viernes, 4 de noviembre de 2011

La ciencia no viene de ahora

El título es cierto, pues aunque creamos que la ciencia es actual, en realidad, es bastante antigua. Aunque sé que hay muchas civilizaciones que se dedicaron a la ciencia, yo me voy a dedicar solo a la antigua Grecia. Quiero dedicar este artículo a aquellos que hasta ahora creían que en la antigua Grecia no existía la ciencia.


Los griegos inauguraron un modo de pensar sobre la naturaleza, a la que consideraron un objeto sobre el que podían investigar. El origen del mundo y los fenómenos meteorológicos, por ejemplo, eran temas que otros pueblos habían explicado por medio de la acción de los dioses. Los griegos pensaron que los hombres, los dioses, el mundo, todo formaba parte de un universo unificado, en el que las cosas se ubicaban en un orden armónico. Y que este orden, este cosmos, podía ser comprendido por la inteligencia humana. Observando los fenómenos cotidianos, los hombres podían comprender el origen y el orden del mundo. Aunque fueron religiosos, los griegos se atrevieron a buscar respuestas sin recurrir necesariamente a las misteriosas acciones de los dioses. (¡Qué bonito! Leyendo ésto, parece que eran inteligentes y todo, que lo eran, pero les ponen en un gran listón. Pobre el hombre que se le ocurrió meter la mano en el fuego, fue un gran curioso, y nadie reconoce su trabajo). Prosigamos...


La Matemática, que es la base de todo conocimiento científico, fue cultivada de un modo especial por la escuela filosófica que acaudillaba Pitágoras. Tanto en Geometría (recuérdese el famoso teorema que lleva su nombre y que permite resolver los triángulos rectángulos) corno en Aritmética, los números y las líneas ocuparon un lugar muy importante en sus especulaciones. Yo creo que este señor es el más conocido, pues desde hace como unos cuatro años llevamos estudiando su "hermoso" teorema, que nos ha ayudado a aprobar en cada examen, y a no acabar en globales. 
Aquí tenéis una versión corta y graciosa del teorema de pitágoras...




... y aquí está la versión larga, mejor explicada, pero con una música horrorosa (o, al menos, en mi opinión). CONSEJO: Apagar los altavoces (lo que no quieres para ti, no lo quieras para el prójimo).






Continuamos con más genios griegos:


En época posterior, hacia el siglo III a. C., surgen dos nombres inmortales en el campo (le la Matemática y la Física. Uno fue Euclides (siglo III a. J. C) el más grande de los geómetras de los tiempos antiguos. Sus axiomas, definiciones y postulados tuvieron validez durante siglos puesto que hasta casi nuestros días nadie se había atrevido a formular una geometría llamada no-euclidiana. En resumidas cuentas, a este señor le dejamos olvidado en el baúl de los recuerdos...


El segundo fue Arquímedes (287-212), famoso por su <eureka», el grito triunfal que le obligó a saltar del baño cuando descubrió el principio de flotación de los cuerpos. Fue un gran físico y un gran matemático. A él se debe el hallazgo y el cálculo del número Pi, el descubrimiento de los espejos ustorios con los cuales combatió las naves enemigas en Siracusa, etc. "Eureka" y el número Pi sí lo conocemos, pero lo demás, ni idea. Yo creo que de este hombre solo sabemos la mitad, pero mi pregunta es: ¿cuál será la otra mitad de su vida? ...








Es gracioso lo que hizo este señor, en los pocos años de vida (en realidad, 75 años, vivió bastante para la poca esperanza de vida que existía en aquella época).


En el campo de la Medicina debe recordarse el nombre del gran médico Hipócrates (469-399), considerado el mas importante medico de la antigüedad. Este hombre fue el creador del SaCyL en Grecia (era broma). Se supone que, cuando te conviertes en médico, haces el juramento Hipocrático (el que mi médico no debió de realizar. Yo creo que lo pillaron en el baño en ese justo momento).


Pero éstos no fueron los únicos que descubrieron algo en Grecia, también hubo otros como Sócrates y Protágoras (Filosofía), Pericles (Política), Fidias (Escultura), Sófocles y Eurípides (Poesía), Eratóstenes (Astronomía, Geografía, Matemáticas y Filosofía, es decir, tenía muy pocas cosas que hacer en su vida. Creo que la compra se la hacía su madre, mientras él pensaba), Euclides (Matemáticas), etc.


Éste solo ha sido un pequeño reconocimiento a todos estos "genios".  Por ello, os dejo un vídeo sobre la ciencia en la antigua Grecia, y un "documental" de "Érase una vez: El siglo de Pericles". 


Espero que con ésto hayáis aprendido un poquito más de estas "ciencias ocultas".






Para más información, consultar:
-http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/socrates.htm
-http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pericles.htm
-http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/fidias.htm
-http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/sofocles.htm
-http://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/euripides.htm
-http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/protagoras.htm
-http://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/eratostenes.htm
-http://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/euclides.htm
-http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/arquimedes.htm


Webgrafía:
-http://www.portalplanetasedna.com.ar/grecia2.htm
-http://www.youtube.com/watch?v=PFMjzn3IHPI
-http://www.youtube.com/watch?v=EXeTB8K4nZY
-http://www.youtube.com/watch?v=wJOTbDEeg6E&feature=related
-http://www.youtube.com/watch?v=esQvwS2QhM0&feature=related
-http://www.youtube.com/watch?v=Qa8gCUUe9XI&feature=related
-http://www.youtube.com/watch?v=GB65KR9QdbQ&feature=related
-http://www.youtube.com/watch?v=9wexfpHMDCk

No hay comentarios:

Publicar un comentario