel I y Felipe II (1557) Los primeros años de reinado de Isabel I de Inglaterra y de Felipe II de España.
  22. Las guerras de Religión (1560) En Francia estalla la guerra entre católicos y protestantes.
  23. La rebelión de Flandes (1565) Los Países Bajos se rebelan contra la intolerancia religiosa española.
  24. La batalla de Lepanto (1568) España, Venecia y los Estados Pontificios derrotan a los turcos en Lepanto.
  25. La matanza de san Bartolomé (1572) Sangrienta matanza de hugonotes en Francia.
  26. El Imperio Español (1576) Felipe II de España se convierte en rey de Portugal.
  27. Las Provincias Unidas (1581) El norte de los Países Bajos se independiza de España.
  28. La Armada invencible (1586) Felipe II de España declara la guerra a Inglaterra.
  29. Enrique IV de Francia (1592) Enrique IV de Francia pone fin a las guerras de religión.

GRACIAS, GRACIAS, Y MÁS GRACIAS... Espero que este blog os haga ver la parte más graciosa de la ciencia...

Webgrafía:

sábado, 4 de febrero de 2012

Eso ha sido un "Zas, en toda la boca"

¿Quién no ha escuchado jamás en su vida la frase: "Zas, en toda la boca"? Esta frase sale en "Padre de familia" (Family Guy), y es muy famosa, y sirve para toda clase de situaciones (lo digo por experiencia...).

Os quiero hablar del final de una película que me ha enseñado un amigo, y que me parece de lo más divertida... Y yo creo que esta frase ("Zas, en toda la boca") sirve para describirla totalmente...

El vídeo es éste, y lo tenéis que poner por el minuto 6, más o menos, para ver la parte que nos interesa... :


Lo que pasa en la escena es que el "malo" (que es el actor que hace de Drácula o del famoso Sirius Black, en Harry Potter), mata al "bueno" (es un actor que hizo una comedia buenísima llamada "Los visitantes", junto a Christian Clavier, un GRAN actor, aunque es muy bajito...) por detrás. Lo mata de un disparo por la nuca. Pero al "malo" le espera una sorpresita, que para mí es el "zas, en toda la boca": el "bueno" le da una anilla, que resulta ser de una de las granadas que lleva en el cuerpo... Cuando el "malo" se da cuenta, solo dice: "joder", pues no le da tiempo a más...

Porque me caes bien, y la frase te pega, allá va Peter Griffin y sus "zas, en toda la boca":


Webgrafía:
-http://www.youtube.com/watch?v=EGiOX7pV4Ow&feature=related
-http://www.youtube.com/watch?v=tMGNjMscw44

El regreso de Sherlock

Yo creo que no hace falta más presentaciones: él es, sin duda, el GRAN Sherlock Holmes. Este hombre es el hombre más conocido de Inglaterra, y es el MEJOR detective, aunque, eso sí, en la vida ficticia...

Resulta que ahora han sacado a este GRAN detective a la pequeña pantalla (a la televisión, aunque depende de las pulgadas que tenga...), y Antena 3 y Neox se encargan de que llegue a nosotros... Yo hoy he visto un capítulo (desde el principio) y yo creo que en menos de 5 minutos me quedé enganchada... por la serie y por el protagonista (que reconozco que es muy guapo, al igual que sus ojos fríos y azules...). No sé si me creeréis, así que os dejo la foto del actor:
Creo que a partir de ahora, yo tengo mucha pero mucha razón...

Está muy bien la serie, pues unifica un Sherlock Holmes totalmente detectivesco, al más puro estilo inglés. Une perfectamente lo que todos entendemos por Sherlock Holmes.

Además, os dejo la canción de la serie en español (bastante graciosa)...

... el trailer de la serie...


... y un trozo del capítulo que yo he visto hoy, y sin duda, el más gracioso, porque nuestro querido Sherlock Holmes va al Palacio de Buckingham, pero no va vestido, solo va con una toalla. Cuando intenta huir de su hermano mayor (Mycroft Holmes), éste tira de la toalla, y casi lo deja desnudo. Entonces él le dice: "Get off my sheet!" (el vídeo está en inglés), que significa: ¡Suelta mi toalla! Ja, ja, ja... Menuda situación...


Webgrafía:
-http://www.youtube.com/watch?v=KDwWMnN67hY&feature=related
-http://www.youtube.com/watch?v=YcFHeTaS9ew&feature=related
-http://www.youtube.com/watch?v=X1eYebeCi4w
-http://es.wikipedia.org/wiki/Sherlock_(serie_de_televisi%C3%B3n)
-http://es.wikipedia.org/wiki/Sherlock_Holmes

Cuando la lucha no acaba más que comenzar...

El título puede sonar mal, pero es la pura verdad. ¿Qué sucede cuando padre e hijo luchan por el amor de la mujer/madre? Pues pasa lo siguiente: una lucha entre ellos. Ésto se llama "Complejo de Edipo".

El complejo de Edipo viene de nuestro querido Sigmund Freud, un psicoanalista. Este chiquillo le debió de poner este nombre debido a la mitología griega, debido a que Edipo sufre algo parecido, ya que mata a su padre y se casa con su madre... Un poco extraño, ¿no?

También he encontrado información sobre el complejo de Edipo "en sí", que además cuenta la historia de Edipo. Yo os lo dejo aquí y os añado unos trozos sobre el tema:

El Complejo de Edipo desempeña un papel fundamental en la estructuración de la personalidad y en la orientación del deseo humano.



En el varón, querer ser como el padre para agradarle a la madre permite la identificación con el progenitor del mismo sexo. Lo mismo desea la mujer con la madre.
Las identificaciones con el progenitor del mismo sexo son muy importantes porque condicionan la futura tendencia sexual del niño o de la niña. Aunque ésto no debe ser muy cierto, ya que mucha gente dice que nuestra tendencia sexual viene en nuestra personalidad...


Tenía pensado hacer esta entrada, y gracias a un amigo, voy a añadir un vídeo que "trata" del tema. Espero que os guste, y que me deis la razón, pues yo creo que va encaminado (un poco) en el complejo de Edipo.


Webgrafía:
-http://psicologia.laguia2000.com/general/complejo-de-edipo
-http://www.biografiasyvidas.com/monografia/freud/
-http://perso.wanadoo.es/magenia1/hazanas/edipo.htm

viernes, 3 de febrero de 2012

El juego de las adivinanzas - Quedan 109 días

Ya solo quedan 109 días para el final del secreto... Además, hoy es la segunda pista. Os recuerdo que la primera pista fue "dolor", y si queréis ver el glogster, podéis ir a la entrada o mirar a la derecha, y allí lo encontraréis.

La segunda pista es: Miedo. La palabra "miedo" abarca tantas cosas... porque muchas veces lo que a unos nos produce miedo, a otros no se lo produce...

Por último, aquí tenéis el enlace para ver el glogster:
http://www.glogster.com/cmc1/miedo/g-6looh3hf7eh0mb2la2vvia0
Y aquí os dejo una foto del glogster, para por si no se ve:

Muchísima suerte con la búsqueda...

Webgrafía:
-http://www.glogster.com

miércoles, 1 de febrero de 2012

La parte oscura de la música

Muchas veces creemos que lo más bonito no puede ser malo: estamos totalmente equivocados. La cosa más bonita del mundo (o una de las más bonitas), que es la música, te puede perjudicar gravemente.

Yo recuerdo que hace un año o así, encontré un blog en el que se hablaba de este tema, y te ponía instrumento musical y los trastornos que te puede provocar... Vamos, un artículo para todos los públicos...

Buscando información sobre este tema, he encontrado de todo (como era de suponer), desde un libro que trata sobre este tema (su nombre es "Música & Neurología"), hasta un "popurrí" de trastornos que te puede provocar la música. Aunque reconozco que esta página web está muy bien, hay otra que también está genial, y me llamó muchísimo la atención por culpa de su título: "Lisiados por la música".

Eso sí, en la información que he encontrado, también podemos ver desde cosas obvias, como que la música produce sordera; hasta cosas no tan obvias, como el síndrome del túnel carpiano.

Aunque no todo en la música va a ser malo, también hay cosas buenas (la musicoterapia), y otras más... misteriosas, vamos a llamarlo.

Pero a pesar de lo que yo os pueda decir, y a pesar de los trastornos que veis que provoca la música, ¿acaso alguien va a dejar la música a un lado? Nunca, porque como ya dije al principio, es una cosa maravillosa y preciosa. En este momento, me acuerdo de una canción preciosa, que expresa un poco lo que es la música para mí: "El regalo más grande", de Tiziano Ferro y Amaia Montero. Os aconsejo escucharlo, ya ni tan siquiera os pido que veáis el videoclip, pero es que la canción es preciosa...

Webgrafía: