sábado, 28 de abril de 2012

Las madres de la historia

De los padres de la historia hemos escuchado hablar cada tres por cuatro. Por ejemplo, ¿quién no ha dado en filosofía a los "padres" de la filosofía? Gente como Aristóteles, Platón, Descartes, Nietzsche, etc. Pero... ¿y ellas? ¿Y las madres? ¿Qué sucede? ¿Es qué no existieron? ...

Las últimas noticias (en realidad la noticia es de hace un par de años) es que el cerebro de las mujeres disminuye de tamaño durante el embarazo y no vuelve a su estado original hasta después de seis meses... Esto significa que las mujeres somos tan capaces como los hombres de hacer muchas cosas, solo que nosotras hemos tenido nuestras dificultades en asuntos cerebrales, debido a que en épocas anteriores una mujer podía llegar a estar veinte veces embaraza a lo largo de su vida, osea que imaginaros...

Debido a este tema, del que hablaba hace un par de años Elvira Lindo, pensé en una de las grandes en el ámbito de la ciencia y que tiene una película dedicada a ella exclusivamente... Ella es (era) Hypatia de Alejandría.


Hypatia de Alejandría es considerada por muchos la primera mujer científica de la historia. En un tiempo en el que las mujeres no tenían acceso al saber, Hypatia consiguió abrirse camino en la ciencia y llegar a tener un gran reconocimiento público. Para ello tuvo que renunciar al matrimonio y a su faceta más femenina.
Alrededor del año 370 d.C. nació Hypatia en Alejandría. Con el tiempo se convertiría en una mujer brillante y con una gran belleza. Es la primera mujer dedicada a la ciencia cuya vida está bien documentada.

Si esto no os ha resultado suficiente, pasaros por aquí para saber algo más sobre esta maravillosa mujer.


Además, le han dedicado una película entera para ella solita (así que imaginaros lo importante que era), que es la de "Ágora", de Pedro Amenabar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario