martes, 3 de enero de 2012

¡Lo que se aprende con House!

La verdad es que en mi vida había visto un episodio del tal "Doctor House" por una sencilla razón: no soporto la medicina (espero que mis familiares no lean ésto). Yo soy de las que se tapa los ojos cuando ve una "asquerosidad" de medicina en la televisión (aunque, la verdad, me los tuve que tapar en una escena). Aunque también tengo que reconocer que la nueva experiencia me ha encantado.
Para ver el episodio, me informé en la web de cuatro, pero vi el episodio completo aquí. Yo escogí megavídeo.

Por mi condición de no haber visto en mi vida un capítulo de esta serie, he escogido el primer capítulo de la primera temporada, que es un "episodio piloto".

Sinopsis:

El "Doctor House" trata sobre un médico (buenísimo haciendo su trabajo), pero la parte negativa es que está de la olla.

Este capítulo comienza con una mujer corriendo, que se dirige a su puesto de trabajo: una guardería infantil. Comienza la clase preguntando a los niños que han hecho el fin de semana, y le dicen que quieren saber que es lo que ella ha hecho. Cuando se dispone a contar la historia, se queda sin palabras, y por más que lo intenta, no puede. Entonces escribe en la pizarra que llamen a una enfermera, antes de caer desmayada sobre el suelo.
En el hospital, le hacen unos análisis, los cuáles, no dicen nada. Entonces, es cuando comienzan las suposiciones: tumor cerebral, cáncer, aneurisma, derrame cerebral, síndrome isquémico, vaca loca, cebra loca y encefalopatía de Wernicke. El Doctor House pide que la hagan una resonancia. 
Cuando la hacen la resonancia, cometen un grave error: tiene claustrofobia, además de una alergia. Por ello, se le cierra la tráquea (deja de respirar por esta razón) y tienen que hacer una traqueotomía (aquí es cuando yo me tapé los ojos). 
Entre tanto, el Doctor House vive unas cuantas experiencias graciosas: 
-Un señor llega a su consulta, y debido a un exceso de zanahorias, es naranja. El Doctor le dice que lo que a él le pasa es que su mujer tiene un amante, pues sino se hubiese dado cuenta que era naranja.
-Un niño de diez años va a consulta, pues es asmático, pero la madre no le quiere dar el inhalador, pues piensa que es demasiado pequeño. Cuando el Doctor House se dispone a explicar a la madre lo que es el asma, encuentra la solución a su problema: esteroides, y cree que puede sufrir de vasculitis. 
Uno de los ayudantes del Doctor House va a buscar pruebas a la guardería, donde la paciente trabaja, y acaba descubriendo que tienen un pájaro en el aula. Por ello, el ayudante cree que tiene una exicosis (aunque el Doctor House niega rotundamente la hipótesis).
La paciente se encuentra mejor gracias a los esteroides, pero sufre un ataque, y por poco muere, pues se queda sin respiración, y además el electrocardiograma sale plano durante un tiempo. A la vista de los acontecimientos, el Doctor House comienza a tener problemas por su diagnóstico.
Mientras tanto, el Doctor House atiende a un nuevo paciente, que cree que puede autodiagnosticarse, y por ello le dice al Doctor que tiene síndrome de fatiga crónica o fibromiagia. Para quitárselo de encima, le hace creer que ha acertado con ésto último, y le da un bote de pastillas (que en realidad son caramelos).
A nuestro querido ayudante le toca irse a la casa de la paciente, a buscar pruebas, y le acompaña una compañera de trabajo. Ambos se cuelan en la casa, para después hacer un examen de los datos obtenidos.
En una reunión sobre la paciente, se dan cuenta que en su casa había jamón, que es cerdo, que es neurocisticercosis, y por esa razón sufre tenia.
Cuando, por fin, han llegado al final de la investigación, resulta que la paciente prefiere morir en su casa, así que el Doctor House decide hacerla una visita, para intentar animarla sobre el hecho de curarla. Durante la charla, se descubre por qué el Doctor House es cojo: él reconoce que fue por un infarto, y explica que puede haber tres clases de infartos: cardíaco, derrame cerebral y embolía pulmonar, que provoca una muerte muscular, que a él le afectó en el muslo. 
Al final, dan con la solución: hacerle una radiografía en el muslo, que mostrará a la tenia. Mostrada la existencia de la tenia, le dan dos píldoras cada día (con muchos efectos secundarios), que la ayudará a recuperarse. Mientras tanto, recibe la visita de sus alumnos de guardería. 
Al final del episodio, nuestro querido amigo "autodiagnóstico" va a buscar más medicina de la que el Doctor House le había recetado (los caramelos).

Vocabulario médico:

En el vocabulario médico encontramos enfermedades, pruebas y medicinas.

-Tumor cerebral: El tumor cerebral o intracraneal se define habitualmente como todo aquel proceso expansivo neoformativo que tiene origen en alguna de las estructuras que contiene la cavidad craneal como el parénquima encefálico, meninges, vasos sanguíneos, nervios craneales, glándulas, huesos y restos embrionarios. Dicho de otro modo, se trata de una masa anormal de nueva aparición que crece y que tiene origen en las estructuras citadas. Podemos deducir que un tumor puede causarle daño al cerebro de dos maneras: invadiendo tejidos vecinos (tumor maligno) o presionando otras áreas del cerebro debido a su propio crecimiento.

-Cáncer: Cáncer es un término que se usa para enfermedades en las que células anormales se dividen sin control y pueden invadir otros tejidos. Las células cancerosas pueden diseminarse a otras partes del cuerpo por el sistema sanguíneo y por el sistema linfático.

-Aneurisma: Es un área débil en la pared de un vaso sanguíneo que provoca que éste protruya o se abombe. Se denomina aneurisma cerebral cuando ocurre en un vaso sanguíneo del cerebro.

-Derrame cerebral: Un ataque cerebral o derrame cerebral ocurre cuando se altera el flujo de sangre hacia el cerebro. Cuando se presenta un ataque cerebral, un área del cerebro empieza a morir porque deja de recibir el oxígeno y los nutrientes que necesita para funcionar.

-Síndrome isquémico: SICA. Es la expresión clínica de un espectro continuo y dinámico de isquemia miocárdica donde se pierde el equilibrio entre el aporte y la demanda de oxígeno.

-Vaca loca: El término "Enfermedad de las Vacas Locas" se refiere a un proceso que afecta al ganado bovino, produciendo una degeneración progresiva de su sistema nervioso central, que lleva a que el animal parezca estar en ese estado. Se trata de un grupo de enfermedades transmisibles, aunque no infecciosas, que inciden sobre diferentes especies animales (en concreto la Encefalopatía Espongiforme Bovina o "Enfermedad de las Vacas Locas" afecta a los bóvidos, es mortal para el animal y su periodo de evolución es largo, entre 4-5 años de promedio).

-Encefalopatia de wernicke: Es un trastorno cerebral debido a la deficiencia de tiamina.

-Resonancia: Consiste en colocar al paciente en el centro de un campo magnético muy intenso y de una frecuencia específica. La atracción magnética generada por el aparato dirige los electrones de algunas sustancias corporales hacia la fuente del campo magnético. En ese momento se capta una imagen que visualiza la forma de los tejidos formados por esa sustancia.

-Traqueotomía: Es un procedimiento quirúrgico para crear una abertura a través del cuello dentro de la tráquea. Generalmente, se coloca un tubo o cánula a través de esta abertura para suministrar una vía aérea y retirar secreciones de los pulmones. Este tubo se llama cánula de traqueotomía o tubo traqueal.

-Asma: El asma es un trastorno que provoca que las vías respiratorias se hinchen y se estrechen, llevando a que se presenten sibilancias, dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos.

-Ataque al corazón: Todos los años más de un millón de personas en los Estados Unidos sufre un infarto. Aproximadamente la mitad de ellos muere. Muchas personas tienen daños cardíacos permanentes o mueren por no obtener ayuda inmediatamente. Es importante conocer los síntomas de un infarto y llamar al 911 si alguien los presenta. Estos síntomas incluyen:
  • Molestia en el pecho: presión, opresión o dolor
  • Falta de aire
  • Molestia en la parte superior del cuerpo: brazos, hombro, cuello, espalda
  • Nauseas, vómitos, vértigo, mareos, sudoración
Algunas veces, estos síntomas pueden ser distintos en las mujeres.
¿En qué consiste un ataque cardíaco o infarto? La mayoría de los infartos ocurren cuando un coágulo en la arteria coronaria bloquea el suministro de sangre y oxígeno al corazón. Con frecuencia conduce a latidos cardíacos irregulares (arritmias) que causan una disminución importante en la función de bombeo del corazón. Una obstrucción que no se trata dentro de unas pocas horas provoca la muerte del músculo cardíaco afectado.

-Esteroides: Esteroides Anabólicos es la forma como se conoce a las substancias sintéticas basadas en hormonas sexuales masculinas (andrógenos). Estas hormonas promueven el crecimiento de músculos (efecto anabólico) así como también en desarrollo de las características sexuales masculinas (efecto andrógeno).

-Vasculitis: La vasculitis es una inflamación de los vasos sanguíneos. Ocurre cuando el sistema inmunológico del cuerpo ataca a los vasos sanguíneos por equivocación. La causa suele ser desconocida. La vasculitis puede afectar las arterias, venas y capilares. Las arterias son vasos que trasladan la sangre desde el corazón hacia los órganos del cuerpo. Las venas son vasos que trasladan la sangre de regreso al corazón. Los capilares son vasos sanguíneos diminutos que conectan a las arterias y las venas pequeñas.

-Exicosis: estado morboso provocado por la insuficiencia de ingreso de agua en el organismo.

-Alergia: La alergia es una hipersensibilidad a una sustancia particular que si se inhala, ingiere o se toca produce unos síntomas característicos.

-Síndrome de fatiga crónica: Es un cansancio intenso y continuo que no se alivia con el descanso y no es causado directamente por otras enfermedades.

-Fibromiagia: Es un síndrome común en el cual una persona tiene dolor prolongado en todo el cuerpo y sensibilidad en las articulaciones, los músculos, los tendones y otros tejidos blandos.

-Neurocisticercosis: La neurocisticercosis (NCC) es la enfermedad resultante de la infestación de la forma larvaria del helminto intestinal Taenia solium (los cisticercos) en el sistema nervioso central (SNC)1-4. Es una enfermedad de distribución universal, endémica en países de bajo nivel socioeconómico, en los que el cerdo es una fuente importante de alimentación5,6. Por ello, se ha convertido en un grave problema de salud pública de los países en vías de desarrollo4,7.
Los cisticercos presentan una especial predisposición a afectar al SNC, aunque también se localizan en músculos, tejido subcutáneo y ojos1,8. La sintomatología depende del número, tamaño y localización de los quistes, aunque en la mayoría de las ocasiones son asintomáticos1,8. La manifestación clínica más frecuente son las crisis epilépticas (50-65%), seguida de cefalea (40%) y otros síntomas de hipertensión intracraneal (HTIC)1,7-9.
La incidencia de esta enfermedad en España había disminuido en las últimas décadas, debido al gran desarrollo sanitario y social1. Por contra, en los últimos años, y sobre todo a expensas del cada vez mayor número de inmigrantes que recibimos procedentes de países donde la enfermedad es endémica, la incidencia de esta enfermedad ha sufrido un más que acusado repunte4,5,10.

-Tenia: Es un parásito intestinal.

-Infarto: Es la necrosis - o muerte de las células - de un organo o parte de él por falta de riego sanguíneo debido a una obsturcción de la arteria correspondiente.
Comúnmente llamamos infarto al infarto agudo de miocardio (músculo cardiaco) pero le puede ocurrir a cualquier órgano. 

-Ataque cardíaco: Se presenta cuando se bloquea el flujo sanguíneo a una parte del corazón por un tiempo suficiente para que esa parte del miocardio sufra daño o muera. Los médicos llaman a esto infarto de miocardio.

-Derrame cerebral: Un ataque cerebral es una urgencia médica. Los ataques cerebrales suceden cuando se detiene el flujo sanguíneo al cerebro. En apenas unos minutos, las células cerebrales empiezan a morir. Existen dos tipos de derrames cerebrales. El tipo más común, llamado ataque cerebral isquémico, es causado por un coágulo sanguíneo que bloquea o tapona un vaso sanguíneo en el cerebro. El otro tipo, llamado ataque cerebral hemorrágico, es causado por la ruptura de un vaso sanguíneo que sangra hacia dentro del cerebro. Los "mini-derrames cerebrales" o ataques isquémicos transitorios, ocurren cuando el suministro de sangre al cerebro se interrumpe brevemente.
Los síntomas de un derrame cerebral son:
  • Entumecimiento o debilidad repentinos en el rostro, brazos o piernas (especialmente de un lado del cuerpo)
  • Confusión súbita, dificultad para hablar o entender
  • Problemas repentinos para ver con uno o ambos ojos
  • Dificultad repentina para caminar, mareos, pérdida de equilibrio o coordinación de los movimientos
  • Dolor de cabeza súbito y severo sin causa conocida
Si tiene alguno de estos síntomas, debe ir rápidamente a un hospital para empezar un tratamiento. La terapia aguda para el ataque cerebral trata de parar el derrame disolviendo el coágulo o controlando la hemorragia. La rehabilitación posterior al ataque cerebral ayuda a las personas a superar las discapacidades causadas por el derrame. La terapia medicinal con anticoagulantes y antiplaquetarios es el tratamiento más común para el ataque cerebral.

-Émbolo pulmonar: Es una obstrucción de una arteria en los pulmones ya sea por grasa, aire, coágulo sanguíneo o células tumorales.

-Claustrofobia: La Claustrofobia es un miedo intenso a los lugares cerrados. 

-Inhaladores: Un inhalador es un dispositivo utilizado para suministrar un medicamento en forma de polvo o líquido al organismo a través de los pulmones. Se utiliza para el tratamiento de enfermedades obstructivas de la vía aérea como el asma o las enfermedades pulmonares obstructivas.

En conclusión, ha sido una "bonita" experiencia (dentro de lo cabe), y puedes aprender mucho viendo esta serie, aunque yo creo que se debería de tener un mínimo de conocimiento médico, porque sino, te pierdes.

Webgrafía:

2 comentarios:

  1. Menudo trabajo has hecho con esta entrada, Clara. ¡Mi más sincera enhorabuena! Y muy feliz año, también. :)
    Me ha parecido muy interesante la definición de derrame celebrar, y los síntomas que has añadido.
    Sinceramente, el tema de las enfermedades me hace plantearme mucho todo lo expuestos que estamos los seres humanos a la muerte... Pero como no quiero ponerme dramática, termino este comentario con un gran: ¡VIVA LA VIDA!

    ResponderEliminar
  2. No es ponerse dramática, es la pura verdad. Las personas no queremos asumir que la muerte nos acecha por todos los rincones, y que hoy es éste, pero mañana podremos ser nosotros. Gracias por leerte mi artículo, y me parece increíble que te lo hayas leído entero, pues yo que estudio biología, reconozco que no hubiese tenido fuerza de voluntad para ello. Gracias de nuevo ;)

    ResponderEliminar