domingo, 13 de noviembre de 2011

Nuestro lugar en el universo

Eduardo Punset y el astrofísico Luís Felipe Rodríguez nos abren la puerta hacia lo más desconocido del Universo.


En el programa de televisión "Redes", que se emite en la 2 los domingos a las 21:30, pudimos ver el día 3 de enero de 2.011 un reportaje sobre el Universo, que incluía una entrevista de Eduardo Punset hacia un astrofísico de la Universidad Nacional Autónoma de México, Luis Felipe Rodríguez. Ambos nos "abren" las puertas del gran misterio de la vida "el Universo".


"Si el universo hubiera mantenido siempre su gran homogeneidad, no estaríamos ahora discutiendo su naturaleza" Luis Felipe Rodríguez. Con esta frase del mismo astrofísico, se comenzaba la entrevista, que nos mantuvo enganchados durante media hora.

Una de las incógnitas resueltas durante la entrevista fue la de la expansión del Universo, aunque debemos añadir que todavía se está investigando sobre este tema. Entre los científicos que se dedican a esta labor, encontramos al mismo Stephen Hawking, quien el 24 de septiembre de 2.008 dio una conferencia en Santigo de Compostela sobre este mismo tema; y un equipo de físicos teóricos: Antonio Riotto, Sabino Matarrese, Edward Kolb, y Alessio Notari.
Stephen Hawking se ha dedicado más al ámbito de la cosmología, mientras que el otro grupo de científicos recurren a los artificios.

Aunque, en el visionado del vídeo, podemos ver unos cambios, debido a que lleva un tiempo hecho, y la ciencia ha avanzado.
Al principio del vídeo podemos ver que Eduardo Punset habla sobre que el Big Bang comenzó en el año 300 mil millones, pero, sin embargo, actualmente se cree que fue en el 13.700 millones.
Minutos después, nuestro querido Eduardo Punset comete un segundo fallo, afirmando que los electrones y protones generados después del Big Bang se unen. Ésto tiene una parte de cierto, pero realmente fueron los neutrones y los protones los que se unen, formando así núcleos atómicos. Estos núcleos atómicos se unen con los electrones formando átomos.
Durante el vídeo también se habla de los quarks, es decir, protones y neutrones. Investigando un poco, resulta que los físicos pueden recrearlos y estudiarlos.

"El universo está hecho principalmente de ingredientes que aún no entendemos" Luis Felipe Rodríguez.


Con esta frase termina el vídeo-entrevista sobre el Universo, esperando con ansia el próximo documental de "Redes".

Webgrafía:
-http://www.redesparalaciencia.com/1858/redes/2010/redes-51-nuestro-lugar-en-el-universo
-http://estudiarfisica.wordpress.com/2008/09/25/%C2%BFpor-que-el-universo-se-expande-conferencia-de-stephen-hawking-en-la-facultad-de-fisica-de-santiago-de-compostela-24-de-septiembre-de-2008/
-http://edant.clarin.com/diario/2005/03/17/sociedad/s-03503.htm
-http://www.espinoso.org/biblioteca/OrigenUniverso.htm
-http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAcleo_at%C3%B3mico
-http://es.wikipedia.org/wiki/Quark
-http://www.google.es/imghp?hl=es&tab=ii
-http://www.google.es/webhp?hl=es&tab=iw

2 comentarios:

  1. Casi, casi, me gusta que la gente le busque los errores al señor Punset, puesto que no me cae muy bien, que se diga. Pero no dice que el big bang comenzase en el año 300 mil millones (que sería en todo caso hace 300 mil millones) sino que le gustaría haber estado 300 mil años después del Big bang, cuando se "hizo la luz". Y en la animación de la nucleosíntesis veo perfectamente como se unen protones y neutrones, no protones y electrones. Es más, se pueden ver conceptos más complejos, como es la cromodinámica cuántica, ya que ves que tanto protones como neutrones están formados por tres "partículas", una azul, una roja y una verde.

    Por último, creo que te refieres a los quarks como protones y neutrones, pero no es así. Los quarks son los "ladrillos" con los que se construyen estos (las partículas a las que me refiero antes). Y además de nucleones pueden formar otra multitud de partículas, los hadrones (te sonará del LHC, large hadron collider).

    ResponderEliminar
  2. Solo tengo algo que decirte: ¡Chapeau! (sé de primera que eres muy listo, pero ésto significa que me quito el sombrero ante ti). Vi tu comentario y dije: "A ver, a ver..." Ya sabes, mi curiosidad y yo armando de las nuestras... Me encanta tu comentario, la parte de "me gusta que la gente le busque los errores al señor Punset, pues que no me cae muy bien, que se diga." Eres mi héroe, y no es por hacer la pelota. Dices las cosas tal y como son.
    Referido al texto, debí de malinterpretarlo, pero es que estar como media hora aguantando a este señor, para mi ha sido un suplicio (y lo digo muy en serio, pues un poco más y acabo en urgencias. Bueno, en realidad corté el portátil y me fui a la cama...). Lo que quiero decir es que este señor es, como yo digo, "un cansino pesao".
    Y lo de los quarks, no tenía ni idea de lo que eran, así que investigué un poco, pero visto lo visto, no lo suficiente...
    De todas formas gracias por tu comentario, eres mi héroe, sigue comentando así (que siempre hay que decir la verdad, y me encanta cómo la cuentas), y... "Yo de mayor quiero ser como tú".
    Gracias por todo ;)

    ResponderEliminar