viernes, 30 de septiembre de 2011

Iron Sky: ¿qué tiene de verdadero esta película?

Os preguntaréis en este momento: ¿Nos va a hablar de una película? Pero, ¡si el blog es de ciencias!


Sí, el blog es de ciencias, y esta película tiene de científico como que no es el Sol el que nos aporta la vida. Por esa razón, quiero que leáis lo que tengo que decir.


Para realizar esta película, en mi opinión, debería de haberse encargado alguien de "cotillear" o "curiosear" (si así lo preferís) sobre un poco de ciencia. Ya no me entretengo, y explico todo un poco más.


"Iron Sky" trata sobre los aliados de Hittler. Resulta que los aliados de Hittler se han escondido en la cara oculta de la Luna, para prepararse, y algún día, atacarnos; y de alguna forma, hacer que "Hittler" vuelva al poder (o más bien su memoria, porque lo otro lo veo bastante complicado). Los aliados se esconden en una base secreta (que gracias a la película ya no será tan secreta), llamada Schwarze Sonne (está en alemán, pero       ya os digo yo de adelanto que se llama "Sol Negro"), en la que se esconden.


De lo antes comentado, ¿qué es lo que más os ha llamado la atención? Y no me digáis que lo de Hittler o lo de sus aliados, porque yo no voy por ahí. Nos debemos de parar en lo de "la cara oscura de la Luna", y en lo de "Sol Negro", pues esa cara de la Luna que no se conoce proyecta la luz del Sol, y a la vez, está oscuro. Cuando, en la televisión, vi que en el 2.012 iban a estrenar esta película, me quedé un rato pensando, y se me quedó fijo en la mente lo de "la cara oscura de la Luna". Bueno, pues resulta que mi curiosidad y yo entramos en el juego, ¿y a que no sabéis que he averiguado? ¡Que la cara oscura de la Luna existe (bueno, en realidad un 41%) y que... allí no están los aliados de Hittler! (La segunda parte estaba dada por hecho).


Pero, para comprender un poco más ésto que os estoy contando, vamos a averiguar un poco más:


Como ya os he dicho, existe una cara oculta, que ninguna persona que habite la Tierra a podido ver jamás. Ésto es debido a que la Luna tarda exactamente el mismo tiempo en dar una vuelta sobre sí misma que alrededor de la Tierra. Por esa razón, siempre vemos la misma cara de la Luna.
Como también he mencionado antes, solo nos queda por ver un 41% de la superficie "oculta" de la Luna. Pero aquí viene lo gracioso: el 7 de octubre de 1.969, hubo alguien que se le ocurrió inventar una sonda, mandarla a la Luna, y descubrir qué es lo que había allí. Ese fue un soviético, pues la Unión Soviética ha sido la encargada de esta proeza. 
Esta sonda se llamó "Luna 3", tomando 29 fotografías y mostrando un 70% de la superficie de la "cara oculta".
Pero, alguien debió de tener la misma idea (esta vez la idea provino de la NASA), y entre noviembre del 2.009 y febrero del 2.011, otra sonda, llamada "Lunar Reconaissance Orbiter" nos ha estado mandando, cada mes, más de 15.000 fotografías, que forman un "puzzle" o "mosaico". 
Así que, actualmente, conocemos toda "la cara oscura" u "oculta" de la Luna.


La película tiene muy buena pinta, y es de ciencia-ficción (o más bien de ficción-ficción). Porque eso sí, la ficción es la pieza clave en este filme. Historia, ficción, unas cuantas mentiras sobre los aliados de Hittler, y un poco de ciencia (o directamente nada) son el argumento de esta película. ¿Quién se la perdería?


Pero, como ya he mencionado en anteriores ocasiones, no podremos disfrutar de esta trama hasta el 2.012, pero os dejo la web de la película, y su trailer.

http://ironsky.net/



Webgrafía:
-http://www.pajareo.com/8154-iron-sky-%C2%A1vuelven-los-nazis-desde-la-cara-oculta-de-la-luna/
-http://www.youtube.com/watch?v=kNDaOFQ6g2I&feature=relmfu&noredirect=1
-http://ironsky.net/
-http://en.wikipedia.org/wiki/Black_Sun_(occult_symbol)
-http://en.wikipedia.org/wiki/Iron_Sky
-http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/cara-oculta-luna-50-anios-diferencia.html
-http://es.wikipedia.org/wiki/Cara_oculta_de_la_Luna

5 comentarios:

  1. Buena entrada, analizar la veracidad de la ciencia de los datos de una película es siempre algo muy interesante, pero hay algunas cosas que no entiendo.
    La superficie de la cara oculta de la luna son 16 millones de km2 y un 30% de esta son 4,8 millones de km2, más de 9 veces la superficie de España, espacio suficiente para que se escondan los nazis.

    De todas formas puedo augurar un nefasto uso de la ciencia para esta película, ya que es imposible sobrevivir en la luna sin un suministro constante de materiales desde la tierra (cultivos, agua, oxígeno, materiales de construcción). Materiales que no podrian haber subido en un cohete con la tecnología de 1945 (ni siquiera habrían llegado a la luna, ya que al considerar a Einstein un traidor se negaban a aceptar sus teorías y sin la relatividad nunca habrían llegado.

    ResponderEliminar
  2. Además, la exposición continuada a la ingravidez tiene efectos fatales en la homeostasis, por eso los astronautas no deben permanecer más de 6 meses en órbita. Además, tendrían que utilizar algún tipo de fuente de energía, al no poder usar ni hidroeléctrica, ni solar, ni eólica. Los residuos serían visibles sobre la tierra.

    Además, en caso de que unos pocos estableciesen su colonia allí, no pueden haber desarrollado fábricas para poder iniciar una guerra, además su población aún creciendo exponencialmente no alcanzaría ni para llenar una división panzer (contando mujeres y niños). Su tecnología estaría muy desfasada, los proyectiles heat de los tiger no le harian cosquillas a los M1 abrams o a los leopard 2.

    Quedan muy chulos sus zeppelines steampunk pero me da que esa cosa no vuela ni de casualidad. Además de que es otro fallo histórico ya que los alemanes los declararon obsoletos para su uso en la guerra a finales de los 30.

    ResponderEliminar
  3. Creo que podría seguir llenando comentarios y comentarios sobre esta película viendo solo el teaser trailer. Creo, sin duda que superará el récord de armaggedón (183 errores en 155 minutos de película, contados por la NASA).

    ResponderEliminar
  4. Se nota que eres un entendido del tema... Estoy de acuerdo contigo en todo, y contestando a tu pregunta del 1er comentario, en la película vivían los nazis en la superficie de la Luna (en la cara oscura), en unos edificios altísimos. Por eso, investigué si alguien había "cotilleado" sobre la cara oscura de la Luna, y resulta que habían mandado una sonda, y que teníamos imágenes de ello.
    Lo que más me gusta de tus comentarios es lo de "183 errores en 155 minutos de película".

    ResponderEliminar
  5. Bueno la verdad es que muy entendido no sé yo, la peli no la he visto. Lo cierto es que los edificios muy altos que dices probablemente sean las propias naves con las que llegaron, viviendo en la parte superior.

    La verdad es que eso es otro error ya que las naves sueltan los tanques de combustible en la atmósfera. Si es que en el fondo la peli va a ser la bomba.

    ResponderEliminar