lunes, 3 de octubre de 2011

Dieta Dukan: sin más comentarios

En primer lugar quiero explicar por qué he puesto ese nombre a mi artículo. Todos conocemos o hemos oído hablar de la "Dieta Dukan", la cuál, creemos que es maravillosa, pero eso es mentira. Y está bien escrito "mentira". Detrás de la dieta mágica, hay algunas cosas que deberíamos saber y comprender. ¿Dónde quedaron las dietas normales, con las ensaladitas?

Para hacer un buen artículo, siempre investigo un poco del tema, y al poner "Dieta Dukan" en mi navegador (en este caso Google), me aparece 1.030.000 resultados en solo 0,09 segundos. ¿Indignante? Puede, pero no he empezado con lo mejor...

Nada más acceder a http://www.dietadukan.es/ encuentro una "pestañita" llamada: el coaching Dukan, y al entrar, me da esta bienvenida:

El método Dukan llega a España, de la mano de su creador a través del coaching para adelgazar personalizado e interactivo. Una verdadera revolución en la concepción de las dietas con más de 10 millones de lectores en todo el mundo, que nos guiará hacia nuestro Peso Justo y su estabilización de por vida.


Mi pregunta esencial es: ¿la gente compra el libro para...
A. Leerlo y hacer la dieta, porque se creen en serio que es la "dieta maravilla".
B. Reírse un rato, pues les parece muy gracioso.
C. Se les ha roto la pata del sofá, y necesitan calzarla con algo.
D. Alguien les recomendó que lo leyera, y está en la estantería criando polvo.


Porque, sino, ¿cómo puede ser que haya 10 millones de personas (eso dicen ellos, pero yo creo que son muchos menos) que se creen lo que dice este "genio de las dietas"? Averigüemos un poco más sobre el "genio de las dietas":



Pierre Dukan : creador del método Dukan

Pierre Dukan

Pierre Dukan, nutricionista te explica cómo perder peso para siempre.

Pierre Dukan, nutricionista desde hace más de 30 años, es especialista en el comportamiento alimentario. Se ha convertido en el nutricionista más leído de todos los tiempos en Francia.


Pierre Dukan también es autor de 19 obras que suman un total de 2,5 millones de ejemplares vendidos, entre los cuales se encuentra el bestseller No consigo adelgazar (título original en francés Je ne sais pas maigrir), fruto de treinta años de investigación y de práctica y libro de referencia de los métodos de dieta.

Al entrar en la misma página para conocer al "genio", te encuentras con ésto... Sin comentarios... El "genio de las dietas" nos cuenta su vida en 5 líneas... cuando se supone que es el héroe de la delgadez... 

En mi opinión, este señor ha tirado treinta años de su vida a la basura, y creo que los franceses no son tan estúpidos como para tragarse todo lo que este señor nos cuenta. 

Me ha llamado mucho la atención lo de su "bestseller", así que me he metido en: 

http://www.casadellibro.com/

Y he encontrado su libro. En resumen:

JE NE SAIS PAS MAIGRIR

de DUKAN, PIERRE

FLAMMARION
 (0) ¡Vota!
   
11.0x18.0 cm      
Nº páginas: 382 pags 
Lengua: FRANCÉS 
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9782290032237 
Año de edición:2011
Plaza edición: PARIS

Ahora mismo os estaréis preguntando: ¿Cuánto vale esta ganga?... 8, 59 euros cuesta destrozarte el organismo con esta dieta.

Pero, como mi curiosidad no suele tener límite, encontré otro "famoso libro" del "famoso genio de las dietas":

THE DUKAN DIET

de DUKAN, PIERRE

HODDER & STOUGHTON
 (0) ¡Vota!
   
     
Nº páginas: 384 pags 
Lengua: INGLÉS 
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9781444710335 
Nº Edición:1ST 
Año de edición:2011

Pero ahora seguro que vuestra pregunta es: ¿pero no es el mismo de antes? Pues parece ser que no, porque este "calzador de sofás" lo encuentras por 11 euros (clavados) en esta web. ¿Sorprendidos, eh?

Si ya estáis recuperados del susto, continuamos, que el susto no acaba aquí...

Resulta que el sitio web te hace un seguimiento de tu peso, y llegaron el pasado 16 de septiembre a 1.000.000 de "locos" por esta dieta ("locos" con cariño). Leed lo que pone:

Un millón de personas han calculado su Peso Justo

Sí, el 16 de septiembre, hemos llegado a la persona 1 millón que ha calculado su Peso Justo en nuestro sitio web.  Es para mí, un honor, un placer y un signo de la amistad afectuosa que los españoles me envían.
El Peso Justo nació en mi mente el día en que recibí en mi consulta a una pareja en la que tanto el hombre como la mujer medían lo mismo y por lo tanto, tenían el mismo IMC, Indice de Masa Corporal. Ella tenía 58 años, 3 niños, una predisposición familiar al sobrepeso y había seguido más de 5 dietas en su vida. Y no entendía por qué no podía volver  al peso que tenía a los 20 años y tener que pesar un peso superior al de su marido.
Hoy, basta con 11 parámetros para que pueda calcular en algunos minutos EL PESO que una persona puede perder y el peso que puede conservar. 
En cada país del mundo, muchas personas con sobrepeso calculan su Peso Justo pero de manera proporcional, han sido los españoles los que han llegado antes al primer millón.
Gracias a vosotros, hombres y mujeres españoles, os llevo en mi corazón y un poco en mi sangre tanto por la parte de mi madre como por la parte de mis hijos, Maya y Sacha, concebidos en España.
Continuad resistiendo a la solicitud de un mundo loco que coloca su economía por encima de vuestra felicidad.
Adelgazar es reencontrarse consigo mismo, volver a sentirse humano, estoy con vosotros en este viaje.
Pierre Dukan, nutricionista

Yo lo voy a reescribir:

Ya hemos timado a un millón de personas:

Sí, el 16 de septiembre hemos llegado al timado número un millón. Es para mí, un honor, un placer y un montón de dinero que los españoles me envían.

El Peso Justo nació en mi mente el día que me di cuenta que me quería hacer un chalet por todo lo alto, pero que estamos en crisis, y tenemos que ahorrar. Así que me pregunté: ¿por qué no timar a gente que solo desea adelgazar? Y ahí me puse a inventar dietas.

En cada país del mundo, muchas personas con sobrepeso calculan su Peso Justo pero de manera proporcional, los más "pringaos" y más "fáciles de engañar" han sido los españoles. 

Voy a dejar de reescribir, porque lo que viene ahora me parece increíble en gran medida: ¿¡"Continuad resistiendo a la solicitud de un mundo loco que coloca su economía por encima de vuestra felicidad"!? ¿¡En serio, me pregunto yo?! Creo que donde iba "felicidad", iba "enfermedad", y ahora os explico el por qué:

Seamos claros, las dietas milagros no existen, pero sí los falsos gurús y el marketing que convierten en milagrosas dietas que son peligrosas para la salud.
La ya famosísima Dieta Dukan está ganando adeptos en todo el mundo. El mediático Pierre Dukan está consiguiendo un imperio gracias a los sueños de las personas que quieren perder peso y verse mejor. Los Estados Unidos y España son dos de sus mercados estrella donde millones de adeptos se someten a los "crímenes" alimenticios que impone esta nueva promesa dietética.
La realidad es que la dieta puede resultar eficaz a cortoplazo y proporcionar grandes pérdidas de peso pero, a largo plazo, es una bomba de relojería contra nuestra salud. Si están pensando en perder peso con esta "milagroso" y peligroso método, estos son los riesgos que deben conocer y que el Sr. Dukan nunca le contará.
1. La dieta se realiza sin ningún tipo de supervisión médica, solo gracias a un libro que es bueno para todas las personas, independientemente de su situación particular. La asesoras Dukan no están tituladas en nutrición.
2. Exceso de proteínas. La dieta es pobre en alimentos básicos y fundamentales que nuestro organismo necesita para su correcto funcionamiento (frutas, hidratos de carbono, etc.).
3. Salvado de avena. Imprescindible a diario en la Dieta Dukan, lo cierto es que hasta ahora se utilizaba más como alimento de animales. Da sensación de saciedad al ponerse en contacto con el agua, además de terribles diarreas. Una curiosidad, el salvado de avena se está agotando y el prolífico Dukan ya está realizando su propia distribución y producto que puede adquirirse por un precio tres veces superior del normal.
4. El aceite de parafina, recomendado en la dieta como sustituto de otros aceites para preparar vinagretas, no está recomendado para el consumo humano y puede provocar efectos secundarios perjudiciales para la salud.
5. Ya se han encontrado dolencias relacionadas con la Dieta Dukan: problemas renales, colesterol elevado, deshidratación, hinchazón de tobillos, cefaleas persistentes o problemas menstruales.
6. Algunos estudios han revelado que las personas que siguen una dieta alta en proteínas pueden tener las transaminasas altas, riesgo hepático, elevación de la urea y creatina (afectación renal). Lo más importante, el 80% de los pacientes recuperaron el peso perdido durante la dieta.
Ya está advertido. Si quiere adelgazar le proponemos que visite a un doctor especialista y use el sentido común. Comida sana, estilos de vida saludable, ejercicio y perseverancia. ¿De verdad quieren poner en riesgo su salud?.

¿Quiere poner en riesgo su salud? La última cuestión que se nos hace en este texto...

Además, encontré ésto en una web sobre menús de la dieta Dukan:

Precauciones

  • Como toda dieta, la dieta Dukan tiene inconvenientes y puede producir carencias.
  • Como en toda dieta, se recomienda consultar con un médico o un nutricionista.


En resumen, la dieta Dukan te destroza órganos vitales, hace que tengas escasez de imprescindibles alimentos, que tengas diarrea, alimentos con efectos secundarios para la salud, y muchas más enfermedades que vas coleccionando por el camino. Lo gracioso es que hay un montón de gente por el mundo haciendo esta dieta, y sumándose a esta "dieta maravilla" y a su "genio de las dietas". 

Para acabar, buscando información sobre este "maravilloso" tema, encontré este vídeo (encima español), de una entrevista a este "genio de las dietas" en Antena 3. Os incluyo el comentario que podréis ver en You Tube, y que yo creo que te cuenta la verdad sobre la dieta (con desventajas incluidas). Reconozco que yo no he sido capaz de ver el vídeo, porque me parece increíble que nos creamos todo lo de la "dieta maravilla", y encima hagamos que este "señor" gane dinero por ello.


La Dieta Dukan se destaca en gran medida porque en ella prácticamente se hace lo contrario a lo que indican las dietas convencionales, en las cuales consumir proteínas prácticamente está prohibido. Por otro lado, no hay que olvidar que cada fase dura un período de tiempo determinado, los cuales detallaremos a continuación: la primera etapa dura de 5 a 7 días, la segunda durará el tiempo necesario para que el individuo en cuestión pierda peso, la tercera etapa dura un período de 10 días por kilo perdido y la última se prologará el resto de la vida de la persona.

Es fundamental tener en cuenta que un individuo que se inicia en la Dieta Dukan puede perder aproximadamente 5 kilos en la primer semana (durante la primera fase) y alrededor de 10 kilos en el primer mes.

Ventajas y desventajas de la dieta

Entre las ventajas podemos destacar que las personas que siguen esta dieta pierden peso de forma inmediata, lo que significa una importante motivación para las mismas. Por otro lado, la Dieta Dukan permite comer alimentos naturales y comida casera, mientras que se trata de un régimen muy fácil de cumplir.

En lo que respecta a las desventajas, es importante destacar que perder peso en poco tiempo puede producir una insuficiencia de vitamina, fibras y sales minerales. También el individuo puede sufrir cansancio, agotamiento, fatiga, estreñimiento (por la falta de fibra) y aporte calórico insuficiente.

Mi reflexión (y con ésto ya termino): ¿es mejor estar gordo, pero con el organismo medianamente bien; o es mejor perder muchos kilos en poco tiempo, y perder por el camino tu organismo?

