jueves, 28 de junio de 2012

¿Qué he aprendido?

A lo largo de mi vida he aprendido muchas cosas, desde que los radiadores pueden quemarte hasta que no debes hacer esto porque puede tener unas consecuencias...

La vida es un largo aprendizaje, en el que aprendes muchas cosas nuevas, y también conoces a un montón de gente. La vida es como un tren: la gente sube y baja continuamente. Hay gente que sube y baja y no te das ni cuenta. Sin embargo, hay otros que quieres que se queden contigo en el tren.

Pues con esta metáfora comienzo. Primero de Bachillerato ha sido como un tren. Yo me subí en septiembre, y sé que en junio bajaré, para volver de nuevo en septiembre. En este tren he conocido a gente de todo tipo: graciosa, borde, maja, simpática, educada, estresada, creída, etc. Todos somos de nuestro padre y de nuestra madre, y ante todo, somos diferentes. Yo creo en la biodiversidad... Este año ha sido completamente diferente a cualquier otro porque he pasado de ser de las mejores a ser de las peores (escolarmente hablando). De entender todo, a no entender nada. ¿Y cómo te lo explicas? Pues sin muchos comentarios. Si tuviera que decir todas las cosas que he aprendido este año, yo creo que no habría espacio suficiente en internet y petaría toda la web... Hace poco nuestra profesora nos pidió que escribiésemos en una hoja todas las cosas que hemos aprendido este año en esta asignatura, y yo lo primero que he aprendido es a no escribir en papel (se matan muchos árboles), ya que mi cuaderno de trabajo es este humilde blog. Pero bueno... ¡A enumerar se ha dicho!

1. En una asignatura no hace falta estudiar o tener un cuaderno (físico).
2. Hay asignaturas en las que saber que "uno más uno son dos" no es necesario.
3. Las asignaturas diferentes existen, y pueden llegar a ser las más divertidas de tu vida.
4. No siempre que se estudie el método científico tiene que ser algo que se estudie de memoria y con un libro. A veces con un poco de recuerdos del pasado, una pizarra y un par de tizas se desarrolla sin mucha dificultad.
5. También he aprendido cosas de lo más gracioso, ya que he aprendido que viendo un vídeo llamado "Las vacas no miran al arco iris" su pueden sacar frases, con las cuáles puedes ponerte a "filosofar".
6. Nuestro primer tema fue el Universo, y en este tema aprendí un montón de cosas, que nunca olvidaré, ya que a mí me encanta el Universo. También comencé a ver vídeos de "Redes para la ciencia", el programa que se emite cada domingo en La 2 a las 21:30 horas (en realidad empieza a las diez menos veinte), al que me he enganchado últimamente. Reconozco que yo de pequeña tenía un amigo, al que yo consideraba un "friki" de la ciencia (lo de "friki" con todo el cariño del mundo), y ahora es justamente al revés: soy yo la "friki" de la ciencia. La verdad es que reconozco que las ciencias siempre me habían gustado (matemáticas, biología, química, etc), pero este año es cuando más las estoy cogiendo cariño. Es lo que tiene tener profesores, a los cuáles, les encanta dar clase de lo que dan. Ahí está la diferencia.
7. Por el mes de noviembre, aprendí una cosa que me llamó muchísimo la atención: cualquiera puede cantar con los muertos. Esto lo consiguieron los realizadores (creo que se llaman) que trabajaron para la gala 11/11/11 de La Once. Fue muy gracioso ver a muchos artistas cantando con muertos, y fue una cosa sorprendente para muchos de nosotros, que estuvimos buscando teorías al suceso.
8. También en el mes de noviembre vimos la película "Despertares", la película basada en la investigación del doctor Oliver. La película estaba genial, tanto, que una que yo me sé se vio el final antes de verlo en clase (la curiosidad mató al gato y a Clara, ja, ja, ja).
9. En diciembre aprendí a usar un nuevo método de presentación (que no era PowerPoint), así que decidí usarlo en el blog, y creé un prezi con la película "Despertares".
10. Como el año 2.011 terminaba, decidí celebrarlo con las maravillas del mundo. Así que, gracias a Photoshop, les di un aspecto totalmente diferente, para celebrar lo que nos esperaba.
11. En el mes de enero comencé con mis investigaciones para CMComprobado. Encontré muchos anuncios, y todos los colgué en mi blog. Todos los que encontré los investigué, aunque solo uno de ellos estaba "científicamente comprobado" (vamos, que nos engañan, y no nos damos ni cuenta...).
12. Por febrero estudiábamos en clase a Mendel y a sus guisantes, y esto hizo que mi blog tuviera "La Semana de la Genética", en la que cada día de la semana se estrenaba algo completamente nuevo, desde noticias sobre genética, hasta la vida de Mendel. Vamos, algo diferente al resto.
13. En el mes de marzo, gracias a la semana de orientación del colegio, nos sorprendía a todos una noticia, en la cual se decía que un chico español era uno de los empresarios más ricos del mundo. Esta noticia hacía saltar numerosos comentarios, dado que por aquella época los franceses se metían con los españoles por sus buenos deportistas.
14. En el mes de marzo también comenzaba el debate de los "sombreros", que trataba sobre biotecnología y alimentos transgénicos, en el que debíamos ponernos de un bando o de otro a la hora de opinar sobre este tama.
15. En el mes de abril conseguí un CMComprobado (que resultó no estarlo) y también publiqué una entrada con todos los PowerPoints que hay en Moodle, pero pasados a Prezi.
16. El mes de mayo comenzaba con todos nosotros en Valencia. Allí sacamos fotografías de las calles con nombres de científicos o gente relacionada con la ciencia, para crear un mapa sobre ciencia en Google Maps. Además, yo me dediqué a disfrutar de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, sacando fotos, para después convertirlos en vídeo, y colgarlos en el blog. ¡Me lo pasé en grande!
17. Actualmente estamos trabajando por grupos en el trabajo de Medio Ambiente, en el que escogemos un tema y un rol. A mí me ha tocado ser responsable, y la verdad es que es un poco pesado el trabajo, dado que te tienes que leer como unas mil leyes, las cuales, ni entiendes ni comprendes... Yo, visto lo visto, de abogada no me gano la vida, ja, ja, ja.

Y bueno, esto ha sido todo por ahora. Solo han pasado diez meses, pero es como si hubiera pasado mucho más tiempo. Hemos hecho de todo un poco, a pesar de tener solo dos horas por semana, y la verdad es que yo creo que hemos aprovechado muy bien el tiempo, pero solo es mi humilde opinión.

Bueno, adiós primero y hola segundo... Comienza el estrés...

Webgrafía:
-http://bachilleratocmc1.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario