miércoles, 29 de agosto de 2012

Viajes rápidos

Intentemos hacer un poco de memoria... ¿Recordáis como viajaban antes nuestros antepasados? Sí. Gracias a coches que para arrancarlos necesitabas darle vueltas a una manivela, bicicletas con una rueda más grande que otra... ¿Y los trenes? ¿Qué me diríais de los trenes? Los trenes eran "horribles": horas y horas en un vagón con unos asientos de madera, que hacían que tu delicado culo estuviera "cuadriculado". Por suerte, actualmente los trenes han mejorado en ese y en otros sentidos, ya que ya no tienen nada que envidiar a los aviones. Pero vamos a introducirnos en el interior de este apasionado mundo. Su historia la podéis ver aquí.

Los trenes han evolucionado de forma apasionante, de forma que hemos pasado del típico tren "Harry Potter" a algo un poco más sofisticado.




No todo es como lo pintan en las películas, pero muchas veces hay cosas que se pueden hacer realidad. Si pensáis que los trenes no forman parte de la ciencia, estáis muy equivocados. Gracias a gente especializada de todo el mundo, nosotros podemos viajar de forma fácil, rápida y segura. Gracias a las leyes de la física, ante todo.

Lo último que hemos podido ver a través de Twitter (@bachilleratocmc) ha sido la lista de los 10 trenes más rápidos del mundo, y esto no sería posible sin la ayuda de la ciencia. La lista la ha escrito Dr. WTF y la ha colgado en su blog (http://drwtfblog.blogspot.com.es). Antes de conocer la lista, vamos a descubrir algo más sobre lo que es un tren hoy día:

La tecnología en materia de transportes avanza a pasos agigantados y en la actualidad, muchos países trabajan en la construcción del tren más rápido del mundoChina viene trabajando desde hace años en su tren-bala, Japón dio las primeras puntadas con su vehículos magnéticos y España, el país con más trenes de alta velocidad en todo el mundo, son algunos de los ejemplos.

Se denomina tren de alta velocidad (TAV), según la UIC (Unión Internacional de Ferrocarriles) a aquel que alcanza velocidades superiores a 200 km/h sobre líneas existentes actualizadas, y 250 km/h sobre líneas específicamente diseñadas a tal efecto.

El tren de alta velocidad es uno de los vehículos de transporte más seguros del mundo y el que menos víctimas mortales produce. En los últimos 40 años solo ha habido cuatro accidentes con víctimas mortales, siendo el más grave el accidente de Eschede.

Actualmente se pueden encontrar trenes de alta velocidad en España, Francia, Italia, Alemania. Reino Unido. Corea. Japón. China. México. Sudáfrica. Argelia y Brasil.



Y ahora, la famosa lista:

1º: CRH38OA

Este tren, con este nombre tan raro, pertenece a China y es uno de los cuatro que se pueden ver circulando por el país. Puede alcanzar una velocidad de 380 km / h (236 mph). 



2º: Thalys

Este tren une Francia y la frontera de Bélgica por la ruta LGV Nord. Alcanza 300 km / h (186 mph).



3º: ETR 500 o Elettro Treno Rápido

El primer nombre parece el nombre de una aspiradora y el segundo parece que dice "Electro Latino", ja, ja, ja. Este tren es italiano, y va a una velocidad de 300 km / h (186 mph). Los italianos deben de haber copiado a los franceses y a los belgas, y realizado un mejor tren, y por eso están en tercera posición, porque van a la misma velocidad...



4ª: Eurostar

Mi favorito (y nunca he montado en él, que conste). Tren europeo por excelencia, y bastante conocido, ya que es el que une Londres (Reino Unido), París (Francia) y Bruselas (Bélgica). Alcanza una velocidad de 300 km / h (186 mph).



5º: AVE Talgo-350

¡Uno español! Me quedo sin palabras... Este tren español alcanza 330 km / h (205 mph) y pertenece a la marca AVE, que es la que denomina la línea de alta velocidad (el primero fue utilizado en 1.992 para unir Madrid y Sevilla). Este Talgo-350 llega a alcanzar 350 km / h.



6º: KTX II y KTX-Sancheon (Korea Train Express)

Menudo nombrecito... Perteneciente a Corea del Sur y creado por Hyundai Rotem, puede alcanzar los 352,4 km / h (218 mph). Acaban de superar a los españoles...



7º: THSR 700T

Este tren pertenece al país japonés y fue diseñado por la compañía Shinkansen para Taiwan High Speed Rail (THSR). Alcanza los 335,5 km / h (208 mph).



8º: SNCF TGV Réseau

Perteneciente a Alemania, fue construido por Alstom entre 1.992 y 1.996. Viaja a 380 km / h (236,12 mph). En la imagen de abajo, aparece en una estación de Munich.



9º: Shinkansen

Sí, no habéis leído mal. El nombre ya apareció anteriormente en el puesto número 7. Pertenece a Japón y es conocido como el Tren-Bala. Es dirigido por cuatro operadores y alcanza la increíble velocidad de 443 km / h (275 mph). Vamos, lo que se dice ir a "velocidad tortuga", ja, ja, ja.




10º: Transrapid o TR-09

Y, como no, el ganador es el pueblo alemán, que no se basta de un tren rápido, sino que tiene dos. Puede alcanzar los 450 km / h (270,3 mph). Con esta velocidad, supera a los coches de Fórmula. A parte de esto, tiene otra rareza: recorre Alemania gracias a la levitación magnética.



Espero que hayáis aprendido algo más sobre trenes y que os haya llamado la atención tanto como a mí. 

Webgrafía:
-Vía Twitter (@Tecnologia_I)
-http://www.abc.es/20120829/medios-redes/abci-diez-trenes-rapidos-planeta-201208290938.html
-http://drwtfblog.blogspot.com.es/2012/08/los-trenes-tav-mas-rapidos-del-planeta.html
-http://aula2.elmundo.es/aula/laminas/lamina1023874876.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario