viernes, 9 de diciembre de 2011

La Catalepsia

Os preguntaréis qué es la catalepsia. Por desgracia, es una enfermedad.

(Del griego katalambanein, suspender.) Pérdida momentánea de la contractilidad voluntaria de los músculos de la vida animal, con hipertonía que se opone a todo intento de movilización, y actitud de los miembros del tronco para conservar las actitudes que se les imprimen. Es la flexibilitas cerea de los antiguos autores. La catalepsia se observa en la esquizofrenia, histeria, sueño hipnótico, en el curso de las diferentes psicosis, y también en los síndromes parkinsonianos y postencefalíticos.


Accidente nervioso repentino, de índole histérica, que suspende las sensaciones e inmoviliza el cuerpo en cualquier postura en que se le coloque. (Sobrecoge).


Suena horrible, y lo sé. Pero vamos a echar imaginación al asunto. Esta enfermedad puede ser mala o buena (según el criterio de cada persona) pero, ¿y si te entierran porque no saben lo que te pasa? Sé que es echar demasiada imaginación y demasiadas horas tiradas tumbadas en un sofá viendo telenovelas hispanoamericanas. Pero pon imaginación. 


Averigüemos un poco más:


El primero en usar el término "catatonia" , fue Karl Ludwig Kahbaum en 1868, quien la definió como una enfermedad cerebral de curso cíclico y alternante, manifestándose como un "complejo sintomático", dentro de los cuales consideraba el negativismo psicótico, la catalepsia (mantención tónica prolongada de una posición incómoda colocada por el examinador) verbigeraciones (repetición de palabras y frases sin sentido), mutismo, esterotipias, posiciones bizarras y síntomas musculares como rigidez y espasmos. En su curso, habitual y consecutivamente aparecía melancolía, manía, estupor, confusión y eventualmente demencia. Otros autores complementan esta descripción con observaciones tales como "obediencia al mandato", "flexibilidad cerea", "almohada psíquica", etc.
Kahlbaum además observó, que no todos los pacientes tenían un curso deteriorante, teniendo algunos de ellos un pronóstico favorable. En años posteriores, Emil Kraepelin incluye a la catatonia dentro de la "demencia precoz" (junto a la paranoia y a la hebefrenia) y luego, Eugen Bleuler introduce el término "esquizofrenia", tras lo cual la catatonia pasó a constituir básicamente un tipo de esquizofrenia. Si bien ambos autores repararon en que signos catatónicos se podían observar en otras enfermedades, la comprensión posterior de este cuadro tendió a ignorar su carácter sindromático.
Casi un siglo después de su descripción inicial, autores como A.Gelenberg, atendiendo al creciente reporte de casos, reenfatizan la multiplicidad de sus causas. El objetivo de esta revisión, además de recalcar el punto antes mencionado, es enfatizar que a la luz de la literatura reciente, la etiopatogenia de un porcentaje importante de las catatonias estará ligada a cuadros resortes de la neurología y medicina interna.

Aunque no os creáis que soy la única que habla de esta enfermedad. Si alguna vez habéis visto "Entre fantasmas" habréis visto este capítulo. Es de la tercera temporada, se llama "No intenten hacer esto en casa", y trata sobre esta enfermedad y sobre Bloddy Mary:


Esperemos que esta enfermedad también consiga un método de solucionarlo, aunque nos lleve años llegar hasta él.

"Cuánto más deprisa, más despacio", aunque es cierto que: "No por mucho madrugar, amanece más temprano".

Webgrafía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario