lunes, 3 de octubre de 2011

Los juegos de Mozart

Toda la vida he creído que la música y las matemáticas son incompatibles: eso es cierto, la música es algo que nos ayuda a dormir, a relajarnos, etc; y las matemáticas, ¿un quebradero de cabeza? No, solo números y más números. Hace unos meses, me leí un libro titulado: "El diablo de los números", donde se habla de esos "quebraderos de cabeza", que son las matemáticas. Pero ahora no quiero hablar de eso, sino de otra cosa.

La música y las matemáticas tienen muchas diferencias aparentes:
-La música pertenece a la rama de las letras, mientras que las matemáticas son la rama de las ciencias.
-La música son notas musicales e instrumentos musicales, mientras que las matemáticas son números e instrumentos... pero un poco diferentes: compás, regla, escuadra y cartabón.
-Etc.

Se podrían sacar muchas diferencias, y a lo mejor alguna similitud, pero nadie imaginaría que ambas fueran unidas de la mano. Pues es cierto. Resulta que nuestro querido y adorado Mozart (el pequeño genio de cinco años que cautivó a un montón de personas) es, en realidad, un pequeño genio de las matemáticas, y no de la música.

Sorprendente, ¿verdad?

Cuando este "pequeño" genio de 21 años (en el año 1.777), compuso una pequeña obra musical, llamada "Juego de dados musical para escribir valses con la ayuda de dos dados sin ser músico ni saber nada de composición" (largo, pero, ¿a qué no hay ninguna pregunta?), no es un músico excelente por haberla creado, sino un matemático excelente. Mozart utilizó el poder de los dados (para ser más exacto dos dados), creando un vals de 16 compases, permitiendo multitud de variaciones, usando el azar como único músico compositor.

Cada uno de los compases se escoge lanzando dos dados y anotando la suma del resultado. Tenemos 11 resultados posibles, del 2 al 12. Mozart diseñó dos tablas, una para la primera parte del vals, y otra para la segunda. Cada parte consta de ocho compases. Los números romanos sobre las columnas corresponden a los ocho compases de cada parte del vals; los números del 2 al 12 en las hileras, a la suma de los resultados, y los números en la matriz a cada uno de los 176 compases que Mozart compuso.

Todas estas cifras son un poco lío, pero existen 750 trillones de variaciones de este vals.

Aquí os dejo un pequeño vídeo de esta gran obra matemática:



Y también os dejo el enlace de "El diablo de los números", un libro gracioso, corto y divertido sobre matemáticas:
http://www.librosmaravillosos.com/eldiablodelosnumeros/

Por último, mi reflexión: ¿Cualquier persona que no sea músico ni matemático puede crear una obra tan sublime? Conocemos el caso de Mozart, que es músico, pero no matemático, así que alguien que no conoce del tema, ¿haría un estropicio o una obra magnífica?

No hay comentarios:

Publicar un comentario