miércoles, 21 de diciembre de 2011

Sanidad pública, ¿es lo mejor o lo peor?

En los últimos días hemos estado hablando en clase sobre la salud, la sanidad pública y la relación médico-paciente. Yo quiero dar mi opinión, aunque mi voz se pierda entre tantas otras.

Resulta que hoy, a la hora de comer, yo estaba envuelta en una de esas riñas que tengo con mi padre (no me gusta ver las noticias, me parece que solo dan malas noticias de guerras, muertes, etc.; así que luchábamos por el poder del mando) cuando, de repente, apareció una noticia, que mis compañeros ya habían comentado anteriormente, pero que cada vez está más cerca de nuestras vidas: en Cataluña te cuesta cada receta 1 euro. Increíble. Ante ésto, el telediario declaraba que podría perjudicar a mucha gente, y las primeras personas en ser oídas han sido los pensionistas.

¿Ésto es bueno? ¿Es malo? Y yo que sé. Ésa es mi respuesta. Para mí, yo diría que el asunto perjudica a mucha gente, pero hace que nos demos cuenta de la "suerte" que tenemos con la sanidad que disfrutamos en España.

"Suerte", es sencillo. También hoy me he enterado (bueno, yo ya lo sabía) que la sanidad pública en España es una mierda, pues resulta que padezco dermatitis en la cara desde hace como un año. Mi médico (que si él es médico yo soy bióloga) resulta que nunca me ha dado para un dermatólogo, y me he tirado así la tira de tiempo. Resulta que cada vez que iba me daba un remedio diferente, que hacía que mi dermatitis fuese a peor (vamos, que sirvió de gran ayuda). Cuando un día "le dio la vena" (como digo yo) POR FIN me dio un volante para ir a un dermatólogo (de ésto hará como un mes), y mi madre llamó esta mañana, pensando que la carta no nos había llegado. Pero no, no nos había llegado la carta por un cartero incompetente, sino porque la sanidad pública es una mierda, y a pesar de que mi madre le contó mi problema (que está situada en mi cara), pasó de nosotros, y nos dijo que estaba en lista de espera, es decir, que no tenía cita. Es decir, el día en que reciba la carta, o se me ha ido la dermatitis por tanto esperar, o los cerdos vuelan. Yo creo que cuando mi médico fue a hacer el juramento Hipocrático estaba en el baño y no lo hizo, porque sino, no entiendo nada (¡Qué malos son los apretones!).

Osea que, ¿somos afortunados? No. ¿Desafortunados? Puede. ¿Que hemos vivido muy bien hasta ahora, mientras otros lo pasaban mal? Sí. ¿Que ahora nos toca a nosotros sufrir? También.

La vida se nos complica por segundos, aunque la sanidad tampoco ayuda mucho en ésto. Yo os propongo algunas cuestiones:
-¿Creéis que ahora nos tocará a nosotros sufrir, como otros países han sufrido?
-¿Creéis que la sanidad pública debería de mejorar, aunque solo sea un poco?
-¿Creéis que, a veces, los médicos no nos ayudan lo suficiente?


Por último, quiero pedir disculpas por mis comentarios sobre los médicos, pues puede que haya alguien que esté familiarizado con esta profesión (mi caso, pues en mi familia materna hay unos cuantos que se dedicaron y se dedican a la medina), pues que yo me encuentre con un mal médico, no significa que todos sean iguales. Eso sí, si algún día os queréis reír, os contaré otra de mis aventuras con mi médico...

Bibliografía:
-Telediario de este mediodía de Televisión Española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario