lunes, 20 de febrero de 2012

La Semana de la Genética - Día 1

Arrancamos con el tema "Genética", y para ello, vamos a meternos dentro de lleno. Pero antes de explicar nada, tenemos que dar un poco de vocabulario (palabras raras, en general).

Genética: Perteneciente o relativo a la génesis u origen de las cosas.

Alelos: Cada uno de los genes del par que ocupa el mismo lugar en los cromosomas homólogos. Su expresión determina el mismo carácter o rasgo de organización, como el color de los ojos. 

Gen: Secuencia de ADN que constituye la unidad funcional para la transmisión de los caracteres hereditarios.


Experimento: Acción y efecto de experimentar.


Genotipo: Conjunto de los genes de un individuo, incluida su composición alélica.


Fenotipo: Manifestación visible del genotipo en un determinado ambiente.


Homocigótico: Se dice de las células u organismos que poseen alelos idénticos de un gen en relación con un determinado carácter.


Heterocigótico: Se dice de las células u organismos híbridos en relación con un determinado carácter, por poseer los dos alelos de él.


Híbrido: Dicho de un individuo: Cuyos padres son genéticamente distintos con respecto a un mismo carácter.


Código genético: Clave de la información contenida en los genes que expresa la correspondencia universal entre la secuencia de los ácidos nucleicos y la de las proteínas y constituye el fundamento de la transmisión de los caracteres hereditarios.


Deriva genética: Evolución del genoma de una población a lo largo de sucesivas generaciones.


Expresión genética: Proceso mediante el que la información contenida en la estructura química del ácido desoxirribonucleico de los genes se manifiesta en las estructuras de las proteínas.


Información genética: Conjunto de mensajes codificados en los ácidos nucleicos que origina la expresión de los caracteres hereditarios propios de los seres vivos mediante reacciones bioquímicas.


Ingeniería genética: Tecnología de la manipulación y transferencia del ADN de unos organismos a otros, que posibilita la creación de nuevas especies, la corrección de defectos génicos y la fabricación de numerosos compuestos útiles.

ADN: Biopolímero cuyas unidades son desoxirribonucleótidos y que constituye el material genético de las células y contiene en su secuencia la información para la síntesis de proteínas.


ARN: Biopolímero cuyas unidades son ribonucleótidos. Según su función se dividen en mensajeros, ribosómicos y transferentes.


Cromosomas: Filamento condensado de ácido desoxirribonucleico, visible en el núcleo de las células durante la mitosis. Su número es constante para cada especie animal o vegetal.


Dominante: En genética, dicho de un carácter hereditario o de su alelo correspondiente: Que se manifiesta en el fenotipo.


Recesivo: Relacion entre 2 alelos en la k el dominante expresa siempre su info+ mientras que ña informacion del recesivo permanece oculta.Para k un alelo recesivo se manifieste el individuo tiene k ser homocigotico.
Corrección hecha por mí, ya que Emilio me lo pidió: Relación entre 2 alelos en la que el dominante expresa siempre su información, mientras que la información del recesivo permanece oculta.Para que un alelo recesivo se manifieste el individuo tiene que ser homocigótico.


Codominante: Relacion entre 2 alelos para 1 mismo caracter en los k amobs tienen la = forma de expresion.El caracter determiando por 2 alelos codominantes fenotipicamente se manifiestan como 1 mezcla de ambos.
Corrección hecha por mí, ya que Emilio me lo pidió: Relación entre 2 alelos para un mismo caracter en los que ambos tienen la misma forma de expresión. El caracter determiando por 2 alelos codominantes fenotipicamente se manifiestan como una mezcla de ambos.


Árbol genealógico: Representan la transmision de un determinado caracter en una familia a traves de varias generaciones.
Corrección hecha por mí, ya que Emilio me lo pidió: Representan la transmisión de un determinado caracter en una familia a través de varias generaciones.


Mutación: Cambio en el mat.genetico bien a nive de los genes o de los cromosomas.
Corrección hecha por mí, ya que Emilio me lo pidió: Cambio en el material genético, bien a nivel de los genes o de los cromosomas.

Además, añado una web del Proyecto Ecosfera, y otra con más definiciones.


Para más información, añado el blog de un compañero de clase, del que he hablado en anteriores ocasiones: El blog de Emilio Cobos.

Webgrafía:

4 comentarios:

  1. Clara, siento ser algo quisquilloso, pero hay muchas faltas de ortografía, sobre todo al final (codominancia,etc...).

    Además, los alelos no tienen por qué ser sólo un par, sino que pueden ser varios (como pasa con el color de la piel, el de los ojos). Se llama alelo a cada una de esas formas alternativas.

    Finalmente, te diré que la deriva genética no es la "evolución del genoma", sino el cambio aleatorio en la frecuencia de alelos de una generación a otra.

    No me he fijado en ningún otro error. Pero es que me parece que son algunos errores que parecen una tontería, pero que son importantes.

    Por otra parte felicidades por la entrada, y espero haber contribuido a ella ;)

    ResponderEliminar
  2. 1. Gracias, como siempre, por leer mi blog.
    2. Si tú eres quisquilloso, se nota que todavía no me conoces bien. Yo odio las faltas de ortografía, pero es que está copiado directamente de una web, y yo creo que no debería editarlo, porque yo contribuiría en ello, pero te prometo que cuando tenga un poco de tiempo lo corregiré (o pondré mi propio texto debajo editado).
    3. Lo de los alelos te digo lo mismo. Lo saqué de internet. Para ser más exactos, de la RAE (Real Academia de la Lengua Española), y me imagino que ellos entenderán algo (solo un poquito).
    4. Lo de deriva genética también lo saqué de la RAE, osea que pide una hoja de reclamación o algo por el estilo, que yo te apoyo.
    Y, por último, gracias por comentar y por leer mi blog, siempre que encuentres algún error dímelo, porque yo tampoco soy un genio, y me puedes ayudar a rectificar, y sí, por supuesto que has contribuido en la entrada, además de desprestigiar a la RAE, ja, ja, ja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No sabes que los de la RAE son de letras?

      Jeje a ver si va a venir alguno de letras a pegarme, pero aquí te dejo varias definiciones de alelo que me apoyan: [1|2|3|4]

      Por lo visto la definición de la RAE toma la definición mendeliana de alelo (que presupone que sólo hay dos alelos, y que no es correcta).

      Ahora con la Deriva Genética:[1|2|3] (en el tercero busca deriva genética, Ctrl+F, que está hacia el fondo)

      No me ha llevado mucho buscarlos, son resultados de primera página de Google, no páginas perdidas de la mano de Dios :)

      Eliminar
    2. 1. Aunque los de la RAE sean de letras, me imagino que contarán con la colaboración de científicos, para la ayuda de diversas definiciones (me imagino).
      2. No es mi culpa que sean unos pringados, y no sepan lo que es la mayor parte de los términos científicos (¿te has fijado en que edité las definiciones?).
      3. Si alguien de letras va a pegarte, me lo dices, que yo te apoyo.
      4. Los de la RAE, visto lo visto, van un poco retrasados al resto de mundo, pero eso tampoco es mi culpa.
      5. Yo he hecho algunos trabajos, y siempre he usado la RAE (es la primera vez que me ponen pegas por usarlo, pero para todo hay una primera vez, ja, ja, ja.).
      6. Habla el señor que desprestigia a la RAE, y busca la información en Wikipedia. ¿No sabes que no hay que fiarse de Wikipedia? Emilio, me has decepcionado... ja, ja, ja.
      7. Muy buena la información de la deriva genética. Amplia y con mucho fundamento.
      8. Yo tampoco me he ido a la Plaza Mayor, cogiendo un vuelo a París (¿has pillado el chiste de Chon?). Tan lejos no me he ido, solo puse www.rae.es. Pero me haces gracia: "No me ha llevado mucho buscarlos, son resultados de primera página de Google, no páginas perdidas de la mano de Dios". Esta frase me ha encantado, y me ha hecho mucha gracia. Sobre todo por lo de "perdidas de la mano de Dios". Chico diablo, tienes que cambiar de frases, que con lo "supuestamente" satánico que eres, no te pega, ja, ja, ja ;)
      Gracias por la información, y por hacerme reír un rato ;)

      Eliminar