domingo, 27 de mayo de 2012

MTV y sus aprendizajes

Resulta que mientras hacía la entrada anterior, la televisión estaba encendida en MTV y hablaban de las 15 tragedias más inolvidables de la historia de Hollywood. En el puesto número dos se encontraba el actor que hizo de Superman, Christopher Reeve. Este hombre había tenido un accidente de caballo, y había quedado en una silla de ruedas por un golpe en la médula espinal. Pero no murió de esto, sino de otra enfermedad: úlcera de decúbito. Al escuchar esto, decidí enseguida buscarlo por internet, y es que si estás mucho tiempo sentado, puedes llegar a tenerlo...


Es un área cutánea que se rompe cuando algo frota o ejerce presión constante sobre la piel.
Para más información, aquí tienes todo lo básico.

Webgrafía:

Preguntas sin respuesta

¿Nunca os habéis hecho una pregunta que no tenía respuesta, y por más que habéis preguntado, nadie la sabía? A mí eso me ha sucedido más de una vez. No sé si es porque soy curiosa, o porque soy rumiadora (pienso demasiado las cosas). Todavía sigo intentando que alguien me de respuesta a una de mis raras preguntas... Os dejo aquí mi preguntita: Vamos a suponer que hay una familia, la cuál, está compuesta por un padre y dos hermanos varones. El padre se llama X y el hijo mayor también se llama X. El hijo menor se llama Y. ¿Por qué el hijo pequeño no se llama también X? Más de una vez me han contestado que es porque se confundirían, pero de todas formas vas a confundir al padre y al hijo mayor... ¿qué más te da confundir a tres en vez de a dos? Además, los dos hijos se diferencian por el DNI y por las huellas dactilares... El valiente que se decida a contestar...

A parte de mis preguntas raras, yo os voy a hablar hoy de otras preguntas raras, que esta vez no he preguntado yo... Cada domingo de 21.30 a 22.00 horas en la 2 hay "Redes" de Eduard Punset, en el que, al final del capítulo, podemos ver a gente que le realiza una pregunta, que entra a debate en su web (http://www.eduardpunset.es/). La pregunta del domingo pasado fue: ¿por qué hay quien cierra los ojos al escuchar música? Yo la verdad es que no sé qué pensar, aunque yo creo que es porque intentamos concentrarnos o porque queremos imaginarnos en una situación concreta y para ello, cerramos los ojos.

Si tú también quieres entrar en este debate, aquí puedes.

Además acabo de descubrir que "Redes" tiene una revista... Aquí os podéis informar.

Webgrafía:
-http://www.eduardpunset.es/
-http://www.eduardpunset.es/18087/punset-en-los-medios/por-que-hay-quien-cierra-los-ojos-al-escuchar-musica
-http://www.redesparalaciencia.com/tag/revista-redes

martes, 22 de mayo de 2012

El final llegó...

Después de semanas de confusión y de adivinanzas, toca saber la verdad, toda la verdad...

Creo que ya habréis adivinado que este es el artículo que tanto tiempo llevo preparando, y espero que os guste...

Bueno, comenzamos. Para empezar, durante todas estas semanas os he dejado unas frases, y las frases (además de tener un significado especial para mí) componen una canción. Se llama "Ghost of you", pero en español se llama "Fantasma de amor", de Selena Gomez.




El artículo trata sobre el cáncer, y lo publico hoy, día 22 de mayo, porque mi abuelo hace 26 años que murió de esta misma enfermedad.

En primer lugar, creo que deberíamos saber qué es exactamente el cáncer, porque muchos hablamos de lo que creemos qué es, pero científicamente no tenemos mucha idea.

El cáncer es el crecimiento descontrolado de células anormales en el cuerpo. Las células cancerosas también se denominan células malignas.


Para más información sobre lo que es el cáncer: 
-http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001289.htm
-http://www.vidaysalud.com/category/daily/cancer/?gclid=CM2ulIuW860CFUoifAodjRZ9sA

Pero el cáncer no es solo uno, sino un montonazo, ya que existen muchos tipos (para descubrir los tipos de cáncer: http://www.cancer.gov/espanol/tipos/comunes-hispanos):
-Cáncer de colón (http://www.cancer.gov/espanol/pdq/tratamiento/colon/Patient/page1).
-Cáncer de pulmón (http://www.dmedicina.com/enfermedades/cancer/cancer-pulmon).
-Cáncer de próstata (http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/prostatecancer.html).
-Cáncer de páncreas (http://www.cancer.gov/espanol/pdq/tratamiento/pancreas/Patient/page1).
-Cáncer de útero (http://www.dmedicina.com/enfermedades/cancer/cancer-cuello-utero).
-Etc.

Pero, a pesar del daño que puede hacer el cáncer, todavía queda gente luchando, dándolo todo por todos:
-http://www.cancer.gov/espanol
-https://www.aecc.es/SobreElCancer/Diccionario/Paginas/Diccionario.aspx
-http://www.elmundo.es/elmundosalud/especiales/cancer/introduccion.html
-http://www.cancer.org/

Además, no sería la primera vez que el cáncer sirve para crear una película, y sino, ahí tenemos "4ª planta" (además de muchas otras):
-http://www.divxonline.info/pelicula/3441/Planta-4-2003/


También quiero añadir otra cosa más. Quisiera pedir por la muerte de uno de los componentes de los Bee Gees. Murió ayer de cáncer. Otro más a la lista... Para recordarlo, ayer Carlos Herrera en "Onda Cero" hacía un repaso a los momentos que habían pasado con la gente que llamara por teléfono. Una chica llamó, y yo creo que fue la más graciosa: Su marido (por aquellos tiempos su novio) era el hijo del dueño de una empresa de transportes. Uno de sus empleados fue a Inglaterra a cumplir con su trabajo, cuando de repente, se le paró el camión. Esperando a los acontecimientos, un deportivo se paró en su camino, y de él se bajaron tres hombres (los Bee Gees). Como el señor no sabía hablar inglés y ellos no sabían español, pues a base de gestos. Los Bee Gees se quedaron alucinados al darse cuenta que el señor no les conocía, así que, de camino a su casa o su estudio (no lo sabemos bien), le iban cantando canciones para ver si los reconocía. Como los Bee Gees tenían ese tono de voz, el señor pensó que estaban locos. Lo llevaron a su casa o estudio, y le dejaron que se duchase. Cuando terminó y estaba en su cuarto, resulta que llegaron los Bee Gees en bata a cantarle con esa voz suya... El señor pensó que le iban a violar o algo parecido, y salió corriendo... Cuando llegó a España, todavía conservaba una foto que le regalaron, y mientras contaba su historia a la chica que llamó al programa de radio, se la contaba. Por supuesto, la chica alucinaba... Estar en la casa de los Bee Gees era todo un sueño... Actualmente, ella es la dueña de la foto, y el señor siempre ha dicho que se portaron genial con él...






Me queda presentaros al niño tan mono y tan pequeño de la izquierda. Ese era mi abuelo con un par de añitos. Hace un tiempo que encontré esta foto, y por fin, es de mi poder (me ha costado mucho). Ahí donde le veis, mi abuelo fue un crac. Hijo póstumo (nunca conoció a su padre), se crió de forma humilde y se dedicó a lo que realmente le gustaba: ser practicante (como su padre). Años después, un cáncer de útero se llevaría a su madre, y otros cuantos más le arrancaban de nuestro lado, debido a un cáncer de pulmón... Hoy hace 26 años que mi abuelo dejó de respirar, para ir a otro lugar, aunque yo estoy segura que él está conmigo. Gracias abu por todas estas experiencias que hemos vivido juntos, en las que nunca me has abandonado... Espero que estés igual de orgulloso que yo de ti, Sixto de la Cruz.

Por último, esta entrada se la dedico a mi abuelo (por supuesto) y a alguien que cambió el curso de las cosas. El 16 de febrero murió la abuela de mi prima, Charo, que también murió de esta enfermedad (cáncer de mamá para ser más exactos), y con la que lleva años, aunque cuando se le despertó, fue a peor. Duró cuatro meses, pero acabó como los demás... Te dedico esta entrada, a pesar de todo. Gracias por cuidar de mi prima y gracias por no cumplir tu promesa...


Webgrafía:
-http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001289.htm
-http://www.vidaysalud.com/category/daily/cancer/?gclid=CM2ulIuW860CFUoifAodjRZ9sA
-http://www.cancer.gov/espanol/tipos/comunes-hispanos
-http://www.cancer.gov/espanol/pdq/tratamiento/colon/Patient/page1
-http://www.dmedicina.com/enfermedades/cancer/cancer-pulmon
-http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/prostatecancer.html
-http://www.cancer.gov/espanol/pdq/tratamiento/pancreas/Patient/page1
-http://www.dmedicina.com/enfermedades/cancer/cancer-cuello-utero
-http://www.cancer.gov/espanol
-https://www.aecc.es/SobreElCancer/Diccionario/Paginas/Diccionario.aspx
-http://www.elmundo.es/elmundosalud/especiales/cancer/introduccion.html
-http://www.cancer.org/
-http://www.divxonline.info/pelicula/3441/Planta-4-2003/
-http://www.youtube.com/watch?v=7H1IwL0ooww&feature=related
-http://www.youtube.com/watch?v=ycap4OghZQE

miércoles, 16 de mayo de 2012

Moléculas + libros + clima + síndromes = actualidad

La última actualidad en ciencia reside en estas cuatro noticias:

1ª noticia: Moléculas
Olvidarse de las cosas es un suceso tan habitual como recordarlas, sin embargo se sabe muy poco sobre lo que sucede en nuestro cerebro cuando perdemos la memoria. Ahora, un estudio publicado en la revista Neuron ha descrito el proceso de señales moleculares que tienen lugar en las neuronas para regular la adquisición y la pérdida de recuerdos en insectos, y que podría extrapolarse al funcionamiento en humanos.


2ª noticia: Libros
La gente miente acerca de los libros que lee. Esta es la lista de los libros sobre los que más mienten.
1. 1984, de George Orwell (42%) 
2. Guerra y paz, de León Tolstói (31%)
3. Ulises, James Joyce (25%)
4. La Biblia
5. Madame Bovary, de Gustave Flaubert
6. Breve historia del tiempo, de Stephen Hawking
7. Hijos de la medianoche, Salman Rushdie
8. En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust
9. Los sueños de mi padre, de Barack Obama 
10. El gen egoísta, de Richard Dawkins



3ª noticia: Clima
Pensamos mejor con frío que con calor. Está demostrado a través de un estudio.
Los autores, dirigidos por Joseph P. Forgas, aseguran que cuando la gente se encuentra de buen humor tiende a estar más desconcentrada y a prestar menos atención a lo que le rodea. Por el contrario, según explicaban en la revista Journal of Experimental Psychology, un estado de ánimonegativo, inducido por un día gris, favorece un modo de pensar más meticuloso y concienzudo, con mayor atención y capacidad de recordar. 


4ª noticia: Síndromes
La celopatía, delirio celotípico o síndrome de Otelo es un trastorno delirante caracterizado por unapreocupación excesiva e irracional sobre la infidelidad de la pareja. El paciente, normalmente un hombre, está absolutamente convencido de que su pareja le es infiel sin que exista motivo real que lo justifique. En estos pacientes, el rival cobra especial relieve: quiere saber quién es, como le conoció, en qué le supera, poniendo constantemente de manifiesto esta morbosa curiosidad, y buscando en las respuestas de su pareja contradicciones que alimenten su convicción. 


Espero que os haya gustado la última actualidad en ciencia, porque a mí personalmente, me parece "Muy Interesante", ja, ja, ja.


Webgrafía:
-http://www.muyinteresante.es/la-molecula-que-nos-hace-olvidar-y-recordar
-http://www.muyinteresante.es/imentimos-sobre-los-libros-que-leemos
-http://www.muyinteresante.es/los-dias-soleados-tenemos-peor-memoria
-http://www.muyinteresante.es/ique-es-el-sindrome-de-otelo

Azúcar + persona = bye bye inteligencia

Día tras día la ciencia avanza un poco más, y nos muestra cosas del todo extrañas. Lo último ha sido que si tienes una dieta basada en azúcar te vuelves tonto. Así de claro, de sencillo y de gracioso. Pero no es lo único que han descubierto, ya que se ha encontrado que si tomas una dieta basada en omega 3, contrarrestas la acción del azúcar.

En sus experimentos, Gómez-Pinilla y sus colegas trabajaron con dos grupos de ratas a las que suministraron azúcares, en un caso, o azúcares y omega-3, en otro, durante seis semanas. Transcurrido ese tiempo, realizaron pruebas que mostraron que los roedores del primer grupo eran mucho más lentos: sus cerebros funcionaban peor, no pensaban con claridad y les costaba recordar el camino que habían aprendido seis semanas antes. Además de los síntomas a nivel cerebral, tenían signos deresistencia a la insulina, la hormona que controla los niveles de azúcar en sangre. El exceso de azúcar en la dieta, concluyen, bloquea la capacidad de la insulina de regular cómo usan las células el azúcar, y no llega suficiente energía al cerebro para procesar el pensamiento y las emociones.


¡Osea que, ya sabéis, a comer más salmón, más nueces y más alimentos con omega 3!


Webgrafía:
-http://www.muyinteresante.es/demasiado-azucar-te-vuelve-estupido

Valencia: la calle más científica

Ya hace un tiempo que estoy en casa, pero no he tenido mucho tiempo de parar un rato, y publicar las fotos. Ya colgué anteriormente las fotos y los vídeos que saqué en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, pero me queda añadir la foto que saqué allí sobre científicos o gente relacionada con la ciencia.

Yo saqué una foto a la calle del Doctor Collado. Bueno, en realidad le saqué la foto a la placa, tanto en castellano como en valenciano (o como se escriba, dado que yo no sé nada sobre ese dialecto):



martes, 8 de mayo de 2012

Valencia se hace de gran paciencia

El título es una pequeña rima que os regalo, y que me hacía gracia, después de la que hemos armado en nuestro viaje de fin de curso en Valencia... Comentarios aparte, os quiero regalar un par de "cositas" que allí vi (me tiré tres días pegada a mi cámara para poder sacarlas).

Nuestro plan valenciano fue el siguiente:
1er día: Terra Mítica.
2º día: Visita a la albufera y a Valencia.
3er día: Visita a la Ciudad de las Artes y de las Ciencias.

Yo me voy a centrar más en las actividades del tercer día, ya que son las que tienen que ver con la ciencia.

Mi visita a la Ciudad de las Artes y de las Ciencias fue bastante fructífera, aunque yo creo que me desilusionó un poco, ya que yo no pensaba que fuera a ser así. Aún así, me lo pasé genial y saqué como unas 500 fotos, de las cuáles, las que mejor estén, las voy a colgar aquí para uso y disfrute de todo el personal presente en mi blog.

En primer lugar os voy a dejar un poco de información de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, para que si alguna se anima a entrar en este paraíso, sepa lo qué hay que hacer y dónde hay que ir en todo momento.

En segundo lugar, un vídeo que grabé yo misma con mi cámara. Es de peces que había en una sala. La sala estaba decorada en tres de sus cuatro paredes por estas peceras tan graciosas y tan llenas de peces. La música que he utilizado (después de mucho darle al coco) ha sido:
1. Juan Luis Guerra: "Burbujas de amor".
2. Pablo Alborán: "Te he echado de menos".



Y por último, un vídeo con las fotos que yo misma saqué en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias. Espero que os guste.
1. El Pescao: "Buscando el sol".
2. La Oreja de Van Gogh: "La niña que llora en tus fiestas".



Webgrafía:
-http://www.cac.es/

Superluna

El día 5 de mayo hemos podido disfrutar de una superluna preciosa, que destacaba en numerosos países, haciendo mucho más bellos sus monumentos.

Un claro ejemplo de esta belleza estuvo en Grecia, que hacía que el Templo de Poseidón fuera un poco más bonito de lo habitual (en realidad solo queda un par de columnas, pero aún así, sigue siendo muy bonito...).

Espero que hayáis tenido un poco de tiempo de descanso para ver la superluna, y sino, aquí tenéis la información con unas cuantas fotografías.

Webgrafía:
-http://www.muyinteresante.es/fotos-templo-poseidon___2725

¡Para que luego digan que no hay gente loca!

A lo largo de nuestra vida siempre decimos que alguien está "loco/a", "pirado/a" o "flipado/a". Si ahora mismo os dijera que pensarais en gente famosa loca a lo largo de la historia, seguro que os vendrían a la mente un montón de nombres y apellidos. Os voy a dar una pista: alemán, siglo XX, mucha mala leche y Segunda Guerra Mundial... Yo creo que está claro: Hitler.

Resulta que acaban de examinar un discurso de él, y queda demostrado que estaba loco (tenía síntomas de paranoia y una gran preocupación por acabar con la encarnación del Diablo -judíos- ). Además, Hitler se creía a sí mismo la encarnación del Espíritu de Dios.

El  documento que acaba de ver la luz fue escrito por Joseph MacCurdy, investigador de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) , pero hallado entre unos archivos de los familiares de Mark Abrams, un científico social que trabajó para la Unidad de Análisis de la Propaganda de la cadena pública BBC y para el Panel de Guerra Psicológica durante la Segunda Guerra Mundial. A Abrams se le considera pionero de la investigación de mercado y las encuestas de opinión. 

El análisis cubría un discurso dado por radio el 26 de abril de 1942, y su propósito era “reconstruir qué había en la mente de Hitler cuando concibió y escribió el discurso. “Su contenido probablemente refleje sus tendencias mentales patológicas, por un lado, y los conocimientos que tiene, por otro”, se puede leer en el comienzo del texto. En conjunto, los expertos identificaron síntomas de histeria, epilepsia y paranoia. Además, en aquel momento sufría el “complejo del Mesías” y su fobia judía se había extendido hasta tal punto que la consideraba una “agencia diabólica universal”, que no solo amenazaba a Alemania. También identificaron en sus palabras cierta sensación de confusión y de "temor a una desastrosa derrota". 

Semanas después del discurso, se pusieron en marcha los planes para exterminar en masa a los judíos (la llamada “Solución Final”).



Es increíble lo que había en esa diminuta mente, aunque esto explica por qué Hitler hizo lo que hizo en contra de los judíos... Esto se me recuerda a la famosa película "La vida es bella", la cuál, os recomiendo a todos. 


Por último, os dejo aquí la noticia sobre Hitler y su salud mental.




Webgrafía:
-http://www.muyinteresante.es/encuentran-un-analisis-secreto-de-la-salud-mental-de-hitler

domingo, 6 de mayo de 2012

Día de la madre

Hoy, como todos sabéis, es el día de la madre, y como estamos en crisis y cosas de esas, hay alguien inteligente en el mundo que ha pensado en regalar algo muy especial y a la vez muy barato... ¡Agregarla a Facebook! Disfrutad de este vídeo y reíros un buen rato...


Webgrafía:

4.000

Después de varios meses, un montonazo de entradas (para ser más exactos 161 publicadas) y muchas curiosidades nuevas cada día, hemos llegado a las 4.000 visitas. Gracias a todos por seguir este humilde blog y disfrutar cada día con las locuras que escribo... Aunque reconozco que soy bastante graciosa, a pesar de las cosas malas que puedo escribir (es que yo de periodista tengo de poco a más bien nada... Los verdaderos periodistas saben escribir, contar una historia con las palabras adecuadas, y algunos hasta incluso saben mentir... La última parte que nadie se la tome a mal). Para celebrar estas 4.000 visitas, he buscado noticias relacionadas con el número 4.000 y espero que cuando se acabe este curso escolar tenga 5.000, osea que... ¡A por ello!

Noticias relacionadas con el número 4.000

GRACIAS, GRACIAS Y MÁS GRACIAS A TODOS, a los que os gusta la ciencia, a los que os gustan los blogs, y a los que os gusta más reíros con mis chistes malos... GRACIAS, GRACIAS Y GRACIAS.

Webgrafía:
-https://www.google.es/search?hl=es&gl=es&tbm=nws&q=4000&oq=4000&aq=f&aqi=d2&aql=&gs_l=news-cc.3..43j43i400.2187.2989.0.3531.4.1.0.3.0.0.248.248.2-1.1.0...0.0.