lunes, 2 de enero de 2012

Cuando me olvidé de ti


Como dice la canción: " a veces llega un momento en el que te haces viejo de repente..." Tiene tanta razón... No sabemos cuánta...

Hoy os quiero hablar de algo, que nos parece un poco lejano, pero que en realidad no lo es: el alzheimer. El alzheimer es una enfermedad que sufren muchas personas (mayoritariamente mayores), y que les sucede cuando su cerebro pierde neuronas (esas cositas tan monas que nos ayudan a pensar, y que tanto hay que cuidar). Lo que sucede con esta enfermedad es que la persona va olvidando todo. Bueno, en realidad se acuerdan más de lo que hicieron cuando eran jóvenes, que lo último que han hecho en sus vidas. La verdad, es que debe de ser un poco triste el ir a ver a un ser querido y que te diga: "Y tú, ¿quién eres?" Siempre mi tía cuenta la misma historia cuando sale el tema: resulta que su suegra sufría esta misma enfermedad, y había veces que no sabían que hacer con ella. En una ocasión, resulta que ella vivía en una finca, en una casa enorme (y muy bonita, lo digo yo que he estado allí), y resulta que se pensaba que era un hotel, y empezó a decir que ella se quería ir. Mi primo (que en eso del "amor al arte" le sobra amor y arte -es pintor-) resulta que la cogió del brazo y la dijo: "Tienes razón abuela. Vamos a otro hotel". La sacó del salón al recibidor, le dio una vuelta al recibidor, y volvió al salón, y le dijo: "Abuela, ¿te gusta más este hotel?" "-Huy, muchísimo más. Gracias nieto, es que el otro no me gustaba."

Es increíble que ésto suceda en la realidad, pues si nos lo hiciesen a uno de nosotros, lo tomaríamos por loco, pero es la pura verdad: eso sucede cuando tus neuronas se van de vacaciones al caribe. Desde aquí mucho ánimo a aquellas personas que están allí, día a día, luchando por sus familiares. Sobre todo, por ese hombre, que lucha día tras día porque la princesa de sus ojos jamás se olvide de quién es él. Ánimo, y sigue dando la tabarra al hospital y, sobre todo, que tu mujer se recupere...

Bueno, no me quiero enrollar mucho más, así que os dejo unas "cosillas" sobre el alzheimer, interesantes de ver y saber, y algo un poco más largo de ver. Eso sí, si lo vuestro es la medicina, aquí tenéis una revista científica sobre el tema, y la web de la fundación del alzheimer.

Espero que el tema os haga reflexionar, pues en el camino nos encontraremos...

Webgrafía:

-http://www.elmundo.es/elmundosalud/especiales/2004/04/alzheimer/quees.htm
-http://www.hipocampo.org/alzheimer.asp
-http://www.revistaalzheimer.com/
-http://www.alzfae.org/

8 comentarios:

  1. La verdad es que el alzheimer ha avanzado muchisimo, se dan muchisimos más casos y cada vez hay gente que lo sufre antes. Es un verdadero peligro, y ya tengo tambi´ñen miedo de que eso me pase a mi o incluso peor a algún ser querido. Debemos evitarlo y la mejor manera es no olvidarnos de que el cerebro hay que utilizarlo! Ya sea haciendo sudokus, u otros pasatiempos asique ayudad a las personas mayores a que agilicen su cerebro y tambien a nosotros mismos, es importante!

    ResponderEliminar
  2. Sí, por desgracia es una realidad. Y tienes toda la razón: debemos usar el cerebro, porque sino las neuronas se atrofiarán, y tendremos un serio problema. La verdad, es muy injusto ver como un ser querido te va olvidando...

    ResponderEliminar
  3. Debe ser muy duro ver como un ser con el cual as pasado muchos momentos de tu vida se vaya olvidando de ti poco a poco asta tal punto de que te olvide por completo. Todas estas historias reales de personas me hacen reflexionar sobre todo lo que tenemos que cuidar nuestro cuerpo y creo que lo cuidamos mas bien poco. Necesitamos tener activas todas las partes de nuestro cuerpo ya que si no fuese asi tendriamos algún problema.
    Me parece una entrada muy buena a mi me ha hecho pensar bastante sobre como sería si un ser querido se olvidase de mi por completo que no reconociese mi cara y que al verla dijese quien eres tu. Me he parado a pensar lo agradecidos que tenemos que estar de estar sanos asique por ello cuidemosnos.

    ResponderEliminar
  4. Yo te habré hecho reflexionar a ti sobre el tema, pero tú también me has hecho reflexionar a mí. Tienes razón: debe ser muy duro que alguien a quién quieres se olvide de ti, sea padres, sea pareja, sea amigos, etc. Yo ponía el ejemplo de hombre, el cuál, su mujer sufre esta enfermedad, y llama todos los días para saber datos sobre su mujer. A mí me dolería en el alma que alguien a quién quiero me olvidase... "Pero la vida es así, no la he inventado yo" (es de una canción de Sergio Dalma, aunque creo que él se la ha copiado a alguien...).

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la entrada Clara:) Por desgracia esta enfermedad es más habitual de lo que quisiéramos, y hablo con uso de razón cuando digo que ver como una persona totalmente activa, que no ha parado de ejercitar su mente y su cuerpo durante toda su vida en cosa de un mes o dos se vaya apagando, personalmente lo he vivido y lo estoy viviendo y aunque por suerte aún no tengo la experiencia de las fases avanzadas diré que es importante vigilar sobre todo a nuestros mayores, que a cualquier signo raro en el comportamiento lo mejor es acudir a un buen neurólogo y es que esta enfermedad puede comenzar con algo tan simple como puede ser negarse cabezonamente a comer y si la persona vive sola esto puede ser fatal. Y si efectivamente es una enfermedad especialmente dura mas que para el paciente, para la familia. De momento mi bisa conserva sus más preciados recuerdos y esperemos que sea así durante mucho tiempo más:)

    ResponderEliminar
  6. En primer lugar, muchísimas gracias por leer mi artículo y comentar en mi blog; y en segundo lugar, muchísimo ánimo con tu bisa, y me alegro que todavía tenga algunos recuerdos. Lo gracioso de esta enfermedad es que puede que no te recuerde, pero se acuerda perfectamente de cosas que sucedieron hace 50 años o así. Mucho ánimo y mucho cariño para ti y tu familia :)

    ResponderEliminar
  7. Muy buena entrada Clara, un poco triste pero cierta.
    Como dice por aquí la gente, el Alzheimer ha avanzado y con él su investigación y su nueva cantidad de caso. Esto es así, además, no es solo una enfermedad fastidiada sino que, desde mi punto de vista, lo más fastidiado es que no se puede prevenir de una forma o de otra así que cuando la tienes lo único que puedes hacer es medicarte y, por desgracia, vivir con ello.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tu opinión y por tu comentario; y sí, es un poco triste, pero es la triste realidad...

    ResponderEliminar