sábado, 14 de abril de 2012

Nuestro medio ambiente

Desde pequeños ya nos enseñaban qué era el medio ambiente...

Hace un par de días tuve una bonita experiencia, ya que, como estaba lloviendo, acabé en la buhardilla de unos amigos, que está llena de estanterías llenas de libros... ¡Es un paraíso! A mí que me encantan esas cosas, ese lugar es maravilloso... Bueno, que me desvío del tema, resulta que encontré uno de esos libros que todos hemos tenido de pequeños en la estantería criando polvo... ¡El Cuerpo Humano! Seamos sinceros: todos tenemos, al menos, un libro de esos... Pues había uno que se llamaba "Nuestro Medio Ambiente", y que he "robado" (es broma, he pedido permiso), y he escogido un par de trozos para esta entrada. ¡Allá va!

¿Quiénes contaminan?


Bien sea porque se altera la proporción correcta de sustancias que forman el aire, o porque la concentración de una de ellas es tan elevada que puede perjudicar a los seres vivos o a sus medios de supervivencia, lo cierto es que la polución atmosférica es un enemigo a tener en cuenta. Para combatirlo es importante, pues, saber de dónde proviene. Se ha demostrado que en el origen de la contaminación está la combustión, es decir, que las principales fuentes contaminantes radican en aquellas actividades que queman algún producto. En esquema, los posibles contaminantes son:
1. Combustiones domésticas e industriales que producen humos, polvo y dióxido de azufre; por ejemplo, las calefacciones.
2. Actividades industriales que precisan de la combustión, sobre todo las fundiciones y las industrias termoeléctricas.
3. Vehículos a motor. En según qué zonas, es el origen de la mayor parte de la contaminación existente. Por ejemplo, en Nueva York, el tráfico rodado es el causante de un 60 % de las sustancias contaminantes de la atmósfera. Es algo que todos sabemos, pero ¿cuántos son los que se preocupan de comprobar periódicamente la carburación de sus coches?
4. Incineración incontrolada de basuras. Este problema ha sido subsanado en muchos lugares mediante el empleo de nuevas técnicas de eliminación de residuos; pero en nuestra geografía aún es frecuente distinguir el humo de algún vertedero.


Cómo cuidar el medio ambiente


La normativa recomendada es:
1. Una política de tráfico adecuada para conseguir que se regule la circulación con medidas como el fomento del transporte público y la construcción de vías rápidas, etc., lo que redundaría en una reducción de los índices de contaminación atmosférica.
2. Reciclar los procesos de producción de ciertas industrias, por otros sistemas menos contaminantes.
3. Expulsar los humos a través de altas chimeneas, que no sobrecarguen más el nivel habitual de la atmósfera que está sobradamente polucionado.
4. Colocar aparatos depuradores en las salidas de humos.
5. Localizar las grandes industrias en zonas concretas, lejos de los núcleos urbanos.
6. Eliminar aquellas industrias antiguas que sean muy contaminantes y cuya adaptación a los modernos sistemas de eliminación de humos, no resulte rentable.
7. Utilizar combustibles menos contaminantes. 


Te aconsejamos que...


-Evitar los suelos que no sean de baldosa. Y si se desea tener alfombra, que sea fácilmente lavable.
-Eliminar el mobiliario innecesario para que sea más fácil limpiar.
-Cada tres meses, como mínimo, limpiar a fondo la habitación que se utilice como dormitorio, lavando mantas, almohadas, fundas de colchón, paredes y techo y, regularmente, fregar suelos y quitar el polvo.
-Utilizar el menor número posible de aerosoles o productos químicos para limpiar, ambientar, etc.
-Evitar, en lo posible, las fibras sintéticas para tapizados, alfombras, colchones, almohadones, sábanas, etc.


Curiosidades:


-Cuidado con el "smog"


Una de las imágenes características de Londres es, además del Big-Ben, el Parlamento o Piccadilly Circus, la espesa niebla -"smog"- que cubre sus calles. O mejor dicho, que las cubría.
A raíz de que en 1.952, una espesísima mezcla de niebla y contaminación, fuera causa directa de la muerte de más de 4.000 personas en sólo 5 días (lo que constituye el mayor desastre provocado por la contaminación del aire), las autoridades inglesas decidieron que era el momento de tomar una determinación para cortar el aumento de la polución en la capital británica. Así, comenzaron por declarar a Londres <<ciudad libre de humos>>, lo que significó prohibir la combustión de carbón (a no ser que éste hubiera sido tratado previamente o se hiciera en estufas <<comedoras de humos>> que no vertían residuos a la atmósfera), obligar a que las chimeneas fueran más altas y que tuvieran unos dispositivos especiales para evitar que el "hollín" fuera a parar al aire. El resultado fue espectacular. Hoy, Londres, es una ciudad que recuerda su <<smog>> sólo como un vestigio del pasado.


-Hablan las cifras


Es cierto que todos sabemos que la contaminación existe y que somos conscientes de que es un peligro para nuestro organismo; pero en ocasiones, más que todas las reflexiones del mundo, las cifras nos hacen pensar sobre la dramática realidad de una atmósfera contaminada. Por ejemplo: el resultado del primer informe anual del <<Consejo para el estudio de las cualidades del medio ambiente>> (1.970), asegura que, en todo el territorio de Estados Unidos, se habían vertido a la atmósfera 214.000.000 de toneladas de "aerosoles" y gases nocivos, de las que 1.000.000 de toneladas eran de monóxido de carbono, 33.000.000 de dióxido de azufre, 32.000.000 de hidrocarburos, 28.000.000 de partículas de polvo y 20.000.000 de óxidos de nitrógeno, lo que daba una atmósfera muy contaminada.
Otro dato a tener en cuenta es que la contaminación, cuando se mezcla con la niebla, reduce la intensidad de los rayos del sol que tan necesarios son para los seres vivos. Por tanto, la contaminación es también la culpable de que no podamos disfrutar suficientemente de las radiaciones solares.


Esta solo es una parte del libro que he escogido, y la verdad es que está muy interesante... A mí lo que más me sorprende es que siempre hemos tenido esta clase de libros y siempre nos han enseñado a cuidar de nuestro medio ambiente, pero ¿realmente lo hemos cuidado? ¿O más bien lo hemos destruido? ...

Eso si, lo que más me gusta es entrar en la cocina de una casa y encontrar el cartel de aquí abajo colgado de la pared... Nosotros no hemos cuidado muy bien el medio ambiente, pero los que vienen detrás sí que saben cómo cuidarlo...


Deberíamos TODOS tener un cartel como este en cada una de nuestra casas, y así acatar las reglas correctamente...

Bibliografía:
-Érase una vez... El Cuerpo Humano: Nuestro medio ambiente. Volumen número 23. Editorial Planeta-Agostini.
-V.E.S.P., creadora del cartel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario