lunes, 26 de septiembre de 2011

Bob Esponja: ¿bueno o no para nuestros hijos?

Desde pequeños, creemos que los dibujos animados son para los más pequeños de la casa, pero somos humanos, y podemos equivocarnos. ¿Cómo creéis que se quedaron los científicos de la Universidad de Virginia (Estados Unidos) cuando comprobaron con sus propios ojos que no era así?


Resulta que el popular dibujo animado Bob Esponja es peligroso para el aprendizaje de niños menores de cuatro años, y les provoca déficit de atención. 


Cuando ponemos "Bob Esponja" en Google, por ejemplo, encontramos en 0,08 segundos 24.800.000 páginas sobre este dibujo animado tan "polémico". 
Bob Esponja fue creado por Stephen Hillenburg, siendo éste artista, animador, y biólogo marino (de ahí, nos imaginamos que las aventuras sucedan en el fondo del mar). Si nos metemos en Wikipedia (y no es por hacer publicidad), encontramos que este estrovertido personaje ha ganado a lo largo de su "corta" carrera en la televisión un montón de premios, entre los cuáles, se encuentran "Mejor programa animado" que, por suerte, en ninguna de las seis veces que ha sido nominado, se ha llevado el reconocimiento. 


Con ésto no quiero decir que ver a Bob Esponja esté mal para todos, sino para niños con una edad inferior a cuatro años. Así lo han demostrado los científicos de la universidad de Virginia:
Los psicólogos escogieron a 60 niños menores de cuatro años, y los dividieron en tres grupos:
-1er grupo: 15 de estos niños vieron las aventuras de Bob Esponja.
-2º grupo: otros 15, vieron unos dibujos acorde a su edad, y muchísimo más realista y pausado: el canadiense "Caillou".
-3er grupo: los últimos 15 niños recibieron papeles y lapiceros para colorear.
Después de nueve minutos haciendo cada uno la actividad que le había tocado, se comprobó que el primer grupo de niños (los que habían visto a Bob Esponja), tenían una clara disminución en su capacidad de atención y les costaba más resolver un problema. Sin embargo, los niños que habían visto a Caillou, tenían un nivel de concentración similar al del tercer grupo (los dibujantes).


Con esta investigación, se concluye que Bob Esponja debería ser visto por niños con edades comprendidas de 6 a 11 años, y no por niños con edades preescolares. Aunque, según una encuesta, un 49% de la audiencia de Bob Esponja son niños con edades de entre 2 y 5 años.


Este tema hace que nos lancemos dos preguntas al aire: ¿Los padres vigilan lo que sus hijos ven por la televisión, o pasan del tema, porque los dibujos animados les aburren? Los padres que hayan leído después esta noticia, ¿harán que sus hijos vean dibujos animados con un ritmo más pausado que el de Bob Esponja, o seguirán pasando del tema?


Bibliografía:
-Revista Pronto Número 2055.


Webgrafía:
-http://universitam.com/academicos/?p=11853
-http://es.wikipedia.org/wiki/Bob_Esponja
-http://es.wikipedia.org/wiki/Caillou
-http://www.google.es/

6 comentarios:

  1. Hola Clara!
    Me parece un gran artículo, y la reflexión del final da que pensar.
    Enhorabuena :)

    ResponderEliminar
  2. Clara me ha impresionado desde el principio porque nadie se ha parado a pensarlo en realidad. El título me llamó mucho la atención. Muy bueno :D

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias. Lo leí en una revista, y me pareció muy interesante, así que investigué un poco más, y de ahí salió ésto

    ResponderEliminar
  4. Simplemente genial, es algo evidente y este articulo lo refleja muy bien, una muy buena entrada Clara. Enhorabuena :D

    ResponderEliminar
  5. Es, cuanto menos, interesante... Enhorabuena.
    Mañana mismo le digo a mi primo que deje de ver Bob Esponja. ¡A ver si así además de ayudarle puedo ver los deportes el domingo!
    Ya, ya sé que es un chiste muy malo.

    ResponderEliminar
  6. Emilio, ¿pero cuántos años tiene tu primo? Si está en edad prescolar, dile que los deje de ver, sino... te aguantas y ves Bob Esponja, que a ti eso no te afecta!

    ResponderEliminar