sábado, 28 de abril de 2012

Esto se merece un aplauso

El título es una ironía... Vengo con más fotos denuncia, aunque esta vez no las he sacado yo...

Resulta que, viento tweets en twitter, descubrí uno muy gracioso:

10 lugares destruidos y abandonados por el hombre (+Imágenes)

Claro, yo al leer esto, me metí en el link de inmediato... ¿Y qué me encontré? No sé cómo llamarlo... horroroso... horrible... asqueroso... Existen demasiados adjetivos en el mundo...

Nos muestra los 10 lugares del mundo más destruidos gracias a la ayuda humana... ¡Qué listos somos! Como siempre, destruyendo nuestro precioso mundo... ¡Así se hace!

Os lo dejo aquí para que vosotros también os indignéis. 

Webgrafía:

Visto lo visto

Yo cuando era pequeña no debía de pensar demasiado, porque en seguida dije que quería ser médico... Cuando pasaron los años, me di cuenta que yo para eso no servía, ya que yo si veía sangre o dolor de otra persona, seguro que me desmayaría... Lo último es que en una disección ayer de un corazón de cerdo (el nuestro era de lechón) no me pasó nada, a pesar de que llevaba meses pensando que mi profesor de biología, Javier Diego, nos tomaba el pelo con respecto a lo de la disección, y que solo quería vernos la cara de asco que poníamos... Pues no, no era un farol... Pero, ni me desmayé, ni me morí... La verdad es que estoy bien, y me lo pasé en grande (además, aprendí cómo se cambia la hojilla de un bisturí).

Visto lo visto, me apetecía saber algo más, y allá va.

Para los más "pequeños", un vídeo que explica muy bien el corazón, creado por un profesor:


Otro vídeo sobre las partes del corazón, pero con un poco más de nivel:


Para los que se quedaron con buen sabor de boca (y mal olor de manos) con la disección, allá va otra:



Webgrafía:
-http://www.youtube.com/watch?v=u0Qepi4Csok
-http://www.youtube.com/watch?v=BRq1-6gMsr8
-http://www.youtube.com/watch?v=QKKkHwSESqY


Yo pensando que no servía para nada...

Uno de estos días, a la hora de comer, se reúne toda mi familia, y mi padre pone las noticias de Castilla y León televisión. Como siempre, muertes, que si accidentes, que si esto, que si lo otro... Llega el tiempo. A mi padre esta parte le interesa expresamente, ya que es jardinero y agricultor, y tiene que saber el tiempo que hace en todo momento. De esto que escuchas algo, y te quedas embobado viendo la televisión... Comenzaron a hablar de la ciclogénesis o borrasca explosiva que vivía España... ¿Lo qué? Espera, rebobina... En ese momento, comienzo a repetir una y otra vez el nombre para no olvidarlo (mis padres están acostumbrados a mis locuras) y me levanto de la mesa, me dirijo al salón, cojo boli y papel, y lo escribo...

Mi curiosidad y yo hemos vuelto a entrar en acción, y es nuestro momento...

 Ciclogénesis significa básicamente, creación  o génesis de un ciclón (o depresión,  o borrasca, si nos referimos a latitudes medias o extratropicales).  Los ciclones (término genérico donde se incluyen los huracanes, tifones, borrascas, bajas polares, medicanes, etc.) son sistemas de bajas presiones donde el viento gira en sentido contrario a las agujas del reloj en el Hemisferio Norte (el giro es a favor en el Hemisferio Sur).


Según he podido comprobar, resulta que ha habido en los últimos tiempos dos ciclogénesis o borrascas explosivas, una en febrero del 2010 y otra en abril del 2012.


Por último, os dejo información sobre ciclogénesis o borrasca explosivafebrero del 2010 y abril del 2012. 


P.D.: El título va referido a que yo pensaba que ver el tiempo de las noticias no servía de nada... Me equivoqué...


Webgrafía:
-http://www.tiempo.com/ram/4070/el-concepto-de-ciclognesis-explosiva/
-http://www.aemet.es/es/noticias/2010/03/coclogenesisexplosivafebrero2010
-http://www.tiempohoy.es/es/home/tiempo/noticias-del-tiempo/noticias-del-tiempo/ch/746d14fd17537d16cb7479224667274d/article/ciclogenesis_explosiva_25042012.html

Las madres de la historia

De los padres de la historia hemos escuchado hablar cada tres por cuatro. Por ejemplo, ¿quién no ha dado en filosofía a los "padres" de la filosofía? Gente como Aristóteles, Platón, Descartes, Nietzsche, etc. Pero... ¿y ellas? ¿Y las madres? ¿Qué sucede? ¿Es qué no existieron? ...

Las últimas noticias (en realidad la noticia es de hace un par de años) es que el cerebro de las mujeres disminuye de tamaño durante el embarazo y no vuelve a su estado original hasta después de seis meses... Esto significa que las mujeres somos tan capaces como los hombres de hacer muchas cosas, solo que nosotras hemos tenido nuestras dificultades en asuntos cerebrales, debido a que en épocas anteriores una mujer podía llegar a estar veinte veces embaraza a lo largo de su vida, osea que imaginaros...

Debido a este tema, del que hablaba hace un par de años Elvira Lindo, pensé en una de las grandes en el ámbito de la ciencia y que tiene una película dedicada a ella exclusivamente... Ella es (era) Hypatia de Alejandría.


Hypatia de Alejandría es considerada por muchos la primera mujer científica de la historia. En un tiempo en el que las mujeres no tenían acceso al saber, Hypatia consiguió abrirse camino en la ciencia y llegar a tener un gran reconocimiento público. Para ello tuvo que renunciar al matrimonio y a su faceta más femenina.
Alrededor del año 370 d.C. nació Hypatia en Alejandría. Con el tiempo se convertiría en una mujer brillante y con una gran belleza. Es la primera mujer dedicada a la ciencia cuya vida está bien documentada.

Si esto no os ha resultado suficiente, pasaros por aquí para saber algo más sobre esta maravillosa mujer.


Además, le han dedicado una película entera para ella solita (así que imaginaros lo importante que era), que es la de "Ágora", de Pedro Amenabar.

¿A quién no le gusta saltar por los aires?

Desde hace un tiempo la televisión nos muestra un anuncio de lo más gracioso y de lo más original: sale un chico tirándose desde un avión con paracaídas, que a su vez, va grabando un vídeo y sacando fotos. Al final del anuncio, te das cuenta que están anunciando un teléfono móvil, pero aún así, el anuncio me encanta.

Aquí os dejo el vídeo. ¡A disfrutar!


Webgrafía:
-http://www.youtube.com/watch?v=1jhwN1QycF4

Lo que nadie nos enseñó

Hay muchas cosas que nadie jamás en nuestra vida nos ha enseñado, pero yo solo me voy a detener en uno de esos temas, y que a mí, personalmente, me parece muy interesante (y nunca mejor dicho, ya que lo he sacado de la famosa revista):

Diez cosas que deberías saber sobre tu cerebro: Me gusta más mi título...


1. Si colocáramos todas las neuronas de un cerebro adulto (100.000 millonesen fila india ocuparían aproximadamente 1.000 kilómetros. La verdad es que es increíble que haya tantas como para ocupar 1.000 kilómetros... Es como lo de que nuestros pulmones miden 70 metros cuadrados, pero están muy plegados... ¿Cuánto medirá nuestro intestino? Buena pregunta... (Intestino grueso: entre 1 y 1,5 metros; intestino delgado: entre 5 y 7 metros, llegando incluso a los 8 metros... No me iba a quedar con la curiosidad, ja, ja, ja).

2. El cerebro humano pesa 1.400 gramos, y en torno al 25% de las calorías que consumimos a diario van destinadas a “alimentarlo”. El cerebro de la jirafa pesa aproximadamente la mitad, 680 gramos; 420 gramos el de un chimpancé; 6.000 gramos el de un elefante; y sólo 7.6 el de una ardilla.

3. Mientras estamos despiertos nuestro cerebro consume una cantidad de electricidad equivalente a la que se necesitaría para iluminar una bombilla de bajo voltaje (25 vatios). Ahora entiendo por qué cada vez que los dibujos animados tienen una idea, se enciende una bombilla en su cerebro... Es a lo que se le llama un mensaje subliminal...

4. Para reconocer una cara, tu cerebro se fija primero en los ojos de la persona que tienes delante, y después en la forma de la boca y la nariz, según demostraba un reciente estudio realizado en la Universidad de Barcelona (UB). ¿Y a la gente que le gusta la moda? ¿Se fijará antes en los ojos o en la ropa del susodicho?

5. Existe una proteína llamada RGS-14 que incrementa hasta 1.500 veces la memoria visual. Aunque de momento sólo se ha probado en ratas, podría convertirse en una gran aliada para estudiantes de cualquier edad.

6. La esperanza de vida de una neurona del sentido del olfato es de sólo sesenta días. Transcurrido ese tiempo se ve irremediablemente reemplazada por otra nueva. Sin embargo, a pesar de este reciclaje continuo, nuestra memoria para los olores es inmejorable. Lo que es más, el olfato es el sentido con más capacidad de despertar recuerdos dormidos. Ahora entiendo por que cada vez que huelo una colonia, me acuerdo de un recuerdo específico... ¡y nunca falla!

7. La clave de los prejuicios también está en nuestro cerebro. Mahzarin Banaji y su compañero Jason Mitchell, dela Universidad de Harvard, compararon hace unos años la actividad neuronal de distintos sujetos mientras pensaban en personas de diferente e igual ideología política y detectaron que se activan áreas cerebrales distintas. Mientras pensar en las personas que nos son afines pone en marcha el área ventral de la corteza medial prefrontal, la zona dorsal se activa cuando pensamos en quienes tienen opiniones distintas a las nuestras.

8. Llevar una dieta mediterránea, es decir, con mucho aceite de oliva, cereales integrales, pescado y fruta, podría proteger al cerebro de sufrir lesiones que están relacionadas con pequeños infartos cerebrales, según ha demostrado recientemente Nikolaos Scarmeas, de la Universidad de Columbia (EE.UU.). Scarmeas también ha comprobado que esta dieta reduce el riesgo de enfermedad deAlzheimer.

9. El científico Henry Markram, director del Blue Brain Project (BBP), asegura que podremos construir una réplica artificial del cerebro humano en un plazo de 10 años. Además de ayudarnos a comprender los mecanismos del cerebro, el proyecto podría pistas nuevas para entender mejor los trastornos mentales y desarrollar nuevos tratamientos. 

10. El cerebro adulto continúa generando neuronas durante toda la vida. El proceso se conoce comoneurogénesis, y ocurre principalmente en el hipocampo, una región cerebral vinculada a la memoria y el aprendizaje. Hacer ejercicio físico aeróbico, por ejemplo practicar footing, estimula la neurogénesis.



Espero que os haya parecido interesante y que hayáis aprendido algo nuevo hoy.


Webgrafía:
-http://www.muyinteresante.es/diez-cosas-que-deberias-saber-sobre-tu-cerebro
-http://www.cuanto.biz/2009/06/cuanto-mide-el-intestino-delgado.html

Vamos a jugar a un juego: solución

Hace bastante tiempo publiqué una entrada con una fotografía misteriosa, que teníais que intentar adivinar. A la derecha del blog os dejaba una encuesta con algunas soluciones, y ya es hora de deciros qué era...


La encuesta era:
¿Qué es la imagen de "Vamos a jugar a un juego"?

a. Es el dibujo de un niño pequeño.
  0 (0%)
b. Es nuestra alfombra, vista a través de un microscopio.
  1 (100%)
c. Es nuestro cerebro, es decir, un cerebro humano.
  0 (0%)
d. Es un pulmón, visto al microscopio.
  0 (0%)
e. Es el pelo de un perro.

Lo siento mucho, pero no es la respuesta correcta. La respuesta correcta es:
c. Es nuestro cerebro, es decir, un cerebro humano.

¿Increíble, no? Es muy extraño, aunque reconozco que nunca he visto una alfombra 
(todavía) a microscopio...

Para los que queráis más información, aquí tenéis el enlace de "Muy Interesante".

Webgrafía:

Hay que ayudar al medio ambiente... pero tanto no

El título puede resultar raro al principio, pero si leéis la historia al completo, lo entenderéis.

Resulta que a mucha gente le gusta tener perros. Yo no soy una persona muy "animal", así que a mí el rollo "perros" no me va mucho, pero yo respeto a todos aquellos que realmente les gustan. Si te gusta y tienes uno... ¿sabes lo qué es una bolsa de plástico? Es un objeto hecho de plástico, en el que puedes introducir de todo un poco, como, por ejemplo... ¡LAS CAGADAS QUE DEJA TU PERRO POR TODOS LOS LUGARES DEL MUNDO! 

Tener perros para esto... ¿Te crees que eso es bueno para el medio ambiente? Sí, es cierto que si dejas las cagadas del perrito en plena calle se ahorran bolsas de plástico (que hacen daño al medio ambiente), pero no los dejes en medio de la calle... Piensa un poco en el barrendero, que se estará acordando de toda tu familia cuando recoja los desperdicios de tu precioso perrito... Eso sí, si tienes jardín, te aconsejo que las cagadas de tu adorado perrito las guardes en un cubo o algo parecido, porque, pasado un tiempo, lo podrás usar de abono orgánico... Ves, las cagadas de tu dulce perrito sirven para algo más que para enfadar a medio vecindario...

Y es que los perros pueden llegar a ser un poco molestos en este sentido, y sino que se lo pregunten a más de uno... Os voy a dejar unas fotos denuncia sacadas en Salamanca sobre este tema, dado que el perrito hace sus necesidades en el mismo sitio todos los días, y ya que su dueño quiere ayudar al medio ambiente con el tema bolsas, pues ahí se queda, y el que no se fija, deja preciosas las escaleras del portal...





¿A qué los escalones están preciosos con las manchas de excrementos de perro? Para el que no lo haya pillado, es una ironía, y no espero respuesta, así que yo diría que es una pregunta retórica... 

Para los que os interesen estos temas, os dejo información sobre hecesabono (el enlace es de Wikipedia, pero yo no me fiaría mucho... que no sirva de precedentes) y abono orgánico.

Webgrafía:

domingo, 22 de abril de 2012

Ironías de la Tierra

¿Sabéis qué día es hoy? Pues si hoy os habéis metido en Google ya sabréis la respuesta: el día de la Tierra. Hoy debería de ser un día bonito debido a esto, pero yo estoy indignada y con una mala leche de aquí hasta Sevilla. ¿Os podéis creer que en un día como este estemos destruyendo nuestro mundo?

Esta mañana fui a casa de una amiga, desde la que se ve el centro de Salamanca. De repente miro por la ventana, y encuentro lo que nunca esperé: había algo a lo lejos que expulsaba humo... "¿Pero qué narices...?" Yo creo que esta frase fue la primera que se me pasó por la mente...
-"Perdona, pero ¿qué es eso que suelta tanto humo?" Pregunté yo, con miedo a la respuesta.
+Es la fábrica Mirat...
-¡Pero si está soltando humo!
+Sí...
-¿Y qué hacen en esa fábrica?
+Amoniaco.
-¡¿Amoniaco?! Yo he estudiado en biología que el amoniaco es muy tóxico, tanto que nuestro organismo lo convierte en urea, que es menos tóxica.
+Pues hace un par de años hubo un escape, y llegó al centro... Toda la gente que había por la calle lloraba por el olor tan fuerte...

El dueño puede alegrarse que no me llegase el zoom del móvil para sacarle una buena foto, ya que eso es una buena foto denuncia...

Sin más comentarios... :(

martes, 17 de abril de 2012

Acróstico

Cuando era pequeña me enseñaron a hacer acrósticos, y he decidido hacer uno, para llamar un poco la atención...

Sabías que
O no lo sabías
Sopesa que es fácil
Tendrás paciencia
Encontrarás la respuesta
Nadie la sabe
Invisible o no
Básica es
Increíble parece
La cosa es que así es
Imposible olvidar
Dado que es importante
Averiguarás la palabra
Dado que es "SOSTENIBILIDAD".

No es que sea muy buena con esto, pero me divierto bastante haciéndolo...

Sostenibilidad: Característica o estado según el cual pueden satisfacerse las necesidades de la población actual y local sin comprometer la capacidad de generaciones futuras o de poblaciones de otras regiones de satisfacer sus necesidades.

En cristiano, la sostenibilidad es vivir bien (como hasta ahora), pero sin matar el mundo tan bonito que tenemos...

Este término con algo más de información lo podéis encontrar aquí, y aquí tenéis la versión larga (vamos a ponerle este nombre para entendernos). Pero si preferís ver antes de leer, os dejo un vídeo que explica qué es la sostenibilidad:


Para los que queréis más información sobre el tema (pero en versión profesional), aquí tenéis más páginas:

Para los que sois más de ir al grano, os dejo aquí la opinión de Sergio Mira Jordán en el diario información.

Eso sí, para los que os gusta indagar en el asunto hasta el final, este blog os mostrará un montón de cosas sobre sostenibilidad y en el que también podréis dar vuestra opinión al respecto.

Además, os regalo un pequeño vídeo, sacado de You Tube, en el que hay unas imágenes preciosas de la naturaleza:

Os dejo, ya para terminar, unas cuantas fotos sobre este tema:



Webgrafía:

domingo, 15 de abril de 2012

Creatividad, imaginación y un poco de CMC

Llevo un par de meses trabajando en algo, pero por falta de tiempo me he retrasado un poco más de lo normal...

Resulta que nosotros tenemos una plataforma llamada Moodle, en la que nuestros profesores cuelgan apuntes de su asignatura. En Diciembre vi unos powerpoints de mi profesora de CMC de la salud, y decidí pedirle si los podía pasar a Prezi. Y así es como comencé... hasta ahora. La verdad es que no soy una experta en esto, pero he dedicado un buen tiempo...

Espero que os guste y que os sirva de mucho... Por cierto, os dejo uno de más, que hice para un grupo de CMC, y que trata sobre hábitos saludables de la espalda.

Salud y enfermedad
Factores condicionantes de la salud
Enfermedades infecciosas
Hábitos saludables de espalda

Webgrafía:
-http://prezi.com/fhonzzqxymwk/salud-y-enfermedad/
-http://prezi.com/tgnmey6esve4/factores-condicionantes-de-la-salud/
-http://prezi.com/qm6h0i71e9hk/enfermedades-infecciosas/
-http://prezi.com/udb2qdmwpjmt/habitos-saludables-de-espalda/

3.500

Después de ocho meses, dos trimestres y algo, y 3.500 visitas, aquí seguimos... ¡Qué honor continuar así! Por cierto, un dato gracioso, esta es mi entrada número 170... ¿Pocas, verdad? Además de esto, os tengo que felicitar: hoy es el día en que el Titanic ya estaba hundido del todo... O eras superviviente (y famoso por los siglos de los siglos) o estabas muerto... Va a ser que prefiero la primera opción...

Bueno, como siempre, os dejo noticias relacionadas con 3.500:


  1. El Tesoro vuelve a los mercados hoy para captar hasta 3.500 ...


    Europa Press - 3 Abr 2012
    El Tesoro se someterá a una nueva prueba en los mercados este miércoles para captar entre 2.500 y 3.500 millones con una emisión de bonos y obligaciones, ...
    El Tesoro Público intenta captar hoy entre 2.500 y 3.500 millones
    ‎ La Vanguardia
    El Tesoro espera captar hasta 3.500 millones en una nueva subasta ...
    ‎ elEconomista.es
    El Tesoro se ha quedado en la parta baja del rango, ya que ...
    ‎ Intereconomía
    todos los 323 artículos »

    Republica.com
  2. Microsoft se interesa por RIM y podría invertir 3500 millones de ...


    PCWorld México - hace 1 día
    Según el Financial Post, la compañía podría realizar una inversión de 3500 millones de dólares en RIM para conseguir una parte importante de su control.

    tusequipos.com
  3. Más de 3500 licencias de conducir decomisadas en el territorio ...


    ElHeraldo.hn - 7 Abr 2012
    Durante el periodo de semana santa unas 3500 licencias de conducir han sido decomisadas por las autoridades de la Dirección Nacional de Transito.

    ElHeraldo.hn
  4. Pagan hasta 3.500 euros para representar a María Magdalena en una ...


    Europa Press - 5 Abr 2012
    Hasta 3.500 euros ha pagado la familia de la joven María Victoria Martín Fernández para representar a María Magdalena durante la procesión de la Hermandad ...
  5. Unos 3500 brigadistas inician hoy campaña en playas y balnearios


    Listín Diario - 1 Abr 2012
    Unos 3500 brigadistas inician hoy una campaña educativa y de limpieza en las principales playas, balnearios y parques ecológicos del país, con motivo de la ...

    Listín Diario
  6. VENEZUELA: Assa presentó el Silverado C−3500


    EntornoInteligente - hace 1 día
    López destacó que el C−3500 es ideal para realizar actividades agrícolas y comerciales, ya que cuenta con una capacidad de carga de 3.317 kg en la versión ...
  7. Primera Lista de Grabaciones


    Prensa Latina - hace 20 horas
    E.mail: radio.prensa-latina.cu y teléfonos: 838 3494, 838 3508 y pizarra 838 3496 al 99 y 8383500 al 03, de La Habana. 1- Medios y oposición externa ...
  8. Vecinos de Candelaria denuncian que la Torre de David es una ...


    Globovisión.com - hace 10 horas
    Desde hace 6 años se encuentra invadida, actualmente viven 750 familias y más de 3500personas en condiciones inhumanas, los vecinos de Candelaria denuncian ...
    Denuncian que la Torre Confinanzas se ha convertido en una ...
    ‎ Noticias24
    todos los 3 artículos »

    Globovisión.com
  9. Violento asalto de "rompepuertas" contra jubilados


    La Voz del Interior - hace 3 horas
    Según informó la Policía, el robo ocurrió en Cochabamba al 3500, donde residen Victor Ravalli (91) y su esposa Catalina (77). “Fue un asalto violento con mi ...
    Golpearon a un hombre de 91 años para robarle 700 pesos
    ‎ Dia a Dia
    todos los 5 artículos »

    Dia a Dia
  10. Turismo extranjero puede alcanzar los US$ 3500 mllns


    Terra Perú - 30 Mar 2012
    “Estamos hablando de un crecimiento de 12 por ciento del sector de turismo receptivo este 
    año (comparado a 2011), y creo que se puede llegar a los 3500 ...
    CANATUR Turismo receptivo alcanzaría US$ 3500 millones este año
    ‎ Travel Update
    todos los 13 artículos »


    Yo creo que hemos mejorado frente a otras noticias, porque yo creo que hay más noticias buenas
    que malas.

    Bueno, esta entrada prometí que se la dedicaría a un amigo, pero la época en la que estamos, voy
    a aprovechar, y se la voy a dedicar a los demás también. Mi amigo se llama Miguel y es madrileño,
    aunque yo le conocí en León. Allí conocí a otros muchos más: Ana, Arantxa, Juncal, Judith y Erika.
    Recuerdo que estuve poco tiempo, pero fueron muy amables (ya se sabe que los leones son muy
    acogedores). Y ahora, seguro que todos están de fiesta, ya que son las fiestas del pueblo donde
    todos viven. Lo que pasa es que en Salamanca es el "Lunes de Aguas", así que, cada uno con su
    fiesta... ¡Desde aquí muchos besos para todos y que lo paséis muy bien!

    Webgrafía:
    -www.google.es