domingo, 18 de marzo de 2012

La Semana de la Genética - Día 6

Hoy nos toca el tema de "la fecundación In Vitro". Todos hemos escuchado hablar de esto, y todos sabemos lo qué es, al igual que sabemos que gracias a esta técnica mucha gente puede tener hijos. Aunque, como siempre con cosas así, ya sabemos que la Iglesia Católica no está muy a favor que se diga...

La Fecundación in vitro (FIV) es la técnica más usada en reproducción asistida. Se realiza en el laboratorio y consiste en poner en contacto uno o más óvulos de la paciente con los espermatozoides de su pareja. El objetivo es facilitar y lograr el embarazo. 


Después de esta definición, toca meterse un poco más de lleno:



¿En qué consiste la Fecundación in vitro (FIV)?


Una vez los ovocitos son fecundados, el embrión o embriones resultantes son cultivados y observados en el laboratorio, algunos de ellos son transferidos dentro del útero de la paciente pocos días después, dando lugar a un embarazo en un 25-35% de los casos. Los embriones restantes que presentan un buen desarrollo pueden ser también congelados.

En determinados casos, la Fecundación in vitro (FIV) se realiza con semen de donante. Eso ocurre cuando hay una falta de producción de espermatozoides, existe un defecto genético que no se quiera transmitir a la descendencia o se trata de mujeres que no tienen pareja. 

También se usan óvulos (también llamados ovócitos) de una donante cuando la paciente carece deovarios o éstos no son operativos. Los ovocitos se forman en el ovario en el interior de los folículos (lugar del ovario donde se desarrolla el ovocito). Durante la primera fase del ciclo menstrual de la mujer se produce el desarrollo del folículo. Éste empieza siendo microscópico y crece rellenándose de líquido con nutrientes para el ovocito hasta alcanzar unos 22mm aproximadamente. Cuando llega a este tamaño se abre un orificio en su pared y sale el ovocito. En esto consiste la ovulación 




Este tema me ha recordado un anuncio que hay en la televisión, que es el de la ONCE, en que que aparecen los espermatozoides, en busca de... ¡Un cupón! No todas las historias tienen el mismo final... ja, ja, ja.




Además, al principio ya comenté que la posición de la Iglesia es contraria a lo que el resto del mundo piensa. Por ello, os voy a dejar un vídeo de hace unos tres años, que creó "El Intermedio", y que me acuerdo como el primer día de él:




Por último, os dejo aquí un poco más de información sobre este tema.


Webgrafía:
-http://www.invitrotv.com/esterilidad-e-infertilidad/fecundacion-in-vitro-fiv
-http://www.youtube.com/watch?v=1kEztfoQycU
-http://www.youtube.com/watch?v=MYyFHdzyY4g

No hay comentarios:

Publicar un comentario