martes, 27 de septiembre de 2011

Las vacas no miran al arco iris

Si alguien te dice la frase: "Las vacas no miran al arco iris", ¿qué sería lo primero que se te pasaría por la cabeza?

Lo primero que se me pasó a mí por la cabeza fue... reírme. Y, sobre todo, si me dicen que tengo que hacer un trabajo sobre este tema. Y, ¿de qué crees que se trata? Pues que las vacas no miran al arco iris, porque, a lo mejor, su cabeza no se lo permite; porque no les gustan todos esos colores; etc. Pero, cuando ves este vídeo, te das cuenta de lo que quería decir el autor cuando dijo lo de: "Las vacas no miran al arco iris".

Aquí comienza mi trabajo, con las tres frases que más me han llamado la atención y por qué.

1ª frase:
"Sin embargo, la ciencia despierta, a la vez, admiración y rechazo".
Cierto, no se sabe muchas veces el por qué, pero un mismo experimento causa diferentes opiniones, y diferentes puntos de vista. ¿Qué debieron de pensar nuestros bisabuelos cuando nuestros abuelos pusieron la primera televisión en su casa, y veían a gente a través de ella? Seguramente, creyeron que era brujería, que debían estar soñando, o algo parecido. Pero, actualmente, es muy común ir a una casa, y encontrar unas tres televisiones (o más), nada parecidas a las anteriores: su pantalla plana, sus colores, su mando a distancia (eso si es un lujo, y lo demás son tonterías), etc. Nuestros bisabuelos se caerían de la silla al ver la televisión del susto, pero ahora, más bien nos tumbamos en el sofá, a disfrutar de un rato de tranquilidad.

2ª frase:
"Como los nuevos magos, que manejan el mundo con unos hilos, que los demás, no alcanzamos a comprender".
Esta frase podría ser falsa, pero muchas veces no nos interesa de lo que están hechos "esos hilos" que nos manejan. Por qué: ¿alguien sabe de que está hecha la famosa consola Wii con la que "tan pocas veces jugamos"?; o ¿ese móvil que nos mantiene en contacto con nuestra gente, esté aquí o en China; en el que escuchamos música, hacemos fotos, y lo cambiamos cuando sale uno mejor? No sería la primera ni la última vez que una persona (ya jubilada) se apunta a la universidad, no para hacer exámenes ni para un buen futuro laboral, sino para aprender. Aprender... La única forma de ser el mago, y no el títere, es aprender, es interesarse por todo aquello que nos rodea, sino, toda la vida seremos los títeres a los que más y más magos manejan en esta sociedad.

3ª frase:
"Las vacas no miran al arco iris... Nosotros, los seres humanos, un día levantamos la vista del pasto, y tratamos de atrapar los colores del cielo sobre un lienzo, en una poesía, o estudiando el espectro de radiación electromagnética de la luz".
Otra vez la misma frase: "Las vacas no miran al arco iris", pero, ¿a qué esta vez suena diferente? Muy fácil, porque hemos leído lo que le sigue, y nos hemos dado cuenta en qué contexto está, y a qué se refiere.
Cierto. Un día nos dio por mirar hacia arriba, y nuestra curiosidad se expandió como la pólvora hacia todos los lugares. Empezamos a hacernos preguntas, y a intentar contestarlas. Avanzamos, y avanzamos... hasta que llegamos a este punto, al de "o estudiando el espectro de radiación electromagnética de la luz"; porque, lo de dibujar, lo hacíamos desde que alguien en la Prehistoria decidió decorar un poco su casa (mejor dicho, cueva); lo de la poesía, desde la época de los griegos y en la Edad Media, donde los trovadores nos hacían reír y pasar un buen rato. Pero hemos avanzado tanto, que hemos llegado al final de la frase. Ahora me pregunto: ¿qué viene después?

Era un vídeo, de sólo seis minutos, que parecía una tontería. Pero analizando un poquito tres de sus muchas frases, nos hemos dado cuenta de que tiene mucha razón en muchos sentidos. No debemos dejar que nuestro sentido de curiosear se queda ahí, en un sentido; sino en algo mejor, en aprender, y ser quien mueve los hilos en la sociedad, mostrando una gran admiración hacia la ciencia.

Para que reflexionéis mejor acerca de este tema, os dejo el vídeo del que ha salido toda esta reflexión.


Wegbrafía:
-http://www.youtube.com/watch?v=Zxcu_3HaFFI

4 comentarios:

  1. Enhorabuena otra vez... No se me había ocurrido esa forma de enlazarlo tan ingeniosa y que lo hace tan ameno de leer.
    Dos cosas:
    -En la segunda frase que has escogido, no entiendo la relación entre la consola y el móvil con los hilos a los que te refieres.
    -La última (un poco más de cachondeo): La frase de los jubilados que van a la universidad por aprender me suena...

    ResponderEliminar
  2. Me parece bastante interesante la reflexión que has hecho. Sigue asi :)

    ResponderEliminar
  3. Emilio, te contesto a tu comentario:
    1º Lo del móvil y la consola es un ejemplo. La curiosidad empieza en la cosa más tonta que puedas imaginar, como lo del móvil y la consola. Si supieras de qué están hechas esas cosas, seguro que te encantaría seguir y seguir averiguando más cosas que se encuentran a nuestro alrededor.
    2º Ya tienes un plan para hacer cuando te jubiles (eso sí es un poco más de cachondeo).

    ResponderEliminar
  4. Teresa, gracias por el comentario. Reflexionar de vez en cuando nunca viene mal.

    ResponderEliminar