domingo, 5 de febrero de 2012

Del Big Bang al Homo Sapiens

Éste es el título de un libro que, un día, y por casualidad, encontré en la biblioteca de Las Conchas. Este enigmático libro me llamó muchísimo la atención, y a pesar de que no tenía tiempo, copié un trozo del principio del libro que me encantó...

Robert Dicke y James Peebles son del Instituto de Tecnología de Massachusetts. Ellos dicen lo siguiente: 
En el universo continuamente mueren estrellas que quedan reducidas a trozos de materia oscura y fría. Mientras tanto, otras estrellas nacen. Pero cuando el gas de la galaxia se agote, no se formarán nuevas estrellas, y toda esa materia oscura irá en aumento generando suficiente gravedad como para detener la expansión e iniciar un movimiento semejante al Big Bang, pero de sentido contrario: el Big Crunch, el gran crujido, o la gran explosión.

De este modo, y si seguimos esta teoría, el universo empezaría a contraerse elevando su temperatura; los cúmulos de galaxias se agruparían y fusionarían conforme la temperatura siguiera aumentando. Luego, todas las estrellas serían destruidas y todo quedaría reducido a una bola de fuego cada vez más pequeña, densa y caliente... ¿después?

(...) Se iniciaría otro Big Bang, sucediéndose así ciclos alternativos de expansión y contracción.
¿Qué tal? Me imagino que bien. Ésto solo es para ir abriendo boca, y espero haberlo conseguido...

Bueno, para los que ahora queréis conseguir este libro sea como sea, ya os he dicho una biblioteca donde se puede encontrar, y el título es el de la entrada: "Del Big Bang al Homo Sapiens", de María Cristina Di Sarli. Aunque también os dejo esta web, para más información.

Webgrafía:

6 comentarios:

  1. La verdad es que, por lo que tengo entendido se está viendo que el universo se está expandiendo cada vez más rápido, aunque no se sabe por qué (se cree que es por la "energía oscura", que tiene nada o poco que ver con la materia oscura).

    Como te digo, en este aspecto se está especulando mucho y no se sabe con certeza que va a pasar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emilio, no tengo ni idea de la fecha de este libro, pero puede ser que esté un poco pasado de moda... Pero, muchas gracias por la información, y yo me fío de ti, así que si tú lo dices, yo te creo. ¿Y como has visto esta entrada, si no la he publicado todavía a Edmodo?

      Eliminar
    2. Entré en blogger y me vienen las últimas entradas de varios blogs, entre los que está este.

      Eliminar
    3. ¡Ah! Gracias por la aclaración y gracias por estar pendiente de mi blog... ;)

      Eliminar
  2. Clara el tema es muy interesante, lo que sé es que hay varias teorias sobre esto.

    Un saludo y felicidades por tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.casadellibro.com/libro-del-big-bang-al-homo-sapiens-una-aproximacion-al-proceso-evoluti-vo/9789507015656/798017
      He buscado información, y el libro es del año 2.000. Yo creo que en todos estos años habrán cambiado las cosas, así que, tenéis razón.

      Eliminar