Webgrafía:

16 comentarios:

  1. Clara me ha encantado esta entrada; está súper trabajada y estoy de acuerdo contigo, esta dieta tiene muchísimos efectos secundarios, yo también había leído alguna noticia sobre ella, una entrada muy interesante:)

    ResponderEliminar
  2. Realmente esta entrada es muy interesante. Me ha parecido muy real. Y con esto quiero decir que nos solemos dejar de llevar por el físico. Se oyen muchos comentarios que dicen "Estoy gorda, quiero estar como tú, como todo el mundo" Pero ¿quién es todo el mundo? Cada uno es como es, o lo aceptamos o cometeremos absolutas barbaridades como las de seguir una dieta que ponen en Internet, o que todo el mundo sigue, o que simplemente alguien te dice "esto mola" y nos volcamos en ello, sin mirar consecuencias.
    Y por supuesto yo no digo que sea mejor la obesidad que la delgadez obsesiva, pero que si queremos adelgazar (que estamos en nuestro derecho) lo hagamos con conocimientos previos, con calma, y con mucha información, estando convencidos de que nuestra salud no va a estar perjudicada.
    Muy buena la entrada. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por los comentarios a mi blog. Estoy totalmente de acuerdo con Eva. Esta dieta es horrible para la salud, y estamos en un país con una dieta mediterránea exquisita. Hay que comer de todo un poquito, y no perder demasiado peso en muy poco tiempo. Cada uno debemos estar en nuestro peso ideal (por salud), y debemos recordar que la belleza está en el interior (este lema nos lo enseñaron desde que eramos pequeños Disney con "La Bella y la Bestia").
    "No hay mayor verdad que la belleza está en el interior" -La Bella y la Bestia.
    No hay que estar demasiado gordo ni demasiado delgado, sino en nuestro peso ideal, y no hacer caso a lo que dicen las modas "tontas" que esta sociedad crea.

    ResponderEliminar
  4. A mí me parece que el objetivo de esto es algo que puede ser muy beneficioso.
    Y lo dice una persona con conocimientos médicos como es un dietista.
    También sabemos que este esta interesado en que su dieta tenga éxito , pero evitar la obesidad es algo sano.
    Quizás no sea el mejor método el hacerlo de forma brusca, y no es por el hecho de como te veas si gordo/gorda sino en estar sano.
    Y eso es algo que se tiene que hacer desde joven y que sino lo haces a tiempo luego supondrá una mayor dificultad.
    Las dietas no son modas, sino formas mas o menos adecuadas mediante las cuales se intenta mejorar la salud de las personas.

    ResponderEliminar
  5. Interesante entrada!!
    Me gustaría responderte a la pregunta planteada al final.
    Lo mejor sería estar bien físicamente y fisiológicamente, una persona gorda no tiene porqué estar mal de salud y una persona extremadamente delgada tampoco, como bien ha dicho Eva, cada uno es como es y se conoce a uno mismo, hay personas que son mas grandes físicamente que otras pero eso no quiere decir que sean o estén mas o menos sanas. Lo ideal, en mi opinión, sería llevar una dieta sana y hacer ejercicio a diario para mantener la forma física y evitar el colesterol, obesidad, anorexia y cosas por el estilo.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  6. Vuestra opinión final es tener una buena salud, estar en el peso ideal, y hacer el ejercicio necesario... Esto es verdad, pero también es verdad que muchas veces la sociedad nos obliga a hacer cosas que son malas para nosotros, es decir, comenzamos a seguir una moda "sin darnos cuenta".
    Gracias por dejar vuestros comentarios, y crear este mini-debate tan interesante y educativo a la vez.

    ResponderEliminar
  7. No estoy de acuerdo con lo que dices, porque no todo el mundo se guía por la sociedad, y, desde mi punto de vista ahí está el fallo.
    En mi opinión cada uno deberíamos ser conscientes de como somos y responsables de las consecuencias, no podemos poner como excusa una moda o echarle la culpa a la sociedad.
    Yo pienso que la culpa es de cada uno por dejarse influir por los demás.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Tienes razón. Nosotros somos los únicos responsables de lo que sucede en nuestra vida, y no la sociedad. Pero, muchas veces, nos dejamos influir por la sociedad, pues nos preocupa lo que puedan pensar de nosotros, y por ello hacemos lo que hacemos. La culpa la tienen, tanto la persona (por dejarse llevar), como la sociedad (por no aceptar a las personas tal y cómo son).

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que mis conocimientos en nutrición no son relativamente extensos, si que parece una dieta casi suicida y me parece excelentemente comentada con humor (espero que sea humor negro, la indignación la verdad es que no la entendería).
    Pero, y siempre mis comentarios tienen un pero, no puedo sino discrepar en una cosa. El señor Dukan no ha tirado 30 años de su vida a la basura y tampoco es un "genio" con comillas. Este tío es un maestro, un genio (sin comillas), que ha logrado forrarse tocándose los huevos. Vamos un trabajo que ya me gustaría a mí, aunque supiese que estoy dando una dieta basura.
    Dirás que soy cruel, pero yo me justificaría diciendo que hay que ser tonto para hacerme caso.

    ResponderEliminar
  10. Clara no tienes razón y lo estás diciendo tú misma...
    La sociedad no puede rechazar o aceptar a nadie porque no es una persona ni un conjunto de personas, es el entorno en el que vivimos y no tiene esa capacidad...
    Adolfo, en mi opinión tienes toda la razón, pero tampoco es una dieta basura...

    ResponderEliminar
  11. Me han encantado vuestros últimos comentarios.
    Adolfo, te doy toda la razón, pues el genio (sin comillas) se está forrando sin hacer nada. ¡Más nos gustaría a nosotros un trabajo así!
    Cubillo, no entiendo lo de "el entorno en que vivimos" y "que no tiene esa capacidad", pues se supone que el entorno somos todos nosotros, y me parece que si todos nos aceptáramos tal y cómo somos, y los demás también nos aceptaran, no haría falta que la gente siguiera "algunas modas estúpidas". Perdonad que insista en los de las "modas estúpidas", pero es que es la verdad, y la gente se tiene que dar cuenta que no hay que seguir modas por seguirlas, sino porque a nosotros nos gustan y nos sentimos bien con ellas.

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena a Clara por su entrada y a todos los que estáis contribuyendo a enriquecer este interesante debate. He disfrutado mucho leyendo vuestros comentarios, habéis argumentado a favor y en contra con educación y habéis cuidado la forma de hacerlo. ¡Enhorabuena! Seguid así que esta clase promete.
    Un abrazo
    Carmen

    ResponderEliminar
  13. Pues a ver, en mi opinión está bien claro, la sociedad, como tú bien lo has definido es un conjunto de personas o mejor dicho, somos un conjunto de personas pero también es el entorno en el que vivimos, lo que nos representa. Y como conjunto de personas no puede tener capacidades por eso decía lo de esa capacidad.

    ResponderEliminar
  14. Gracias Cubillo, ahora sí lo he entendido, y te doy toda la razón. Las personas tenemos esa capacidad (la de aceptar o rechazar a alguien), pero el entorno no, pues, cómo tú bien has dicho, no tiene esa capacidad. Enhorabuena por tu reflexión. Está muy bien hecha.

    ResponderEliminar
  15. ¡Enhorabuena Clara! Sé que me repito, pero es una gran entrada.
    Me ha parecido muy interesante todo lo que cuentas, además se nota que te has informado muy bien.
    Respecto a si nos influyen las modas o no, en mi opinión creo que todos buscamos estar sanos, y si de paso, la sociedad 'nos mira con buenos ojos' mejor que mejor... ¿Quién no ha pensado alguna vez me sobra de aquí o me hace falta de allá? ¿Quién no ha oído nunca hablar del 'cuerpo diez'? Todos tenemos nuestros momentos de bajón en los que la publicidad nos recuerda el prototipo de chica/chico que se busca.
    Por eso creo que es importante aceptarse a uno mismo. Llevar una vida sana, y si quieres bajar de peso (todo el mudo está en su derecho) acudir a un especialista y no fiarte de lo primero que ves.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Esta dieta es una brutalidad, conozco un caso de un chico que ha hecho esta dieta con seguimiento médico y le ha entrado la gota (enfermedad que prácticamente había desaparecido)
    Yo no estoy en contra de que la gente quiera adelgazar y estar sana pero hay métodos mucho más saludables que esta dieta

    ResponderEliminar