sábado, 31 de marzo de 2012

"Apaga la luz, enciende el planeta"

Esto es realmente importante: hoy es el día pactado, y hoy todo el mundo tiene que apagar la luz a las 8.30 horas, y volverla a encender a las 9.30 horas. Estoy segura que todos lo haréis en vuestras casas, así que... ¡Que no se os olvide! Es realmente importante salvar el mundo tan bonito que tenemos...

Para ello, para concienciar, el día de hoy numerosos lugares de internet se unen, como por ejemplo You tube, que tiene un botoncito monísimo con el que puedes apagar y encender la luz de la web (os invito a verlo), y por supuesto, este blog, que, como podéis ver, lo pone en la parte de arriba, y en esta entrada. Lo que me ha extrañado es Google, ya que no se ha unido, y siempre se une...

"¡Apaga la luz, enciende el planeta!" Es nuestro lema, y queremos cumplirlo. Desde aquí os animo a todos a participar... ¡y a cambiar el planeta!

Ya en anteriores ocasiones os enseñé la web de WWF, en la que se habla sobre este asunto... Además, os voy a dejar la fabulosa canción de "Apaga la luz, enciende el planeta":


También os proporciono la web de Disney Friends for Change, en la que os podéis informar de esta nueva idea, creada por el canal Disney Channel.

Y recordad: "Apaga la luz, enciende el planeta" "Turn the light off, turn the planet on"

Webgrafía:
-http://www.horadelplaneta.es/
-http://www.youtube.com/watch?v=XUiqSjP4bC8
-http://tv.disney.go.com/disneychannel/friendsforchange/

jueves, 29 de marzo de 2012

La Luna, Júpiter y Venus: los verdaderos protagonistas

Ultimamente hemos podido ver una conjunción planetaria (para ser más exactos, desde principios de marzo), en la que participan la Luna, Júpiter y Venus. Y es que estos tres saltimbanquis están armando de las suyas, y están haciendo que nuestro cielo sea un poco más bonito cada día (por estas cosas merece la pena ir al campo para observar el cielo, ya que creo que no se verá muy bien en la ciudad).

Además de la información de los tres saltimbanquis, solo queda algo más que decir: ¿sabéis de donde he sacado la información? ¡De "Muy Interesante"! Juro que los de "Muy Interesante" no me pagan por hacerles publicidad, pero que desde aquí hago una llamada de atención a los de "Muy Interesante", para por si me quieren pagar, ja, ja, ja. 


Webgrafía:

El regreso de Charles Darwin

"Ha vuelto, y nadie podrá detenerle". Como una vez alguien dijo (y muy sabiamente), Charles Darwin vuelve a la carga a este blog [me remito a la entrada "Darwin y Mendel: los genios de la vida (La Semana de la Genética-Día 2) publicada el día 21 de febrero del 2.012] para enseñarnos algo nuevo, dado que nunca sabremos suficiente de Charles Darwin.

Esta vez vamos a descubrir más sobre su viaje. Ahora viene lo bueno: ¿a qué no sabéis de dónde he sacado la información? Sí. De la revista "Muy Interesante".

Espero que lo disfrutéis, y que aprendáis algo más sobre el genio Charles Darwin.

Además, os dejo el vídeo de La Oreja de Van Gogh "Soñaré", en el que también se nombra a un genio... (se nota poco que me encanta La Oreja de Van Gogh, ja, ja, ja).


Webgrafía:
-http://www.muyinteresante.es/rcs/minisites/2009/darwin/index.html
-http://www.youtube.com/watch?v=uWhH6GhbZnE

Las enfermedades de los libros

Sí queridos amigos, el título no está equivocado. Los libros también enferman. Esta afirmación la hace la revista "Muy Interesante" sobre los libros. Es una imagen que han creado ellos, en la que puedes ir pinchando en diferentes lugares, y vas aprendiendo algo más sobre nuestros viejos amigos: los libros.

Esto se me recuerda al famoso anuncio creado por Media Markt: "Los libros de antes, y los libros de ahora". Y sacaba dos imágenes: una llena de libros, y la otra de libros electrónicos.

















En muchas ocasiones la lectura de un libro ha hecho la fortuna de un hombre, decidiendo el curso de su vida.
Enviar frase
Ralph Waldo Emerson (1803-1882) Poeta y pensador estadounidense.

Webgrafía:

Medusas, las Temibles

Me encanta crear títulos que parezcan títulos de películas, y este es uno de esos momentos.

La revista "Muy Interesante" nos hace una selección de información imprescindible que hay que saber de las medusas, y nos ofrece una guía muy detallada: gráficos, fotos, vídeos, etc; sin olvidarnos de la verdadera información: anatomía, movimiento, así pican, etc.

Al interesado sobre este animal tan mono (una ironía, por supuesto, porque como te pille...), está obligado a darse una vuelta por el mundo de las medusas.













¿Algún voluntario para ponerse en el lugar del submarinista? Yo, está claro que no.

Webgrafía:
-http://www.muyinteresante.es/rcs/minisites/2009/medusas/aguamalas.html

30 misterios de la Astronomía

Ultimamente la revista "Muy Interesante" nos está mostrando cosas "muy interesantes" (bien escogido el título). Hoy os presento los "30 misterios de la Astronomía", y la verdad, es que muestra información que no te esperas y muy científica. O sea que a los que os guste la astronomía, este es vuestro momento de saber algo más.

Los 30 misterios de la astronomía


Webgrafía:
-http://www.muyinteresante.es/rcs/minisites/2009/astronomia/index.html

La foto de la discordia

A lo largo de mi vida he aprendido que una imagen vale más que mil palabras. Vemos una imagen, y enseguida sabemos a qué va referido.

Yo recuerdo que el año pasado me tocó leer una oración preciosa (y que todavía conservo). Trataba de un niño que le encantaba la fotografía, y comenzó fotografiando lo que fuera, para terminar fotografiando sonrisas. Tenía una gran colección de fotos, que mostraba en numerosas exposiciones. Al final, se dedicó profesionalmente a esto, y fue a una guerra como fotógrafo. Imaginaros, una guerra. Él vio a una niña, que seguramente ya sería huérfana, y le dio una muñeca. La niña sonrió, y le sacó la foto de su sonrisa. Pero toda historia bonita, en contra de lo que dice Disney, no significa que acabe bien: el chico recibió un disparo, y entonces la niña le sacó una foto, la única de toda la colección en la que sale el chiquillo, tirado en el suelo, medio moribundo y lleno de sangre.

Lo que quería haceros ver con esta historia es que, si hubiéramos visto esta foto, enseguida hubiéramos descubierto que era una guerra lo que sucedía alrededor.

Ahora yo os quiero enseñar otra, un poco más bonita (en mi opinión). En ella se encuentran el poco-famoso Einstein (era una ironía), y Bohr (puede que a este se le conozca menos). Muestra las dos formas diferentes de ser y pensar: alguien desordenado, un poco loco y viviendo en su mundo (Einstein) y alguien más ordenado, más tranquilo y más pacífico (Bohr).


Lo habéis visto, ¿verdad? Tal y como yo los he descrito... La verdad es que es bastante gracioso...

Como me imagino que no les conocéis muy allá (yo tampoco, seamos sinceros) os dejo sus vidas más personales:

Vida de Albert Einstein
Vida de Niels Bohr

Espero que os haya gustado, y que la foto os haya hecho reflexionar...

Webgrafía:
-http://startswithabang.com/?p=1304
-http://www.biografiasyvidas.com/monografia/einstein/
-http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bohr.htm

martes, 27 de marzo de 2012

Aprendida la lección

Cuando he abierto hoy mi blog, me he encontrado con una sorpresa inesperada: resulta que tenía un comentario en mi última entrada. Nada. Lo normal. Yo ya sabía quién era el autor y su mensaje, pero aún así, me dirigí a la entrada correspondiente. Cuando llego, me encuentro con ésto:


Los árboles no son el pulmón del mundo. Te invito a leer esto

Os pongo en situación: por motivo del Día del Árbol, yo creé una entrada, y añadí una foto y una frase. La frase era la siguiente: "Los árboles son el pulmón del mundo, si desaparecen el mundo no podrá respirar ". "Plantemos un árbol". Es una frase bonita, pero no pensaba que iba a traer polémica. La verdad es que solo la escogí por lo bien que sonaba, no por lo científica que fuese. Pero, como a mí a veces (siempre) se me va la olla hablando científicamente (no quiero contar todos lo errores que he tenido a lo largo de todo este blog), para eso tengo a Emilio (bueno, el muchacho hace más cosas que corregirme a mí). Emilio es mi "comprobador", por así decirlo, y me ha "chivado" que con esta frase la he "cagado" hasta el fondo. Si os metéis en la información que Emilio aporta, habla de la selva amazónica en general, y yo hablo de árboles, pero aún así, pido disculpas por mi error. Y quería hacer esta entrada para, en primer lugar corregir mi error, y en segundo lugar, mostraros la información de Emilio (que está genial). 


Antes de hablar de la Falacia de hoy, un par de aclaraciones. En primer lugar, sobre la serie en general: si no conoces esta serie y piensas que el nombre de“Falacias” es incorrecto porque esa palabra tiene un significado diferente en el DRAE, o bien crees que me las doy de iluminado y nadie cree estas cosas, te pido que leas la descripción de la serie antes de seguir.
En segundo lugar, sobre este artículo en particular, dos aclaraciones. La primera: por favor, antes de acusarme de barbaridades, lee el artículo completo. En la entrada sobre la acidez de la Coca-Cola recibí verdaderos insultos (que evidentemente no publiqué como comentarios) acusándome de promover el consumo de esa bebida — sin duda, sin haber leído o entendido lo que decía. Para que quede claro desde el principio: no estoy diciendo aquí que esté bien acabar con la selva amazónicasino todo lo contrario. Lo que digo es que la razón que suele darse para protegerla es absurda.
En segundo lugar, este texto se refiere única y exclusivamente al balance de carbono-oxígeno en la selva. Existen muchas otras razones, además del supuesto “pulmón” para no deforestar las selvas, de modo que, aunque me parezca increíble tener que repetirlo otra vez, sería absolutamente estúpido y autodestructivo acabar con las selvas tropicales.
Dicho todo esto (y lo siento si estoy a la defensiva, pero esta serie me hace recibir más insultos y acusaciones injustas que cualquier otra), pasemos a desmontar laFalacia de hoy, que es sugerencia de Xavi (que comenta aquí como Belerofot). ¡Gracias!
Se oye muy a menudo, aunque en este caso no en libros de texto (suelen explicarlo bien), sino fundamentalmente en los medios de comunicación, que la selva amazónica es el pulmón de la Tierra, que produce un gran porcentaje del oxígeno que respiramos. Lo llevo oyendo desde que era niño en las noticias y los periódicos; es más, acabo de verlo en el artículo de la Wikipedia en español sobre las selvas tropicales. Afortunadamente, la versión en inglés no perpetúa este mito (de hecho, lo desmiente en el primer párrafo).
Selva tropical
¿Pulmón del planeta? Mentira.
Esa idea de la selva como el “pulmón del planeta” es preciosa. Lo malo es que es mentira cochina. Como solemos hacer en la serie, razonemos juntos para descubrir por qué se trata de algo absurdo.
Creo que en esta Falacia se mezclan dos aspectos: por un lado, la idea incompleta y errónea que alguien tenía del funcionamiento de una selva tropical y el ciclo del oxígeno y, por otro, la cursilería que tanto gusta a algunos periodistas y que lleva a realizar afirmaciones grandilocuentes y facilonas para tratar de concienciar a la gente sobre algún asunto sensible.
Sin embargo, no hay más que pensar con un poco de cuidado para comprender que esa idea del Amazonas produciendo oxígeno que los demás respiramos es totalmente absurda. Los que así lo afirman suelen razonar de la siguiente manera: Las plantas realizan la fotosíntesis, en la que absorben dióxido de carbono de la atmósfera y desprenden oxígeno. En la selva amazónica hay una cantidad gigantesca de plantas verdes, luego la fotosíntesis libera ingentes cantidades de oxígeno a la atmósfera. Por lo tanto, la selva amazónica nos proporciona una enorme cantidad de oxígeno.
Pero, vamos a ver, ¿para qué realizan las plantas la fotosíntesis? Dicho rápido y mal, para dos cosas: para crecer y para almacenar energía. Del primer modo, una planta puede realizar la fotosíntesis para construir moléculas orgánicas que forman parte de su estructura y así crear ramas, flores y hojas. Del segundo puede, por ejemplo, fabricar almidón que luego “quema” en la respiración. Por eso las plantas son organismos autótrofos: no necesitan alimentarse de otros organismos vivos, pues construyen su estructura convirtiendo sustancias simples (como el agua y el CO2) en otras complejas (como la celulosa, por ejemplo) y el combustible que consumen en la respiración no proviene de otros seres, sino de las sustancias complejas que han “fabricado” realizando la fotosíntesis.
De modo que, en primer lugar, las plantas respiran. Una parte del oxígeno que liberan a la atmósfera cuando realizan la fotosíntesis lo absorben a su vez mientras respiran, pues una de las dos funciones principales de la fotosíntesis es precisamente ésa: fabricar combustible que luego queman. La selva amazónica, en efecto, desprende muchas toneladas de oxígeno al año, pero una parte de ese oxígeno lo absorbe de nuevo respirando. Así que la parte de la fotosíntesis que sirve para dar energía a la planta, de forma neta, no proporciona ni un solo gramo de oxígeno a la atmósfera. La planta ha desprendido ese oxígeno sólo de forma temporal, para almacenar la energía y usarla cuando le haga falta.
Lo mismo sucede con el CO2 absorbido en esa fracción de la fotosíntesis: no desaparece de la atmósfera permanentemente, es liberado de nuevo a ella según la planta respira. Las plantas, en efecto, fijan parte del dióxido de carbono de la atmósfera, pero sólo en la otra función de la fotosíntesis, la de creación de estructuras.
Por ejemplo, pensemos en un gran árbol de la selva amazónica. Según va creciendo, va convirtiendo agua y dióxido de carbono en oxígeno y sustancias complejas, que utiliza para construir su estructura. Cuando es un árbol muy grande, ha extraído una gran cantidad de carbono de la atmósfera y lo ha fijado en sus células. De hecho, al final del proceso la atmósfera pesa menos: parte de la masa del árbol proviene precisamente del dióxido de carbono absorbido en la fotosíntesis, cuyo carbono pasa a formar parte, por ejemplo, de la celulosa. Perfecto.
¿Y cuando el árbol se muere? Aquí está la clave de la cuestión. Tarde o temprano partes del árbol mueren independientemente (como las hojas caídas) y, por supuesto, llega un momento en el que la planta entera muere. Si has visto documentales sobre la selva, conoces la capa de hojas y madera en putrefacción que hay en el suelo de la selva. Aunque no sea a un ritmo tan grande, lo mismo ocurre en cualquier bosque y en cualquier zona con plantas: las plantas nacen, crecen, se reproducen y mueren. Durante su vida van fijando carbono y liberando oxígeno según crecen, y cuando mueren… se pudren.
Pero ¿qué es la putrefacción? Un proceso por el que las bacterias obtienen energía de la materia orgánica, descomponiéndola en sustancias más simples según absorben oxígeno de la atmósfera y liberan dióxido de carbono. Aquí está la parte que muchos periodistas no mencionan: cuando las plantas mueren y se pudren, liberan de nuevo el carbono que habían almacenado y las bacterias que las pudren absorben el oxígeno que la planta había liberado. Al final de la vida de un árbol de la selva, todo acaba básicamente como había empezado.
Esto, desde luego, es una simplificación: parte del carbono que absorbió la planta entra en la cadena trófica a través de los herbívoros, por ejemplo. Además, la madera no pasa de estar intacta a pudrirse: varios organismos se alimentan de ella (insectos, ácaros y finalmente bacterias). Pero todo esto no altera el resultado final, pues todo ese carbono acaba siendo liberado de nuevo (y el oxígeno absorbido) cuando la materia orgánica se descompone tras la muerte de todos esos organismos.
Además, parte de la madera puede no descomponerse de una manera que libere el carbono (puede, por ejemplo, convertirse en turba), pero el porcentaje de carbono que sigue este camino comparado con el total absorbido es minúsculo.
En resumen: la respiración y la putrefacción son los que hacen que, inevitablemente, una selva tropical madura no produzca una emisión neta de oxígeno ni una absorción neta de CO2 apreciables. Los árboles de la selva no son las “bombas de oxígeno” que los periodistas nos quieren hacer creer.
¿Me estás diciendo, Pedro, que la selva amazónica no sirve para nada y podemos quemarla sin piedad? ¡No! ¡En absoluto! Si has entendido mi razonamiento anterior, comprendes también por qué eso sería (mejor dicho, por qué es, porque lo estamos haciendo ahora mismo) una estupidez acabar con las selvas tropicales. Acabo de decir que el balance neto es prácticamente nulo para una selva madura.
La selva amazónica lleva ahí millones de años y es muy grande… pero hubo un momento en el que no estaba ahí. Según se fue extendiendo y la masa forestal fue aumentando,  estaba almacenando carbono y fijándolo, al mismo tiempo que liberaba de forma neta una gran cantidad de oxígeno. Cuando acabamos con la selva amazónica liberamos todo el carbono que lleva ahí almacenado millones de años. El balance del Amazonas sin perturbar es casi inapreciable, pero cuando cortamos y quemamos la madera ya no lo es: estamos absorbiendo grandes cantidades de oxígeno y liberando enormes cantidades de CO2. Como se estima que la selva amazónica contiene unas 1,1·1011 toneladas métricas de carbono absorbido de la atmósfera, liberar ese carbono no es ninguna broma.
Amazonas
Depósito de carbono, alias “selva amazónica”.
Por lo que, como puedes ver, quemar superficie arbolada en el Amazonas es perjudicial para nosotros, pero la razón no es en absoluto la que se dice en los medios de comunicación: la selva no es una “bomba de oxígeno”, sino un “depósito de carbono” que no queremos liberar a la atmósfera. Dicho de otra manera — produce casi la misma cantidad de oxígeno neto una superficie llena de árboles que un desierto rocoso (es decir, nada), pero el paso de “zona rocosa” a “superficie arbolada” sí libera oxígeno y absorbe dióxido de carbono de forma neta y apreciable, y al revés.
De hecho, sí podemos hacer que la selva almacene carbono y produzca oxígeno de forma neta: simplemente tenemos que reforestar parte de la superficie que hemos destruido (que es ya un 20% de lo que había en 1970, en el caso del Amazonas) y, según aumente la masa forestal, estaremos disfrutando de un “pulmón del planeta”… hasta que alcance la masa que tenía como selva madura, momento en el cual la cosa se parará.
Existen otras Falacias que tienen que ver con todo este asunto del carbono y el cambio climático, muchas de ellas debidas también al voluntarismo, del que hemos hablado en algún artículo anterior. Pero no quiero diluir la idea central de este artículo, de modo que ya irán cayendo en otros artículos de la serie.

Así que, ahora, ya solo me queda una cosa por hacer: rehacer la frase. 

"Los árboles no son el pulmón de nuestro planeta, pero son una parte importante. Debemos, no, tenemos que cuidarlos, porque nunca sabes lo que tienes hasta que lo pierdes... Planta un árbol."

Este tema me ha recordado una canción. El canal infantil Disney Channel desde hace un tiempo lucha por un mundo mejor, y ha organizado "Disney Friends for change", en la que intentan concienciar a los más pequeños de la casa a reciclar, etc. Así que os dejo la canción "Send it on", de los Jonas Brothers, Demi Lovato, Selena Gomez y Miley Cyrus (la famosa Hannah Montana).


Y lo último: Emilio, cualquier queja, ya sabes donde escribirla, y sigue así, que me ayudas a aprender de mis errores. Gracias por todo.

Webgrafía:

domingo, 25 de marzo de 2012

Los días más felices

Últimamente hemos tenido unos días muy felices, ya que ha sido una temporada de aniversarios: el día del árbol, el día del agua y el día de la meteorología.

Por esta razón, he publicado una entrada dedicada a este tema cada día correspondiente, y a la derecha del blog colgué fotos y "frases célebres" (como a mí me gusta llamarlas). Por esto último, he decidido colgar aquí las fotos y las frases.

Feliz día del árbol:

"Los árboles son el pulmón del mundo, si desaparecen el mundo no podrá respirar ". "Plantemos un árbol".

Feliz día del agua:

"Porque el agua es un bien muy valioso que debemos conservar".

Feliz día de la meteorología:

Las fotos de un monumento son bonitas, pero con un cielo gris, lo son más.


Como me parece que todo esto tiene que ver con la naturaleza, he creado un pequeño vídeo lleno de fotos de la naturaleza sacadas de Google, y con una canción: "Dulce locura", de La Oreja de Van Gogh. No sé si estaréis de acuerdo conmigo, pero el título de la canción es muy acertado: la naturaleza es nuestra "dulce locura". Espero que os guste.

Cambios, cambios y más cambios

Nuestra vida está llena de cambios: cambios de ciclo de estudios, cambio de bachillerato a universidad, cambio de universidad al trabajo, cambio de infancia a adolescencia, cambio de adolescencia a madurez... Son muchos los cambios, pero hoy solo nos vamos a centrar en uno, en uno ocurrido hoy: el cambio de hora.

Somos muchos los que odiamos este cambio de hora (me incluyo) porque nos hace sentirnos un poco mal, y tenemos la creencia de que nos han quitado una hora de nuestra vida. De todo esto nos habla "Muy Interesante" en uno de sus artículos:

Este fin de semana nuestros relojes se adelantarán una hora para adaptarnos al horario de verano, una costumbre que en España se realiza desde 1918, con algunas excepciones. Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), nuestro organismo tiene más dificultades para adaptarse cuando siente que “ha perdido” una hora que cuando la gana. Por esta razón, este cambio de hora entraña más dificultades de adaptación que el que se produce en otoño-invierno.

En los días posteriores a los cambios de horario es común que aparezcan ciertos trastornos motivados del desajuste entre nuestro reloj biológico y la hora real. “La sensación es semejante a lo que nos ocurre cuando viajamos a través de distintos husos horarios, al jet-lag, con la diferencia de que, en este caso, al tratarse sólo de una hora de diferencia, los trastornos son de menor intensidad. Al igual que en los viajes, nos es más fácil adaptarnos en aquellos países donde al viajar ganamos tiempo”, afirma Carlos Tejero Juste, vocal de la SEN.

Las personas jóvenes y sanas pueden experimentar sensación de cansancio, somnolencia, cierta desorientación o aturdimiento, falta de concentración, de energía, dificultad para dormir… Sin embargo, personas mayores o aquellas que padecen algún trastorno neurológico como cefaleas, epilepsia o trastornos de sueño pueden verse más perjudicadas.

Para evitar las secuelas y adaptarnos más rápidos, la SEN recomienda fraccionar la hora de diferencia en la que se ven afectados nuestros horarios de alimentación y sueño, adelantando los días previos nuestras rutinas unos 15 minutos de forma progresiva. También es conveniente evitar las siestas diurnas para tener más sueño por la noche, así como intentar llevar un horario regular tanto en alimentación como en sueño, al menos durante los primeros días. 

La parte positiva del cambio horario, según el doctor Tejero, una vez transcurridos los 5 días que puede tardar la adaptación, “a la larga, y al armonizar nuestra actividad con los tiempos de luz solar, también se ve mejorado nuestro rendimiento”. 



Es increíble los efectos contra la salud que puede mostrar este "pequeño" cambio. Aunque creo que llego un poco tarde con la entrada, por lo de "evitar las siestas diurnas", ya que, me imagino, que muchos os habréis tumbado un rato en el sofá a disfrutar de la vida, ja, ja, ja.


Webgrafía:
-http://www.muyinteresante.es/icomo-podemos-adaptarnos-al-cambio-de-horario-de-verano

¡Ven a formar parte del Panda!

Todos sabemos el enorme problema que existe con el cambio climático, y de no pararlo, quedaremos destruidos, nosotros y nuestros descendientes. ¿Cuál es el mundo que vosotros queréis para los que vienen detrás?

Por esta razón, WWF celebra "La hora del planeta", donde jóvenes y mayores se unirán el próximo 31 de Marzo en Madrid para poder formar el famoso panda que es el logotipo de esta misma asociación.

Un pequeño gesto, que puede servir de gran ayuda...

La HORA DEL PLANETA 2011 en cifras
  • Más de 4000 ciudades en 135 países y territorios del mundo
  • Más de 250 ciudades en España
  • 200 centros educativos
  • 100 empresas
  • 190 organizaciones
  • 21.000 personas firmaron por el planeta en horadelplaneta.es

Pero si lo que he dicho yo no os ha servido para reflexionar, escucharles a ellos, a WWF:

Todos somos parte de la solución

Los científicos nos alertan de que es muy importante que el aumento de la temperatura global no supere los 2ºC. Para ello es imprescindible reducir las emisiones procedentes de la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural) que liberan CO2, principal gas de efecto invernadero y responsable del calentamiento del planeta. Esto se consigue de dos maneras: utilizando mejor la energía (eficiencia energética) y produciéndola de forma más limpia con energías renovables que no liberan CO2 a la atmósfera. De hecho, todos podemos luchar contra el cambio climático con una serie de sencillas acciones en nnuestra vida diaria

WWF trabaja con gobiernos e instituciones para frenar el uso de combustibles fósiles, fomentar el uso de energías renovables e impulsar la construcción y la reforma de edificios con criterios de eficiencia energética, tanto en viviendas particulares como en oficinas. El objetivo es conseguir los denominados Edificios Cero, que se autoabastecen, produciendo toda la energía que consumen.

Las energías sostenibles deben ser el principal motor económico para llegar a la meta de energía 100% renovable para 2050 (informe “Energy Report” WWF/Ecofys). WWF recuerda que las inversiones en energías renovables pueden crear, al menos, 20 millones de puestos de trabajo en el sector, una cifra claramente superior a la industria de los combustibles fósiles en la actualidad.

Lo que más gracia me ha hecho, es que cuando he ido a copiar la información que tenéis arriba, a la derecha ponía: "Observatorio de la electricidad". Hacen informes para saber el consumo:

Observatorio de la electricidad

Un seguimiento de nuestro consumo eléctrico

WWF cuenta con el Observatorio de la Electricidad. Esta herramienta tiene forma de boletín, es publicada mensualmente en nuestra  página web y ofrece información a los consumidores de electricidad sobre los tipos de tecnologías que se han usado en ese periodo. Resume, a su vez, las emisiones de CO2 , de gases contaminantes y residuos radioactivos generados para producir la electricidad que hemos consumido. Su objetivo principal es sensibilizar al consumidor sobre la importancia de ahorrar energía y apostar por las fuentes renovables para reducir los impactos sobre el medio ambiente y luchar contra el cambio climático.

Cada día son más los consumidores que quieren saber de dónde proviene la electricidad que consumen y ejercer su derecho a elegir una energía limpia. Por esta razón, WWF/Adena publica este boletín mensual con el desglose de las fuentes de energía que suministran la electricidad que consumimos, tal como se recoge en la Directiva 2003/54/CE, y que debería haberse incorporado a la legislación española antes de julio de 2004. De esta forma, todos los ciudadanos pueden saber  de qué forma se está produciendo la electricidad que utilizan cada día.

En el boletín se incluye un indicador de Calidad Ambiental de la electricidad mediante el cual se comparan los impactos ambientales de la producción de electricidad con la media de los mismos para los tres últimos años. A través del indicador, WWF quiere hacer un seguimiento del sector eléctrico con el fin de comprobar si evoluciona hacia valores con menos impacto sobre el medio ambiente.

El boletín sirve también al usuario para acceder a la siguiente información sobre la electricidad consumida en la Península Ibérica durante el último mes.

Además, sobre este tema leí ayer un artículo en "El País", pues han puesto una tasa por el combustible que gasten los aviones (y que contamina), y la gente se está escaqueando... 

COLUMNA
Maldita tasa
Los cataclismos que los expertos predicen por culpa del cambio climático no parecen ser suficientes para mantener las espadas en alto contra el calentamiento global. A estas alturas del siglo XXI, esta batalla está a punto de perderse. Porque si la Unión Europea, el único actor a nivel global dispuesto a batirse el cobre incluso en solitario, se topa con obstáculos insalvables, entonces quizá todo esté irremediablemente perdido. Los últimos acontecimientos no son halagüeños. Polonia, cuya electricidad procede en un 90% del carbón, acaba de bloquear el pacto comunitario que pretendía nuevos recortes de emisiones de gases de efecto invernadero para 2020 y las aerolíneas se han rebelado contra la tasa CO2 que desde el 1 de enero deben pagar por contaminar con sus vuelos el aire europeo. En protesta, China ha dejado en suspenso un contrato ya firmado con Airbus por valor de 12.000 millones de dólares y otros países, como Rusia o EE UU, reclaman anular dicha tasa. ¿Resistirán los líderes europeos, acosados por la crisis económica, las presiones de la importante industria aeronáutica?
La soledad de Europa debilita su hasta ahora decidida política verde. El problema es que la nueva tasa, al aplicarse a los vuelos con origen o destino en Europa, penaliza especialmente a la industria europea y eso, dicen con sensatez las aerolíneas, lastra su competitividad frente a las firmas chinas, rusas o australianas. Pero la tasa CO2 es, al tiempo, una cuestión de justicia: responde al principio de que quien contamina paga y es un gravamen que incentiva el ahorro de combustible y, por tanto, el recorte de emisiones. Las compañías, de hecho, ya están en ello. Los sistemas más utilizados son reducir la velocidad, renovar sus flotas, usar rutas más directas, exigir un mejor control aéreo que evite rodeos innecesarios o probar biocombustibles. Con la tasa, el ahorro es doble: gastan menos queroseno y, además, reducen la cuantía del nuevo impuesto, que, obviamente, se paga en proporción al combustible consumido. Aun así, las compañías se quejan de los desembolsos millonarios que deberán afrontar y que, si bien a veces suponen una mínima parte de sus beneficios, es verdad que les obliga a competir en desigualdad de condiciones con las firmas no comunitarias.
EE UU y Reino Unido preparan a sus Ejércitos para afrontar las consecuencias del cambio climático
Hay dos posibles soluciones: que los viajeros premien a las compañías más ecológicas optando por sus vuelos aunque los billetes sean más caros o que todo el sector, a nivel mundial, afronte la misma tasa. La primera hipótesis es poco verosímil. La segunda, prácticamente imposible si se tienen en cuenta los sonados fracasos de las últimas cumbres del clima en las que todos los bloques defienden con uñas y dientes el desarrollo de sus respectivas industrias y el derecho a contaminar como lo han venido haciendo los europeos hasta ahora. A corto y medio y plazo, la industria aeronáutica exige simple y llanamente que la UE renuncie a su maldita tasa.
Así es como la batalla contra el cambio climático en la que sigue empeñada la UE, pero también, impotente, la ONU, corre el riesgo de convertirse, como el 0,7% del PIB para cooperación, en un objetivo tan incumplido como obsoleto.
Pagaremos cara tanta miopía. Ya lo estamos haciendo. Hace tiempo que los ejércitos de EE UU y Reino Unido preparan a sus tropas para afrontar las sequías, inundaciones y olas migratorias que auguran los expertos por culpa del cambio climático. Francia ha empezado a hacer lo mismo. De este modo, puede que los políticos impidan el necesario desarrollo de la economía verde y, en su lugar, den un nuevo impulso a la industria militar. Sin embargo, resultaría muy esperanzador que la lucha contra el cambio climático retomara las armas antes de tener que recurrir a los soldados y antes de que sea la escasez de petróleo la que nos imponga nuevas reglas.

Espero que os haya convencido, y  aquí tenéis todos los datos para asistir:

Ven a formar parte del Panda

Hora del Planeta 2012: tú eres el protagonista de la noche mágica

Te invitamos a participar en la creación de un gran mosaico humano para celebrar La Hora del Planeta. Queremos reunir a 500 personas para formar una gran imagen de panda en el momento del apagón. Si quieres participar sólo tienes que apuntarte en esta página.

¿Cuándo?

31 de marzo de 2012 a las 20:30

*Te esperamos a las 18h para realizar el ensayo general.

¿Dónde?:
Frente al Palacio Real, en la Plaza de Oriente. Madrid.


REQUISITOS:


-Ser mayor de 18 años.
-Presentarse el 31 de marzo a las 18:00
-Para poder formar el mosaico humano necesitamos que todos los participantes vengan vestidos de negro.
-Traer una vela para celebrar el momento del apagón.

Building a future in which humans live in harmony with nature. 

Webgrafía: