domingo, 25 de marzo de 2012

¡Ven a formar parte del Panda!

Todos sabemos el enorme problema que existe con el cambio climático, y de no pararlo, quedaremos destruidos, nosotros y nuestros descendientes. ¿Cuál es el mundo que vosotros queréis para los que vienen detrás?

Por esta razón, WWF celebra "La hora del planeta", donde jóvenes y mayores se unirán el próximo 31 de Marzo en Madrid para poder formar el famoso panda que es el logotipo de esta misma asociación.

Un pequeño gesto, que puede servir de gran ayuda...

La HORA DEL PLANETA 2011 en cifras
  • Más de 4000 ciudades en 135 países y territorios del mundo
  • Más de 250 ciudades en España
  • 200 centros educativos
  • 100 empresas
  • 190 organizaciones
  • 21.000 personas firmaron por el planeta en horadelplaneta.es

Pero si lo que he dicho yo no os ha servido para reflexionar, escucharles a ellos, a WWF:

Todos somos parte de la solución

Los científicos nos alertan de que es muy importante que el aumento de la temperatura global no supere los 2ºC. Para ello es imprescindible reducir las emisiones procedentes de la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural) que liberan CO2, principal gas de efecto invernadero y responsable del calentamiento del planeta. Esto se consigue de dos maneras: utilizando mejor la energía (eficiencia energética) y produciéndola de forma más limpia con energías renovables que no liberan CO2 a la atmósfera. De hecho, todos podemos luchar contra el cambio climático con una serie de sencillas acciones en nnuestra vida diaria

WWF trabaja con gobiernos e instituciones para frenar el uso de combustibles fósiles, fomentar el uso de energías renovables e impulsar la construcción y la reforma de edificios con criterios de eficiencia energética, tanto en viviendas particulares como en oficinas. El objetivo es conseguir los denominados Edificios Cero, que se autoabastecen, produciendo toda la energía que consumen.

Las energías sostenibles deben ser el principal motor económico para llegar a la meta de energía 100% renovable para 2050 (informe “Energy Report” WWF/Ecofys). WWF recuerda que las inversiones en energías renovables pueden crear, al menos, 20 millones de puestos de trabajo en el sector, una cifra claramente superior a la industria de los combustibles fósiles en la actualidad.

Lo que más gracia me ha hecho, es que cuando he ido a copiar la información que tenéis arriba, a la derecha ponía: "Observatorio de la electricidad". Hacen informes para saber el consumo:

Observatorio de la electricidad

Un seguimiento de nuestro consumo eléctrico

WWF cuenta con el Observatorio de la Electricidad. Esta herramienta tiene forma de boletín, es publicada mensualmente en nuestra  página web y ofrece información a los consumidores de electricidad sobre los tipos de tecnologías que se han usado en ese periodo. Resume, a su vez, las emisiones de CO2 , de gases contaminantes y residuos radioactivos generados para producir la electricidad que hemos consumido. Su objetivo principal es sensibilizar al consumidor sobre la importancia de ahorrar energía y apostar por las fuentes renovables para reducir los impactos sobre el medio ambiente y luchar contra el cambio climático.

Cada día son más los consumidores que quieren saber de dónde proviene la electricidad que consumen y ejercer su derecho a elegir una energía limpia. Por esta razón, WWF/Adena publica este boletín mensual con el desglose de las fuentes de energía que suministran la electricidad que consumimos, tal como se recoge en la Directiva 2003/54/CE, y que debería haberse incorporado a la legislación española antes de julio de 2004. De esta forma, todos los ciudadanos pueden saber  de qué forma se está produciendo la electricidad que utilizan cada día.

En el boletín se incluye un indicador de Calidad Ambiental de la electricidad mediante el cual se comparan los impactos ambientales de la producción de electricidad con la media de los mismos para los tres últimos años. A través del indicador, WWF quiere hacer un seguimiento del sector eléctrico con el fin de comprobar si evoluciona hacia valores con menos impacto sobre el medio ambiente.

El boletín sirve también al usuario para acceder a la siguiente información sobre la electricidad consumida en la Península Ibérica durante el último mes.

Además, sobre este tema leí ayer un artículo en "El País", pues han puesto una tasa por el combustible que gasten los aviones (y que contamina), y la gente se está escaqueando... 

COLUMNA
Maldita tasa
Los cataclismos que los expertos predicen por culpa del cambio climático no parecen ser suficientes para mantener las espadas en alto contra el calentamiento global. A estas alturas del siglo XXI, esta batalla está a punto de perderse. Porque si la Unión Europea, el único actor a nivel global dispuesto a batirse el cobre incluso en solitario, se topa con obstáculos insalvables, entonces quizá todo esté irremediablemente perdido. Los últimos acontecimientos no son halagüeños. Polonia, cuya electricidad procede en un 90% del carbón, acaba de bloquear el pacto comunitario que pretendía nuevos recortes de emisiones de gases de efecto invernadero para 2020 y las aerolíneas se han rebelado contra la tasa CO2 que desde el 1 de enero deben pagar por contaminar con sus vuelos el aire europeo. En protesta, China ha dejado en suspenso un contrato ya firmado con Airbus por valor de 12.000 millones de dólares y otros países, como Rusia o EE UU, reclaman anular dicha tasa. ¿Resistirán los líderes europeos, acosados por la crisis económica, las presiones de la importante industria aeronáutica?
La soledad de Europa debilita su hasta ahora decidida política verde. El problema es que la nueva tasa, al aplicarse a los vuelos con origen o destino en Europa, penaliza especialmente a la industria europea y eso, dicen con sensatez las aerolíneas, lastra su competitividad frente a las firmas chinas, rusas o australianas. Pero la tasa CO2 es, al tiempo, una cuestión de justicia: responde al principio de que quien contamina paga y es un gravamen que incentiva el ahorro de combustible y, por tanto, el recorte de emisiones. Las compañías, de hecho, ya están en ello. Los sistemas más utilizados son reducir la velocidad, renovar sus flotas, usar rutas más directas, exigir un mejor control aéreo que evite rodeos innecesarios o probar biocombustibles. Con la tasa, el ahorro es doble: gastan menos queroseno y, además, reducen la cuantía del nuevo impuesto, que, obviamente, se paga en proporción al combustible consumido. Aun así, las compañías se quejan de los desembolsos millonarios que deberán afrontar y que, si bien a veces suponen una mínima parte de sus beneficios, es verdad que les obliga a competir en desigualdad de condiciones con las firmas no comunitarias.
EE UU y Reino Unido preparan a sus Ejércitos para afrontar las consecuencias del cambio climático
Hay dos posibles soluciones: que los viajeros premien a las compañías más ecológicas optando por sus vuelos aunque los billetes sean más caros o que todo el sector, a nivel mundial, afronte la misma tasa. La primera hipótesis es poco verosímil. La segunda, prácticamente imposible si se tienen en cuenta los sonados fracasos de las últimas cumbres del clima en las que todos los bloques defienden con uñas y dientes el desarrollo de sus respectivas industrias y el derecho a contaminar como lo han venido haciendo los europeos hasta ahora. A corto y medio y plazo, la industria aeronáutica exige simple y llanamente que la UE renuncie a su maldita tasa.
Así es como la batalla contra el cambio climático en la que sigue empeñada la UE, pero también, impotente, la ONU, corre el riesgo de convertirse, como el 0,7% del PIB para cooperación, en un objetivo tan incumplido como obsoleto.
Pagaremos cara tanta miopía. Ya lo estamos haciendo. Hace tiempo que los ejércitos de EE UU y Reino Unido preparan a sus tropas para afrontar las sequías, inundaciones y olas migratorias que auguran los expertos por culpa del cambio climático. Francia ha empezado a hacer lo mismo. De este modo, puede que los políticos impidan el necesario desarrollo de la economía verde y, en su lugar, den un nuevo impulso a la industria militar. Sin embargo, resultaría muy esperanzador que la lucha contra el cambio climático retomara las armas antes de tener que recurrir a los soldados y antes de que sea la escasez de petróleo la que nos imponga nuevas reglas.

Espero que os haya convencido, y  aquí tenéis todos los datos para asistir:

Ven a formar parte del Panda

Hora del Planeta 2012: tú eres el protagonista de la noche mágica

Te invitamos a participar en la creación de un gran mosaico humano para celebrar La Hora del Planeta. Queremos reunir a 500 personas para formar una gran imagen de panda en el momento del apagón. Si quieres participar sólo tienes que apuntarte en esta página.

¿Cuándo?

31 de marzo de 2012 a las 20:30

*Te esperamos a las 18h para realizar el ensayo general.

¿Dónde?:
Frente al Palacio Real, en la Plaza de Oriente. Madrid.


REQUISITOS:


-Ser mayor de 18 años.
-Presentarse el 31 de marzo a las 18:00
-Para poder formar el mosaico humano necesitamos que todos los participantes vengan vestidos de negro.
-Traer una vela para celebrar el momento del apagón.

Building a future in which humans live in harmony with nature. 

Webgrafía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario